Índice de Contenido
La marihuana como un producto dopante para los deportistas
El marihuana está clasificada entre los productos de dopaje prohibidos a los deportistas. ¿Por qué se considera un producto de dopaje? ¿Cuál es el reglamento actual?
Marihuana y dopaje
El dopaje deportivo se definió en 1963 en un simposio europeo sobre dopaje: «El dopaje es el uso de sustancias destinados a aumentar artificialmente el rendimiento con motivo de la competencia, esto puede ser perjudicial para la ética atlética y la integridad física y psicológica del atleta «.
La marihuana ha estado en la Lista Prohibida del Comité Olímpico Internacional desde el 28 de abril de 1998. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha incluido la marihuana en su lista prohibida desde 2004.
El artículo 4 del Código de la AMA establece que para que una sustancia se incluya como prohibida, debe ser un agente de enmascaramiento o cumplir con dos de los siguientes tres criterios: potencial para mejorar el rendimiento deportivo, riesgo potencial o Real para la salud, violación del espíritu del deporte. Resultó que el marihuana lo cumplía.
Esta droga es frecuentemente consumida por los atletas. Los cannabinoides fueron la tercera sustancia prohibida con mayor frecuencia en 4 de los 7 años de control por WADA y la segunda sustancia en 2008-2009 después de los esteroides anabólicos.
La marihuana, un producto dopante: ¿por qué?
El principio activo en la marihuana es tetrahidrocannabinol (THC). Esta molécula se dirige a los receptores neuromediadores ubicados en las células del sistema nervioso central. La marihuana puede mejorar el rendimiento deportivo. De hecho, fumar marihuana puede ser útil para ciertas actividades, como los deportes extremos, ya que mejora la relajación muscular y la visión, reduce la ansiedad (el THC en dosis bajas es un ansiolítico) ayuda a contrarrestar los recuerdos que provocan ansiedad, lo que puede conducir a un mejor rendimiento.
Además, el consumo de marihuana aumenta el tiempo de sueño y la recuperación, lo que también puede mejorar el rendimiento cuando un atleta tiene que multiplicar las competiciones en períodos cortos de tiempo. Otros estudios han demostrado que la marihuana mejora la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y puede mejorar la oxigenación de los tejidos.
Finalmente, la marihuana es un analgésico que podría permitir a los atletas trabajar incluso en caso de lesiones, el dolor causado por la fatiga del entrenamiento.
Relaja la mente y mejora la recuperación
En un estudio en 2011 determinaron que la marihuana es una sustancia dopante que relaja la mente y mejora la recuperación. Además, una encuesta realizada a 1150 estudiantes franceses de deportes mostró que la marihuana se usaba por sus propiedades relajantes para mejorar el rendimiento deportivo. Cuanto mayor sea el nivel de competencia, más marihuana se usó para mejorar el rendimiento.
Además, la marihuana representa un riesgo potencial o real para la salud, que es uno de los otros criterios de la AMA. La marihuana tiene efectos negativos en la cognición y puede interferir con las habilidades esenciales requeridas (p. Ej., Toma de decisiones, estado de alerta) en deportes de riesgos y provocar accidentes y / o lesiones y un rendimiento deficiente, como por ejemplo en la competición de motos o en conducción de ralis.
Es por esto que hay un mayor riesgo de accidentes de auto y avión debido al consumo de marihuana. Aunque la capacidad se deprecia durante aproximadamente 8 horas, hay casos que informan efectos adversos durante 24 horas. Los atletas se ponen en riesgo y ponen en riesgo a otros atletas al usar marihuana que puede alterar las habilidades técnicas para competir.
Finalmente, la Agencia Mundial Antidopaje considera que el uso de marihuana es contrario al espíritu del deporte, caracterizado por varios valores: ética, honestidad, respeto a las leyes y normas (la Agencia Mundial Antidopaje). Por lo tanto, el dopaje ha recordado que el marihuana era una sustancia ilegal en la mayoría de los países).
Marihuana y competición deportiva
La detección de marihuana durante las competiciones se realiza analizando la orina: busca THCCOOH. El THC de marihuana se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo después de la inhalación y se metaboliza a varios metabolitos, incluido el metabolito 11-hidroxi-THC, oxidado a THCCOOH y THCCOOH-glucurónido y sulfato.
THCCOOH fue elegido como punto de referencia para las pruebas de orina. Hasta hace muy poco, el umbral de tolerancia para el marihuana permitido por la AMA era de 15 ng / ml de THCCOOH. Un umbral muy bajo que podría llevar a un riesgo de ser positivo después de una competición, incluso habiendo fumado marihuana semanas antes. Por otro lado, la inhalación pasiva de los cannabinoides no puede conducir a concentraciones urinarias de THCCOOH superiores a 15 ng / ml, a diferencia de lo que algunos han podido decir o insinuar, aunque siempre tenemos la duda.
Agencia Mundial Antidopaje
La Agencia Mundial Antidopaje ha decidido elevar su umbral de tolerancia al marihuana de 15ng / ml a 150 ng / ml el 11 de mayo de 2013 para evitar pruebas positivas después del uso «recreativo» varias semanas antes de la competición. Los estudios han demostrado que los metabolitos activos de la marihuana se vuelven a disolver en la orina durante varios días o incluso semanas y que fumar marihuana de vez en cuando o incluso una vez puede ser suficiente para tener la marihuana en el umbral de 15 ng / ml hasta 5 días después de haber consumido la marihuana.
Los deportistas que hayan fumado marihuana varios días o incluso semanas antes de una competición podrían tener un resultado positivo. La Agencia estima que con el nuevo umbral de 150 ng / ml, solo el 10% de los casos analizados seguirían siendo positivos. Se puede esperar que este cambio en el umbral reduzca el consumo de «marihuana», o hierbas que también posean cannabinoides, porque recordemos que no solo la marihuana posee cannabinoides.
Esto es para proteger la salud de los atletas y promover la salud, la equidad y la igualdad en el deporte.
| ||
---|---|---|