Índice de Contenido
Árbol de la higera
En más de una ocasión deberíamos prestar atención a la sabiduría ancestral, a las antiguas recetas basadas en plantas y hierbas, que se utilizaban cuando el mundo era «otro» y había acceso a menos información y a menos tecnologías para solucionar los problemas de nuestra vida, en especial los de salud. Muchos de nosotros tenemos padecimientos que nos limitan, nos avergüenzan y nos hacen sentir mal. Así que, por haber sido testigo de una historia real, que ha resultado exitosa, no puedo menos que compartirla…
Todos conocemos a la planta o mejor dicho el árbol conocido como higuera. Para quienes no, aquí van algunos datos mínimos: es un árbol de porte relativamente pequeño, cuyo nombre científico es Ficus carica y pertenece de la familia Moraceae. Es uno de esos árboles que no requieren cuidados excesivos ni complicados, se sabe que incluso es capaz de crecer espontáneamente sobreviendo con la lluvia y el sol que reciba por parte de la naturaleza.
Pues bien, el fruto de este árbol, conocido como higo, es el primer protagonista de esta historia. El segundo es alguien a quien amo mucho, que de pequeño tenía esas clásicas y feas verrugas con forma de «corcho» en las manos. Le molestaban, le hacían avergonzarse, y además le incomodaban estéticamente a tal punto que escondía sus manos tanto como podía. Le salieron en los dedos, especialmente en los costados de los mismos que era donde más le complicaban la vida.
Indescriptibles fueron los largos tratamientos a los que se sometió, desde dermatólogos a cirujanos plásticos daban su opinión, uno y otro remedio se probaba, pero todo seguía igual. Hasta que vencidos… decidimos probar – total no había nada que perder -, la receta de los abuelos: la leche de higo.
Todo lo que había que hacer, era cortar un fruto de higo, extraer su líquido (conocido vulgarmente como «leche» porque es blanco y lechoso) y mojar las verrugas en la noche. Debe dejarse secar (se tornará un poco pegajoso, es verdad, por ello mejor hacerlo en la noche) y dormir normalmente. Al otro día lavar las manos como siempre y hacer vida normal.
Así de simple y de eficaz, siempre que se haga con constancia y fe. En pocos meses las verrugas fueron secando y desapareciendo y hoy por hoy, él es un adolescente feliz, que no sólo no esconde sus manos, sino que las utiliza y mucho pues es guitarrista aficionado que no pierde oportunidad de disfrutar de su música.
Orígenes de la Higuera
Originario del Oriente Medio y del noroeste de Asia, el árbol fue llevado a América del Norte por misioneros españoles a principios del siglo XVI.
Los higos fáciles de cultivar se encuentran entre los frutos más antiguos conocidos por la humanidad y son miembros de la familia Moraceae, que incluye la morera.
Los higos son fáciles de cultivar y aún más fáciles de comer de muchas maneras deliciosas
La sombra que proporcionan su circunferencia y sus grandes hojas es muy apreciada. De hecho, se dice que el fundador del budismo, Siddhartha Gautama, encontró la iluminación mientras estaba sentado bajo una higuera.
Las higueras despreocupadas son fáciles de cultivar y mantener
En las condiciones adecuadas, algunas especies producirán dos cosechas en un año. La primera cosecha, llamada «breba», madura a finales de mayo o principios de junio, y la segunda estará lista a finales de septiembre o principios de noviembre.
El placer de las mermeladas, jaleas y otras conservas dulces
«Breba» o «breva» es una palabra española que proviene del latín «bifera», que significa producir dos veces, según Linda Ziedrich, autora de «Mermeladas, jaleas y otras conservas dulces».
¿Se puede comprar?
De los cuatro tipos principales de higos, tres -Caprifigs, Esmirna y San Pedro- no suelen ser cultivados por los jardineros caseros, porque tienen complejos requerimientos de polinización.
El cuarto tipo, el higo común, es partenocárpico, lo que significa que el fruto se forma sin fertilización. Veamos algunas variedades de este tipo.
Cultive una higuera en su propio patio trasero para obtener una deliciosa fruta de verano:
Una de las higueras más comúnmente plantadas en Norteamérica es «Celeste», disponible en el vivero. Esta gran belleza crece rápidamente y produce frutos de tamaño medio, dulces y jugosos, de color púrpura parduzco y listos para cosechar en julio.
Celeste
Celeste no produce un cultivo breba. La fruta es buena tanto para comerla fresca como para conservarla. También conocido como el higo de azúcar, es resistente a la zona 6.
El ‘Pavo marrón’ es otro favorito, especialmente para los jardineros del norte, ya que es más resistente al frío que otras variedades.
Pavo marrón
Este árbol produce un fruto más pequeño que no es tan rico en sabor como el Celeste, pero a menudo produce una cosecha breba.
Los cultivadores del súper sur podrían intentar la «Misión Negra». Es un cultivador vigoroso, pero no particularmente resistente al frío.
Misión Negra
Esta variedad produce dos cosechas de frutas grandes, de rico sabor, de color negro púrpura, que son buenas frescas o secas.
Un árbol amante del Sol
Como los universitarios en las vacaciones de primavera, los higos como el sol. Son más felices con siete u ocho horas de sol durante la temporada de crecimiento.
Al elegir un sitio para su árbol, no subestime su capacidad y deseo de esparcirse. Puede sentirse un poco atestado si está demasiado cerca de una pared o una valla.
Estos árboles no son muy exigentes con su suelo, aunque prefieren una marga bien drenada con mucha materia orgánica.
Esta especie es sorprendentemente fácil de propagar. Simplemente se cuela en el patio de su vecino en plena noche, podadora en mano…
Las higueras son fáciles de propagar y crecer
Mételo en una maceta de buena tierra, con varios centímetros por debajo de la superficie y uno o dos brotes por encima de la línea de tierra. Deje que el corte crezca en el recipiente durante una temporada antes de transplantarlo.
Aprende a propagar, cuidar y disfrutar de las higueras:
Mi propio árbol enorme es el resultado de mi querido vecino Louie compartiendo una planta en maceta que había propagado de un corte que cortó de un árbol al lado de un camino en algún lugar.
Cuando perdió su propio árbol durante la construcción de la piscina de su patio trasero, volvió a nuestra gran belleza para tomar un corte para propagar.
Consejos para plantar una higuera
Plantar higos cuando están inactivos, en primavera. Coloca las plantas de contenedor tres pulgadas más profundo que la profundidad de su contenedor.
Si estás plantando plantas de raíz desnuda, corta las partes superiores a la mitad de su longitud original.
Cultive una higuera grande y ancha para comida y sombra
Estas plantas son bastante tolerantes a la sequía, pero si las cosas se secan demasiado, querrás darles de beber.
Estos árboles generalmente lo hacen bien sin ningún tipo de fertilizante. Si parece que tu árbol es tacaño con el desarrollo de sus hojas de primavera, dale media libra de un fertilizante equilibrado como 10 nitrógeno, 10 fosfato y 10 potasa para darle un empujón.
Estas plantas requieren poca o ninguna poda. Una rama mal colocada puede ciertamente ser removida para desbloquear un camino si es necesario, por supuesto, en invierno. Y usted querrá quitar cualquier madera muerta.
Plagas y Enfermedades
Otras plagas que hay que buscar son los nematodos de los nudos de la raíz, que son una grave amenaza para las higueras en algunas partes del Sur.
Las larvas de estas destructivas plagas infectan las raíces de las plantas, inhibiendo su capacidad de absorber nutrientes.
La roya es otra plaga de la que hay que ser consciente. Es un hongo que aparece en el envés de las hojas como manchas elevadas de color marrón rojizo.
La roya no suele ser mortal, y a menos que sea un problema anual, no es necesario rociar con un fungicida.
Los higos también son susceptibles a varias plagas. Para evitarlas, se deben utilizar prácticas de jardinería sanitaria como la aplicación de mantillo, la limpieza del material vegetal muerto y la desinfección de las herramientas.
Los higos están listos para cosechar cuando el cuello se debilita y el fruto se cae.
Los frutos maduros serán suaves al tacto y la piel puede empezar a partirse. Y la mayoría de las variedades se oscurecen a un color púrpura parduzco justo antes de la cosecha.
Los higos se recompensan con una fruta deliciosa y copiosa
Querrás agarrarlos en el momento justo. Si se recogen demasiado pronto, no son deliciosas y no madurarán una vez que se quiten de la planta.
Aquí está la parte difícil: Tienes que cronometrar la cosecha de la fruta perfectamente, así que las coges cuando están maduras, pero antes de que las ardillas las cojan, o los pájaros.
Algunos jardineros cubren los árboles más pequeños con redes para disuadir a la vida salvaje, pero esto no es práctico con los árboles grandes. Sólo hay que ser diligente en la vigilancia de la madurez y luego golpear a las astutas criaturas hasta la mercancía.
| ||
---|---|---|