Índice de Contenido
Nematodos en las Plantas de Marihuana
Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que los conocemos porque nos atacan a nuestras plantas de marihuana. Hay varios géneros de nematodos: Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp. Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales), etc.
Los Nematodos dañan las raíces de muchas plantas de marihuana
Los Nematodos dañan las raíces de muchas plantas de marihuana. Se introducen en las raíces de las plantas de marihuana y absorben sus jugos. No hay suelo que no tenga Nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.
Como son microscópicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de Nematodos se tendría que tomar una muestra de tierra y raíces y llevarla a analizar en laboratorio especializado público o privado. Esto en los jardines no se suele hacer, pero cuando se va a realizar una plantación de marihuana extensiva sí que se debería de hacer.
Los Nematodos donde mejor viven es en suelos arenosos
Los Nematodos donde mejor viven y los podemos encontrar es en suelos arenosos, con calor y riego abundante, mucha humedad. Par que los nematodos puedan sobrevivir necesitan lugares muy húmedos. Un suelo sin cultivo durante un año los podría exterminar.
Estos gusanitos que les chupan toda su energía
No es nada fácil saber si una planta de marihuana o un cultivo de marihuana es atacado por una plaga de Nematodos. Los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces, que están llenas de estos gusanitos, que les chupan toda su energía y las dejan casi sin fuerza y las llegan a matar, y las que no mueren no crecen bien y no se obtienen los rendimientos requeridos.
¿Síntomas en las plantas de marihuana si es atacada por Nematodos?
Si un cultivo de marihuana es atacado por una plaga de nematodos, los síntomas son:
Hojas de las plantas de marihuana toman un color verde pálido o amarillo
Las hojas de las plantas de marihuana toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido, en muchas ocasiones nos hará pensar que no le estamos dando a nuestra planta los nutrientes adecuados.
Ataques de nematodos nos dejan plantas de marihuana débiles
Los ataques de nematodos nos dejan plantas de marihuana débiles, poco desarrolladas, descoloridas, y las dejan con las defensas bajas porque están siendo atacadas por estos insectos.
Desinfectar el suelo antes de sembrar semillas de marihuana
Para luchar contra los Nematodos es muy importante desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar nuestras semillas de marihuana.
¿Qué hacer si detectamos Nematodos en el cultivo de Marihuana?
Pero si aprecias daños y sospechas o indentificas Nematodos en tu cultivo de marihuana, puedes hacer lo siguiente:
Nematicidas para echar en el suelo
– Trata con nematicidas que se pueden echar en el suelo, en nuestro cultivo de marihuana para poder eliminarlos. Ejemplo: Fenamifos
Arranca las plantas de marihuana muy afectadas
– Arranca las plantas de marihuana muy afectadas, ya que será muy difícil poder recuperarlas.
Echar Repelentes de Nematodos
– Los Tagetes y la Caléndula tienen un cierto efecto repelente sobre Nematodos.
Es importante antes de plantar nada en nuestro suelo, realizar una prevención, la cual consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arrancar las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato.
En cualquier caso, es difícil recuperar plantas de marihuana infectadas, ya que una plaga de nematodos es prácticamente letal para un cultivo de marihuana. Lo más eficaz es la desinfección del suelo antes de plantar para que nuestras plantas de marihuana estén libres de las plagas de la marihuana.
Conclusión
Sobre todo lo más importante es la observación, si utilizamos una tierra buena, y no una tierra en malas condiciones, posiblemente no tendremos nematodos, si tenemos una tierra mala seguro que los tendremos. Si observamos algo que no está bien en la tierra, aplicar los métodos que ya hemos visto, y si por un casual queremos ser más drásticos, podremos extraer la planta de marihuana de la tierra, realizar un lavado de raíces y trasplantarla a otro lugar donde esté libre de nematodos.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |