Índice de Contenido
Instalar un muro verde en Casa
En los últimos años, el muro verde o jardín vertical ha ido en auge en el ámbito de la decoración de interiores y exteriores. Una pared verde es simplemente una pared en la que crecerán plantas trepadoras, como un jardín vertical. Las plantas crecen en un entorno propicio para su desarrollo y mantenimiento. Combinando un aspecto de diseño con los beneficios de la vegetación, el muro verde o jardín vertical está disponible tanto en interiores como en exteriores.
Un muro verde o jardín vertical permite colocar las plantas en el corazón del sistema, en un entorno óptimo para el desarrollo. Es autónomo, se adapta gradualmente a las condiciones climáticas y por sí solo satisface sus necesidades en agua, iluminación y nutrientes.
Tener un muro verde o jardín vertical en casa no requiere necesariamente tener un conocimiento profundo de jardinería porque todos los sistemas están diseñados para funcionar de forma independiente. En cuanto al mantenimiento, se trata de dirigirse a profesionales.
Es fundamental recordar que un muro verde es una instalación perenne y que su vida útil es de 10 años en promedio. Para su desarrollo, un muro verde interior requiere iluminación durante todo el año, de 10 a 12 horas al día.
Intereses del muro verde
Además de su lado estético, un muro verde exterior tiene muchas ventajas. De hecho, puede desempeñar un papel en el microclima, la purificación del agua, la regulación de inundaciones urbanas y la calidad del aire:
- La regulación térmica del edificio se mejora gracias a un sistema de evapotranspiración natural que enfría la pared en verano pero también el aire y la
producción de oxígeno. - Los edificios con paredes verdes están protegidos contra la humedad y la contaminación.
- Algunas paredes verdes tienen una función anti-ruido que no elimina por completo el ruido ambiental pero lo hace mucho más llevadero y
calmante (ruido de hojas, ruido de pájaros…).
El muro verde interior también tiene muchos intereses además del bienestar visual:
- Aislamiento acústico que reduce el ruido exterior pero también hace eco dentro de una habitación.
- Una ligera mejora y depuración del aire aunque sigue siendo imprescindible ventilar la habitación y limpiar periódicamente las zonas sensibles (alfombras, moquetas, etc.).
- Una mejora térmica que permite enfriar el ambiente interior gracias al vapor de agua liberado por las plantas.
Mantenimiento del muro verde
Un muro verde exterior requiere poco mantenimiento, aparte de una o dos podas por año que puede realizar un paisajista. Estos tamaños permiten así obtener un conjunto armonioso y una ramificación óptima.
Es fundamental tener en cuenta el respeto a los ritmos de la flora y la fauna para el mantenimiento de un muro verde exterior. Por ejemplo, evite podar en pleno invierno cuando la pared brinda refugio a muchos invertebrados.
Al mantener las fachadas, es importante mantener islas de vegetación espontánea (musgos, helechos) para facilitar la revegetación.
Para un muro vegetal interior, el riego se realiza automáticamente por goteo, gracias a un programador invisible. También hay una bomba dosificadora en el sistema de riego que libera fertilizantes y oligoelementos incorporados directamente al sustrato que se difunden gradualmente en el agua para nutrir las plantas.
Algunas informaciones
- No se debe instalar una pared verde en una habitación destinada a dormir.
- La calefacción eléctrica o de gas no tiene ningún efecto sobre una pared verde.
- No se siente humedad en la habitación
- No hay más insectos que con plantas en macetas en la habitación.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |