Índice de Contenido
Los 5 medios de cultivo y sus beneficios
Hoy en día, examinamos 5 opciones diferentes, y los beneficios para cada una de ellas.
Sin embargo, independientemente del tipo de medio de cultivo elegido, todos los medios de cultivo necesitan servir algunas funciones similares o no crecerán nada. Todos los medios necesitan soportar el crecimiento de las plantas.
Lo hacen proporcionando la estructura física para mantener las raíces en su lugar, o bien proporcionan o permiten la transferencia de aire, agua y nutrientes para llegar a la planta y no impiden el crecimiento de las raíces.
Veamos algunos de los medios más comunes y sus respectivos beneficios y características.
Mezclas sin suelo
Estas son, con diferencia, las opciones más comunes de los medios de comunicación. Hay cientos, si no miles, de formulaciones diferentes disponibles. En general, aunque todos tienen alguna combinación de ingredientes similares: turba de musgo o coco, vermiculita, perlita, y a veces contienen fertilizantes, cal, arena o incluso micorrizas.
Las mezclas sin suelo suelen ser buenas, en todos los sentidos, y son adecuadas para el cultivo de la mayoría de las plantas hortícolas y ornamentales. Generalmente tienen un pH constante, drenan bien, retienen bien los nutrientes y vienen sin ningún insecto o enfermedad incrustados.
Las mezclas sin tierra son la opción fácil para la mayoría de los cultivadores principiantes e intermedios. Incluso muchos cultivadores profesionales a largo plazo utilizarán estas mezclas y pueden añadir sus propias tierras o crear mezclas personalizadas, utilizando estas mezclas como su material base.
Sustratos
Algunos cultivadores experimentados crecerán directamente en el compost. Los beneficios del compost son que típicamente tienen altas cantidades de macronutrientes y micronutrientes, usualmente no contienen materiales sintéticos, retienen agua y nutrientes lo suficiente sin retener demasiado de ninguno de ellos, y si su fuente fue manejada apropiadamente, no debe contener ningún insecto, enfermedades o semillas de otras plantas.
La razón por la que este no es necesariamente el medio con el que empezar para sus cultivos, es que la calidad del compost es muy variable.
Para que los materiales orgánicos se conviertan en compost consistente y de alta calidad, rico en nutrientes, es necesario manejarlo de principio a fin. Necesita haber sido hecho con materiales biodegradables que estuvieran en una proporción de 20-30:1 de carbono a las reservas de nitrógeno y en volúmenes suficientes para que las montañas de desechos se alcancen una temperatura de 60-71 grados centígrados para matar las semillas de plantas, las enfermedades y los insectos.
Si no está seguro de su origen, utilice el compost sólo como una pequeña cantidad a su medio de cultivo, y no como el único componente.
Arena
Al igual que el compost, algunos cultivadores pueden depender de algún tipo de arena como su principal medio, pero no sin una gestión y supervisión adecuadas. La arena sirve para muchos propósitos como medio de cultivo y satisface los criterios para sostener las raíces y permitir que el aire, los nutrientes y el agua pasen, además de permitir el crecimiento de las raíces.
Además, la arena es ideal para la producción de envases para exteriores, ya que añade un peso significativo al envase, lo que significa que es menos probable que se vuelquen o se vuelquen.
La arena como medio debe usarse con cuidado, ya que puede ser «demasiado buena» para permitir que el agua y los nutrientes pasen a través de ella. Los medios arenosos necesitan ser regados con mucha más frecuencia que otros medios.
Los fertilizantes que son solubles en agua a menudo se lixivian y gran parte de ellos se desperdician en la arena. Si se elige la arena por sus beneficios, debe utilizarse con riego frecuente y fertilizantes orgánicos que no son solubles en agua.
Lana de roca
La lana de roca, una fibra hecha de rocas realmente derretidas, se utiliza a veces como medio de cultivo para cultivos hidropónicos y/o sumergidos. Ofrece una buena estructura, y mantiene el agua en buen estado. Viene en varias formas, como hojas o bloques, lo que lo convierte en un medio personalizable.
Hay algunas consideraciones o precauciones a tener en cuenta cuando se utiliza lana de roca: Su polvo es peligroso de respirar, no es biodegradable y puede contener demasiada agua, lo que provoca la pudrición de las raíces. Al igual que algunos de los otros medios mencionados anteriormente, puede utilizarse para la producción buena de plantas de marihuana, pero hay que tener cuidado para sacar el máximo provecho de ella.
Piedras
La grava o la piedra pómez, los gránulos de arcilla o cualquier otra roca pequeña se pueden utilizar como medio de crecimiento. Al igual que la arena, es excelente para el drenaje y añade estabilidad a las plantas cultivadas en macetas. Al igual que la arena, no retiene bien los nutrientes y es propensa a secarse rápidamente.
Si se selecciona cualquier tipo de piedra como medio, evite las piedras lisas. Las rocas porosas son mucho mejores para retener cierta cantidad de nutrientes y humedad para sus plantas.
Los fertilizantes para plantas cultivadas en piedras no deben ser solubles en agua.
| ||
---|---|---|