Índice de Contenido
Agarrarse a la marihuana para la esclerosis múltiple
Miles de personas viven con esclerosis múltiple (EM), un trastorno doloroso, debilitante y a veces mortal del sistema nervioso central. La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica debilitante más común entre los jóvenes, que aparece entre los 20 y 40 años de edad y afecta a más mujeres que hombres. Los síntomas varían considerablemente de una persona a otra; sin embargo, uno de ellos es la espasticidad, que causa dolor, espasmos y pérdida de función.
Las exacerbaciones de la esclerosis múltiple parecen ser causadas por una actividad inmunitaria anormal que causa inflamación y destrucción de la mielina (cubierta protectora de las fibras nerviosas) en el cerebro o la médula espinal. Es un trastorno recidivante y remitente, los síntomas aparecen y desaparecen. El tratamiento es principalmente sintomático, centrándose en problemas como espasticidad, dolor, fatiga, problemas de vejiga y depresión.
Mejoró la espasticidad y el temblor
Informes anecdóticos y un pequeño estudio controlado han reportado que la marihuana mejoró la espasticidad y el temblor en pacientes con esclerosis múltiple. La marihuana también ha demostrado efectos sobre la función inmunitaria que muestran el potencial de reducir el ataque autoinmune que se cree es el proceso patógeno subyacente en la esclerosis múltiple.
Muchos pacientes con esclerosis múltiple informan que la marihuana tiene un efecto profundo en los espasmos musculares, temblores, equilibrio, control de la vejiga, habla y visión. Muchos pacientes en silla de ruedas informan que pueden caminar sin ayuda cuando han fumado marihuana.
La Asociación Médica Británica ya ha despejado el camino para los cannabinoides sintéticos: Nabilona y Dronabinol con licencia oficial para su uso en la esclerosis múltiple y otros trastornos espásticos.
Resultados de la investigación
Muchos estudios de caso han reportado mejoría en pacientes tratados con cannabinoides por síntomas que incluyen espasticidad, dolor crónico, temblor, disfunción sexual, disfunción intestinal y vesical, y oscurecimiento de la visión, disfunción de la marcha y el equilibrio (ataxia) y pérdida de memoria.
Se ha demostrado que los cannabinoides (ensayos con animales) disminuyen de forma apreciable los síntomas de la esclerosis múltiple y también pueden detener la progresión de la enfermedad.
Los resultados publicados de GW Pharmaceuticals han demostrado que el alivio del dolor con el preparado de cannabis Sativex era muy bueno. Las mejoras en la frecuencia de espasmos, el control de la vejiga, la espasticidad y el sueño también fueron buenas. Su conclusión: «Sativex es un tratamiento efectivo para algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple».
Un estudio publicado en el Reino Unido indicó que los beneficios de los cannabinoides (extracto de cannabis entero) para el tratamiento de la esclerosis múltiple son tan fuertes como los de cualquier agente farmacéutico disponible.
El Instituto de Neurología de Londres concluyó: «Además del tratamiento de los síntomas, la marihuana también puede ralentizar los procesos neurodegenerativos que, en última instancia, conducen a la discapacidad crónica en la esclerosis múltiple y probablemente en otras enfermedades».
La Sociedad de Esclerosis Múltiple (Multiple Sclerosis Society) enumera más de cuarenta medicamentos que suelen utilizar los pacientes con esclerosis múltiple. Muchos de ellos tienen efectos secundarios significativos: Klonopin, Dantrium, Baclofen, Zanaflex y Valium.
Dantrium
Dantrium es un relajante muscular que ha demostrado que causa cáncer y tumores no cancerosos. Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea, mareos, debilidad, somnolencia, náuseas, visión borrosa y doble, escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, dificultades del habla y nerviosismo.
Baclofeno
El baclofeno se puede tomar por vía oral o con una bomba de implante quirúrgica en la columna vertebral. Efectos secundarios: fiebre alta, alteración del estado mental, peor espasticidad y rigidez muscular. Síntomas de sobredosis: falta de aliento, dificultad para respirar, vómitos, convulsiones, pérdida del conocimiento y coma, y muerte.
Marihuana de bajo riesgo
La marihuana en comparación, efectos secundarios leves clasificados como de «bajo riesgo». Los cambios de humor eufóricos se encuentran entre los efectos secundarios más frecuentes.
Una de las mayores ventajas de la marihuana como medicamento es su seguridad.
Tiene poco efecto sobre las principales funciones fisiológicas. No se conoce ningún caso de sobredosis letal. La marihuana es mucho menos adictiva y está mucho menos sujeta a abuso que muchas de las drogas que ahora se usan como relajantes musculares, hipnóticos y analgésicos.
La principal preocupación es el efecto de fumar es en los pulmones. Los vaporizadores tratan ese problema muy bien. Los estudios a largo plazo de los grandes consumidores en Jamaica, Turquía y los Estados Unidos no han encontrado pruebas crecientes de enfermedad pulmonar u otros problemas respiratorios.
Cannabis v. Marinol
Marinol (THC sintético) no ofrece los mismos beneficios terapéuticos que la hierba natural, que contiene al menos otros sesenta cannabinoides más THC.
La investigación de G.W. Pharmaceuticals en Gran Bretaña ha demostrado que Marinol no es tan efectivo para el control del dolor como toda la planta; un equilibrio de cannabinoides, específicamente CBC y CBD con THC, que ayuda más al paciente.
Marinol ni siquiera está etiquetado para el dolor, sólo para la estimulación del apetito y el control de las náuseas.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |