Índice de Contenido
¿Cómo tener un césped del jardín bonito?
Tener un jardín con un césped hermoso o un césped muy verde es el sueño de todos, cuando pensamos en «jardín», necesariamente pensamos en este bonito parche de césped en el que jugamos a la pelota con nuestros hijos.
Sin embargo, no es tan fácil hacer un césped exitoso, hay que tener en cuenta la naturaleza del suelo (suelo arenoso, espesor insuficiente de la capa superficial para un buen crecimiento, o buen drenaje, el entorno urbano, rural, etc.) .
Preparar el suelo para un césped exitoso
A menudo hay que realizar antes un importante trabajo de preparación del suelo: destrucción de malas hierbas, labranza de la tierra, adición de tierra vegetal, desgarro de la tierra para eliminar el exceso de guijarros, adición de enmienda, fertilizante …
Está de moda pensar que en el futuro, el término “pasto” será reemplazado por “pradera” porque los nuevos estándares requerirán que ya no se use química en fertilizantes como en herbicidas. Esto impone una vez más, para tener un resultado óptimo, una preparación del suelo de calidad con la adición de materia orgánica.
¿Es normal ver aparecer malas hierbas antes de que surja el césped?
Sí, porque la maleza sube más rápido que la hierba, para evitar este fenómeno es aconsejable semi la hierba en época de calor con abundante riego durante el día cuando la tierra está más expuesta al sol al igual que los jardineros y esto durante unos 15 días. La hierba se asentará rápidamente y, por tanto, limitará tanto como sea posible el espacio para que se desarrollen las malas hierbas.
En el caso de las malas hierbas restantes, solo hay que arrancarlas manualmente, teniendo cuidado de arrancar las raíces con ellas. Cortar el césped con regularidad evita su proliferación.
Nuestra visión de la naturaleza también debe cambiar, ¡tendremos que acostumbrarnos a vivir con ella! Porque también son necesarios para la biodiversidad de nuestro planeta.
¿Cuándo debo involucrar al paisajista para el césped de mi tierra?
Normalmente, no hay un período real de descompactación y preparación del suelo. Estas operaciones se pueden realizar durante todo el año excepto en épocas de heladas y lluvias intensas que hacen intransitable el terreno.
Cuanto más se prepare el terreno río arriba, descompactando, añadiendo cal y abono orgánico, desyerbando mecánicamente varias veces, mejor. Hay que dejar reposar la tierra para que se pueda reconstruir la vida orgánica que se encuentra en los primeros centímetros.
En resumen, un césped bonito es cuestión de paciencia. Por tanto, debes aceptar que tu tierra sea arada durante varios meses, mientras la tierra recupera su poder nutritivo. Así que no se despierte en primavera para pedirle a su paisajista que venga a cuidar su césped.
Todo dependerá de sus expectativas y requisitos. Si desea poner las probabilidades de su lado para obtener un buen resultado, planifique con anticipación. Para la semifinal, queda ver la previsión meteorológica y esperar a que llegue el calor.
¿Hay diferentes céspedes?
Hay 3 familias principales:
- Hierba rústica, generalmente utilizada porque crece más rápido que otras, tiene un buen poder cubriente y es un poco menos exigente con la naturaleza del suelo.
- El césped deportivo es más resistente al pisoteo, requiere un poco menos de corte, crece más lento pero requiere más mantenimiento y fertilización regular.
- El césped fino se elige por su aspecto estético pero tiene una implantación lenta. Requiere una atención especial, por lo que será recomendable para personas que tendrán tiempo para dedicarle porque requiere escarificación y fertilización regular.
¿Tengo que poner fertilizante?
Se recomienda aplicar carbonato de cal como adición cada dos años en invierno unas semanas después de la última siega, y aplicar un abono orgánico al final de la primavera.
¿Cuántas siegas tendré que hacer al año?
A título informativo, una docena de siegas suelen ser suficientes.
¿Deberíamos recoger el césped después de cada corte?
No existe una regla real, pero puede dejar uno de cada tres cortes sin temor a ningún riesgo para su césped o hacer micro-cortes muy regulares.
¿Vida útil del césped?
¡Es normal que después de varios años la vegetación cambie! El medio ambiente y la naturaleza del suelo condicionan el buen envejecimiento de tu césped es un producto natural y vivo con todo lo que eso implica.
Hay, para los más impacientes, un resultado rápido y sin malas hierbas: césped enchapado entregado en un rollo, que se asienta sobre suelo preparado y el resultado es inmediato.
| ||
---|---|---|