Índice de Contenido
Unión peligrosa entre Marihuana y el Alcohol
Consumido por separado, el alcohol y la marihuana tienen efectos nocivos, pero juntos, estos dos productos son aún más peligrosos, especialmente para conducir un vehículo, que ya no eres solo un peligro para la persona consumidora de estos dos productos sino para todo el que circula por la carretera, porque no nos damos cuenta pero un coche es un elemento potencial peligroso si lo conduce una persona que no está con todas sus capacidades.
El consumo de marihuana se asocia frecuentemente con el hábito de fumar. Del mismo modo, hay un consumo excesivo de alcohol entre las personas que consumen marihuana de forma regular en comparación con la población general. Una encuesta realizada mostró que entre los jóvenes de 18 a 25 años, el 15% consumía alcohol al menos tres veces por semana y el 4,1% todos los días.
Entre los consumidores regulares de marihuana, las cifras de consumo son más altas: el 41% informó haber consumido alcohol al menos tres veces por semana en el último mes y el 12.9% lo consumió todos los días. Otro estudio mostró que los consumidores regulares de marihuana (más de 10 veces al año) consumen más alcohol y tabaco que los no consumidores.
Un estudio canadiense realizado en 2000 mostró que, en paralelo con el aumento en el consumo de marihuana, hubo un aumento en el consumo de alcohol, particularmente en el consumo agudo (ebriedad), aunque estos datos en los estados donde se ha legalizado la marihuana varían, ya que en los estados de EEUU donde se ha legalizado la marihuana ha bajado el consumo de alcohol, es más, las empresas fabricantes de alcohol hacían campaña en contra de la legalización de la marihuana.
Los datos sobre los conductores lesionados lo confirman: una proporción sustancial de los conductores positivos para la marihuana también es alcohol, otro dato diferente pasa en EEUU ya que en los estados donde la marihuana y el alcohol conviven, no se han producido más accidentes por el consumo de marihuana.
Sus efectos son potenciadores
Los efectos psicolépticos, sedantes de la marihuana se potencian, incrementando sus efectos, tanto de manera cognitiva como motora a la hora del consumo de alcohol. Las pruebas en simulador y en carretera han demostrado que las dosis bajas a moderadas de marihuana en combinación con una dosis baja de alcohol tienen un mayor impacto en el comportamiento de conducción: alta inestabilidad de la trayectoria, mayor tiempo de reacción a las maniobras de otros vehículos, eso es debido a que el alcohol es un potenciador de la marihuana.
El déficit observado en el control de la vía para la combinación de 0,4 g / l de alcohol y THC 100 μg / kg es equivalente al déficit de 0,9 g / l de alcohol y para la combinación de 0,4 g / l de alcohol y THC 200. μg / kg, el déficit es equivalente al déficit resultante de una concentración de alcohol en sangre de 1.4 g / l. Esta combinación explica muchas tragedias en las carreteras los sábados por la noche, a la salida de bares o clubes nocturnos …
Otro estudio observó los efectos combinados del alcohol y la marihuana en la memoria de las ratas (reconocimiento de objetos): los resultados mostraron una acción sinérgica negativa del alcohol y la marihuana en el reconocimiento de objetos. La mezcla de alcohol y drogas aumenta el riesgo en las personas vulnerables de experiencias psicóticas pero también de náuseas y vómitos. El consumo de alcohol parece causar una absorción más rápida del THC, lo que llevaría a efectos más fuertes de la marihuana.
La marihuana fomenta el consumo de alcohol
Los experimentos con animales han demostrado que la marihuana fomenta el consumo de alcohol. Las ratas con dos botellas de agua, un recipiente con agua y una llena de solución hidroalcohólica, beben agua casi exclusivamente. Por otro lado, si a las ratas se les administra THC, consumen la solución hidroalcohólica casi exclusivamente.
Lo cierto que esto se ha dicho durante mucho tiempo, que la marihuana es la entrada de otras drogas, pero nada tiene que ver con la realidad, en EEUU se ha demostrado que la legalización de la marihuana en el Estado de Colorado, ha bajado el consumo de alcohol, lo cierto es que las personas que fumaban marihuana y bebían alcohol lo seguirán haciendo.
Otro experimento ha demostrado que al bloquear los receptores CB1 de ratas que se han vuelto dependientes del alcohol, en lugar de estimularlos con THC, ha habido una disminución en el consumo de alcohol de las ratas. La activación de los receptores de cannabinoides CB1 (activada por consumo de marihuana) parece aumentar la necesidad de alcohol, lo que sugiere un papel de estos receptores en las conductas alcohólicas excesivas y el desarrollo del alcoholismo.
Fumar marihuana en casa
Aunque los consumidores de marihuana lo cierto es que lo hacen una vez que han llegado a casa y una vez que han cenado se tumban en el sofá o en la cama y consumen su último cigarro, es te es un porro de marihuana que les relaja y les deja dormir plácidamente toda la noche.
Se piensa que las personas que intentan detener uno de estos productos (alcohol, marihuana) pueden verse tentadas a consumir más entre sí para ayudarles a sobrellevar los efectos secundarios de la abstinencia.
Muchas personas dejan de fumar marihuana a la edad de 30 a 35 años, la edad en que aumenta la tasa de alcoholismo, lo que hace que los médicos se pregunten si los antiguos consumidores de marihuana no están empezando a consumir más alcohol en este momento. Esto no ha sido estudiado todavía.
Consumo conjunto de marihuana y alcohol
También existe una tolerancia cruzada entre el alcohol y el THC: un animal que se ha vuelto menos sensible a los efectos de embriaguez del alcohol debido a la administración repetida también es menos sensible a los efectos embriagadores de la marihuana.
Consecuencia: para lograr los efectos esperados, los consumidores aumentan las cantidades de ambos productos. Estos son estudios pero la realidad no es del todo así, solo hay que ver en lugares donde se ha legalizado la marihuana, lo cierto es que el consumo de alcohol ha descendido.
Las personas somos diferentes y nada tiene que ver el efecto de la marihuana para dormir mejor o como marihuana terapéutica, como las personas que utilizan la marihuana y el alcohol para colocarse, que tranquilamente pueden utilizar cualquier otra sustancia.
| ||
---|---|---|