Índice de Contenido
¿Por qué prescindir de la deshierbe químico?
Generalmente considerada una pérdida de tiempo, la escarda es una tarea indispensable en jardinería. En efecto, si omites hacerlo, tu huerto corre el riesgo de ser invadido por todo tipo de plantas espontáneas, lo que puede llevar a la asfixia de tus plantaciones. Para evitar la contaminación del suelo y poder volver a plantar con facilidad los años siguientes, los profesionales de la jardinería sugieren algunos consejos de desbroce natural para su huerto.
Cuando deshierbas tu jardín con productos químicos, debes saber que a largo plazo puedes poner en riesgo tu salud y la de tu familia. La inhalación de aerosoles puede causar problemas de salud. Además, puede matar sus propios cultivos, ya que estos productos no siempre se descomponen rápidamente en el suelo. Si rocía sus verduras y las come inmediatamente después, ingerirá partículas nocivas. Además, hay que recordar que son muy caros.
Métodos naturales de deshierbe
Deshierbe mecánico
Para las malas hierbas demasiado altas, utilice un rotofil para cortarlas hasta el suelo. Luego, puedes azadonarlos, segarlos con un cortacésped eléctrico o ponerles una gran lona opaca.
Deshierbe manual
Lejos de ser un ejercicio fácil, esta opción sigue siendo muy eficaz. Todo lo que necesitas es un par de herramientas y un poco de grasa.
Deshierbe manual con azada
En primer lugar, puedes utilizar la azada. Con esta herramienta, no hay necesidad de apresurarse. Para obtener un mayor rendimiento, vaya despacio. De este modo, tendrá más posibilidades de deshacerse de todas las malas hierbas de su jardín. Es aconsejable elegir un día soleado (mediodía) para escardar con la azada. Si es necesario, opte por una escarda nocturna durante la luna llena.
Cubrir el suelo
Cubrir el suelo para evitar que las malas hierbas vuelvan a crecer
Si tienes una gran superficie para desherbar, ¿por qué no optas por una lona opaca? Cubre la zona que quieras desherbar y deja la lona puesta durante un mes. La maleza que hay debajo se quemará y se secará. Después, sólo hay que retirar la lona y los restos que queden.
Acolchado del huerto
Existe otra solución eficaz para el control de las malas hierbas: el mantillo. Cuando quieras desherbar en otoño o invierno, y tu huerto no tenga casi verduras, utiliza mantillo. Este método consiste en cubrir su huerto con hojas muertas trituradas hasta un espesor de 20 centímetros. Las malas hierbas que hayas cubierto se desintegrarán bajo el mantillo a lo largo del invierno. Sin embargo, aunque esta técnica es particularmente lenta, le ahorra mucho tiempo.
Se ha demostrado que una hora dedicada a cubrir el jardín con mantillo vale más que 10 horas de desbroce. Así que te ahorras 9 horas. Hemos comprobado que esta técnica se utiliza mejor en otoño o invierno, pero también se puede utilizar en cualquier estación. Si le faltan hojas muertas, puede utilizar recortes de césped secos o flores de lima secas como mantillo. Si quieres una gran cantidad de mantillo, puedes encontrarlo en tiendas especializadas (como las fibras de coco).
Agua de cocción de las patatas
¡Increíble pero cierto! El jugo de patata es un excelente herbicida. ¿Cómo se hace? Después de hervir las patatas, guarde el líquido y déjelo enfriar. Guárdelo en un recipiente y espolvoréelo sobre las malas hierbas cuando llegue el momento.
Ahora ya sabes cuáles son algunas de las técnicas naturales de control de las malas hierbas. Tenga en cuenta que los métodos sugeridos anteriormente son adecuados tanto para áreas pequeñas como grandes. Además, son respetuosos con el medio ambiente.
| ||
---|---|---|