Índice de Contenido
Abono natural de humus de lombriz
El abono natural de humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes. Ningún estiércol, compost, turba o sustrato tiene el mismo efecto que el humus de lombriz. Esto se debe a la cantidad y “calidad” de los microorganismos que contiene el humus de lombriz y que proceden del intestino de la lombriz, y que tantos beneficios da a en los cultivos de marihuana.
Los muchos de los microorganismos presentes en el humus que benefician enormemente a la planta de marihuana, se asocian con la raíz de la planta protegiéndola del ataque de hongos y bacterias oportunistas. La capacidad protectora del humus de lombriz está más que documentada científicamente y muy contrastada por los cultivadores de marihuana.
El humus de lombriz hace que mejore el sabor que la marihuana. Cuando cultivamos con humus de lombriz, obtenemos mejor aroma y mejor sabor en la marihuana.
El humus no es ningún producto novedoso algo nuevo que se han inventado y que es un producto químico, no es algo que ha existido siempre fruto de la acción de las lombrices en el suelo. Antiguamente los agricultores guardaban el estiércol en estercoleras donde lo dejaban madurar antes de aplicarlo al cultivo. Estos lugares estaban repletos de lombrices, que habían llegado atraídas por el olor del estiércol…y este abono siempre se ha utilizado.
Es importante elegir una marca contrastada para que nuestra plantación de marihuana se vea beneficiada, ya que producir un humus de máxima calidad no es tarea sencilla, máxime si hablamos de cantidades industriales, y es fácil engañar a los consumidores vendiendo compost normal como humus, por su similar aspecto.



Son muchas las ventajas del humus de lombriz para nuestro cultivo de marihuana tanto cultivo de marihuana en interior, como cultivo de marihuana en exterior de una forma mucho más sencilla y práctica: hablamos del Humus líquido. Un producto que los que lo han probado hablan de el maravillas.
El humus sólido para que tenga su efecto se debe usar enterrándolo en el suelo, o mezclándolo con el sustrato existente. Así protegemos a los microorganismos de la luz solar, frío, etc. El humus líquido puede ser aplicado directamente por el riego después de diluirlo en agua, según las cantidades que indique el fabricante en la etiqueta.
Las plantas de marihuana lo agradecerán y obtendremos mayores plantaciones de marihuana, ya que los microorganismos presentes en el humus se asocian con la raíz de la planta de marihuana y la proveen de nutrientes.
Una cosa que hemos notado en los últimos años en los viveros y otras tiendas que venden artículos de jardinería es la creciente disponibilidad de piezas de gusano. Las tiendas de jardinería y casas de cajas grandes ahora tienen la mejor enmienda de suelo que la naturaleza provee.
¿Qué es lo que hace que las lombrices sean tan grandes?
A medida que digieren los materiales orgánicos que consume, los refina. Los nutrientes, incluyendo minerales y oligoelementos, se reducen a su forma más utilizable. Las piezas de fundición tienen un pH neutro de 7.0.
El proceso de hacer moldes de lombrices se conoce comúnmente como vermicompostaje o vermicultura. Los jardineros expertos saben que están llenos de alimentos orgánicos para plantas, además de microbios beneficiosos que ayudan al crecimiento de las plantas y ayudan a combatir las enfermedades.
Como enmienda, los bastidores están completamente terminados y, a diferencia de algunos otros abonos de criaturas, no huelen fuertemente (huelen como el suelo del bosque) ni queman las plantas debido a demasiado nitrógeno directo. Los bastidores contienen entre un 4% y un 5% más de nitrógeno que el suelo promedio de un jardín, pero en una forma de liberación lenta debido a la mucosidad que los gusanos segregan al digerir.
Las lombrices mejoran la tierra
Los gusanos hacen que la tierra sea más absorbente, haciendo que la humedad esté disponible de forma más consistente para las plantas y evitando que la tierra se seque por completo.
Los gusanos introducen innumerables cantidades de microbios y bacterias beneficiosas en el producto final, garantizando el suelo más saludable posible. Además, las piezas moldeadas contienen ácido húmico que ayuda a la absorción de los nutrientes de las plantas.
Los estudios muestran que la germinación y el crecimiento de las plántulas se mejora mediante el humus de lombriz.
Las lombrices, como están descubriendo los científicos, también pueden eliminar metales pesados y otras toxinas del suelo. Esto puede ser especialmente útil en la recuperación de vertederos y otros sitios contaminados. También puede ser útil para mantener el suelo del jardín de primera clase.
Por supuesto, parte de este proceso se realiza de forma natural. No hay nada más edificante que revolver la tierra del jardín de primavera y encontrar un montón de bichos que enriquecen la tierra.
Muchos jardineros añaden lombrices rojas, el gusano de abono, a sus pilas de abono al aire libre una vez que llega la temporada. Esto no sólo acelera el proceso de compostaje, sino que añade los beneficios de las lombrices al producto final.
Hacer abono con tus propios desechos de cocina, manteniéndolos así fuera del vertedero o del sistema de alcantarillado (para aquellos de nosotros con desechos) es una pequeña recompensa en un proyecto que te da una gran enmienda del suelo así como una fascinante lección de ciencia no necesariamente sólo para los niños.
Se nos dice que el vermicompostaje se está poniendo de moda entre los milenios de las grandes ciudades que viven en apartamentos para los que mantener los cubos de lombrices bajo el fregadero de la cocina es una insignia de orgullo. Cada par de meses, tienen moldes para añadir a sus contenedores de plantas de interior. Conozco una familia con un contenedor de lombrices que ha causado problemas entre sus hijos sobre quién puede alimentar a las lombrices en una noche determinada.
Suelo rico gracias a las lombrices
Los jardineros saben que son ricos en nutrientes y microorganismos. Los microbios beneficiosos (hasta 10.000 tipos diferentes) ayudan al crecimiento de las plantas, ayudan a combatir las enfermedades y nutren las plantas.
Hay muchos planes para simples contenedores de gusanos por ahí. O puedes comprar contenedores comerciales diseñados para uso doméstico que a menudo contienen una espita para recolectar «té de lombriz».
Es bastante simple a partir de ahí. Las lombrices necesitarán una cama – periódico triturado es una reserva – que ayuda a equilibrar la humedad en el recipiente. Se puede usar fibra de coco, así como otros materiales orgánicos – incluyendo paja y astillas de madera. Luego sólo asegúrese de agregar suficientes desechos de cocina para mantener varios cientos o más gusanos bien alimentados.
¿Qué alimentarlos?
Junto con las cáscaras de frutas y verduras, los gusanos se darán un festín con los granos, panes y cereales; los posos de café con filtros de café sin blanquear y las bolsitas de té. No les dé productos cárnicos o lácteos o aceites de cocina. Para eso necesitas un sistema de compostaje Bokashi. Y nunca añada residuos de mascotas a su contenedor de lombrices.
Necesitarás al menos mil lombrices en tu contenedor (dependiendo de su tamaño; comprueba la recomendación del fabricante). La mayoría de las fuentes sugieren una libra de lombrices por una libra de material orgánico. Asegúrese de que sus lombrices no se agoten.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |