Índice de Contenido
Pequeño espacio para cultivar en el Jardín
Aviso para los jardineros en ciernes que quieren empezar a cultivar verduras pero tienen áreas pequeñas o tienen poca experiencia en jardinería: ¡el huerto es la solución ideal! Con un mínimo de mantenimiento y con rendimientos muy interesantes, el huerto aporta una bonita estructura a tus exteriores y te permite cultivar muchas especies de hortalizas o hierbas aromáticas en un espacio reducido.
Es a un jardinero estadounidense, Mel Bartholomew, a quien debemos la popularización de esta técnica de jardinería a principios de la década de 1980. ¿El principio? Cuadrados de terreno ligeramente elevados de 1 metro 20 por 1 metro 20, divididos ellos mismos en 16 cuadrados interiores de 30 centímetros de lado. En otras palabras, una superficie de aproximadamente 1,5 m², de 20 a 30 cm de altura, es suficiente para cultivar un primer huerto cuadrado.
Un jardín de la ciudad con el huerto
Este es su primer activo, ¡sin necesidad de grandes espacios! Por lo tanto, se adapta perfectamente, entre otros, a las personas que viven en la ciudad: el desarrollo de un huerto se puede contemplar fácilmente en terrazas, balcones soleados o un pequeño rincón del jardín. Segunda ventaja: el huerto es muy estético. Por su perfecta geometría, da relieve a tu jardín y resalta especialmente tus diferentes cultivos de hortalizas, separados de forma armoniosa.
Los paisajistas ofrecen ahora varios modelos para el desarrollo de estos huertos en miniatura en casas particulares. La versión tradicional, y la más común, se compone de planchas de madera dispuestas lateralmente para formar el cuadrado. Pero también hay muchas variaciones: en vigas, troncos, madera y metal, así como versiones sobre patas, sobre ruedas o en invernadero.
¿Qué verduras para tu huerto?
Una vez que el paisajista ha dispuesto el cuadrado, generalmente lleno de una mezcla de tierra y tierra para macetas, llega el paso de elegir las verduras. Ya sean plántulas o plantas listas para plantar, la gran mayoría de las verduras se pueden cultivar en un huerto cuadrado.
Sin embargo, te recomendamos que prefieras las verduras de buen rendimiento y ciclo de crecimiento corto, como zanahorias, remolachas, calabacines, puerros, tomates, pimientos, ensaladas, judías verdes, rábanos o incluso plantas aromáticas. El objetivo del huerto también está en la sana convivencia entre diferentes especies dentro de estos pequeños espacios.
El huerto: práctico y económico
Además, las posibilidades de asociación entre hortalizas «vecinas» son numerosas, pero algunas no se recomiendan. Así, por ejemplo, se dice que la lechuga y la remolacha son “buenos vecinos”, ¡pero también sabemos que el repollo odia la proximidad de los tomates! También considere la rotación de cultivos, evitando cultivar las mismas verduras en los mismos lugares durante varias temporadas seguidas. ¡Tantas sutilezas que aprendemos con el tiempo al practicar, consultar libros de jardinería o pedirle consejo a su paisajista!
Finalmente, desde un punto de vista práctico, el huerto vuelve a obtener la máxima puntuación. En primer lugar, requiere una cantidad significativamente menor de agua que un jardín convencional. Dos, también requiere menos esfuerzo físico para el mantenimiento y la recolección, debido a que está ligeramente elevado y gracias a las pequeñas áreas cultivadas. Para trabajar la tierra entre dos cosechas, recomendamos el uso de abonos, que aireará el suelo y preservará la estructura y la vida del suelo.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |