La marihuana sigue estando en el punto de mira tanto de las autoridades como de los investigadores, ya que la marihuana es una opción muy válida para los investigadores, bien para tratar desde el estrés post traumático hasta el dolor crónico en enfermedades como la esclerosis múltiple o bien la fibromialgia, e incluso la depresión puede ser tratada con la marihuana.
Los investigadores de la Universidad de Buffalo encontraron una relación directa entre el sistema endocannabinoide y la activación con el THC de la marihuana de estos receptores para el tratamiento de enfermedades como la depresión resultante del estrés crónico.
Gracias a nuestros animalillos favoritos que son los ratones se demostró que el estrés crónico reduce en nuestro organismo la producción de cannabinoides, que son los responsables de cognición, la emoción y el comportamiento. Estos cannabinoides que no produce nuestro cuerpo están relacionados con el dolor, la ansiedad y el apetito.
Nuestro cuerpo genera los cannabinoides necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, siendo estos cannabinoides similares a los que se encuentran en la planta de marihuana. La reducción de estos cannabinoides en nuestro organismo es lo que provoca el riesgo de desarrollo de depresión.
En los experimentos que se realizaron con los ratones se inyectaron cannabinoides a los ratones que sufrían depresión, para restaurar los niveles de cannabinoides que son los que necesitan para un correcto funcionamiento, para de esta forma poder aliviar los síntomas de la depresión en los animales.
El resultado fue positivo, por lo tanto el uso de compuestos derivados de la marihuana para restaurar nuestro sistema endocannabinoide podría ayudar a mejorar los estados de ánimo de los pacientes y mejorar la depresión.
Son muchos los estudios relacionados entre la marihuana y la mejora de las situaciones tanto de estrés post-traumático como la depresión y en todos ellos las ratas concluyeron con excelentes resultados. En estudios donde los pacientes fumaron marihuana experimentaron una reducción del 75 % de los síntomas del estrés post-traumático.
Pero todo no es oro lo que reluce, ya que cada persona es diferente y la marihuana no actúa de igual forma en todas las personas. Pero por lo general se necesitan muchos estudios para afirmar que la marihuana puede ayudar a mejorar a las personas que sufren depresión.
Pero si que es verdad que personas que sufren depresión y han consumido marihuana sativa, si que pueden afirmar que han mejorado notablemente, pero no se puede extrapolar a todas las personas.
Se necesitan más estudios y más investigaciones para determinar si, y cómo, la marihuana podría ser utilizado en un contexto clínico para los pacientes con depresión. Las investigaciones realizadas aisladamente si que indican que en una gran cantidad de pacientes el consumo de marihuana a mejorado los síntomas de la depresión.
| ||
---|---|---|