Índice de Contenido
Enfermedades de la vid
La vid puede requerir tratamiento si es atacada por plagas. Incluso si en la agricultura ecológica preferimos dejar actuar a la naturaleza, porque regula de forma natural estos ataques de la cadena alimentaria. En general, es más probable que la vid sea atacada principalmente por erinosis o gusanos de racimo. ¿Cuáles son las principales enfermedades que se pueden encontrar al cultivar vides? Aquí están las principales soluciones biológicas a las enfermedades parasitarias de la vid.
Tratamiento de los gusanos de racimo
Los gusanos de racimo son en realidad orugas. No es una oruga de una especie en particular, sino orugas de diferentes especies de mariposas que atacan a la vid (también se les llama podredumbre negra). Más concretamente, las orugas atacan las uvas. Al morder estas uvas, son más propensas al hongo botrytis y eventualmente se pudren.
El tratamiento preventivo recomendado es embolsar los racimos cuando las uvas empiecen a crecer. Por lo tanto, esto los protegerá del ataque de gusanos de racimo, pero también de botrytis e incluso avispas.
El tratamiento curativo es un insecticida biológico: el bacilo de Turingia, cuyo principio activo es bacilo turingiensico. Lo encontrará fácilmente en el centro de jardinería. También puede probar productos naturales de piretro, pero tenga cuidado porque es dañino para los polinizadores y para toda la vida silvestre en general. Vuelva a aplicar cada 10 días hasta que desaparezcan los gusanos de racimo.
Tratamiento de la erinosis
La erinosis es una enfermedad causada por ácaros que se posan en el envés de las hojas y las pican, dándoles un aspecto de fieltro blanco mientras que en la parte superior de las hojas aparecen ampollas o ampollas. No todas las variedades de enredaderas son atacadas.
Sin embargo, existe un tratamiento preventivo con aceite blanco recomendado en invierno, pero es opcional porque la erinosis es una enfermedad benigna.
Del mismo modo, para el tratamiento curativo, puede probar el spray de azufre humectable. Pero nuevamente esto no es necesariamente necesario ya que la erinosis no afecta el rendimiento de los cultivos y desaparece gracias a la autorregulación de la naturaleza.
Tratamiento de huevos, ácaros y pulgones de cochinilla
Puede tratar con aceite de parafina en invierno. Lo encontrará fácilmente en las tiendas. Tenga cuidado de tener en cuenta las recomendaciones de las instrucciones.
Tratamiento de pulgones, trips y moscas blancas:
Existen productos a base de sal potásica de ácidos grasos, como el jabón suave en aerosol en una cantidad de 10ml por 1L de agua. Tenga cuidado de no rociarlo a la luz solar directa y siga las recomendaciones de las instrucciones.
Es posible que sus vides tengan que evolucionar en condiciones naturales difíciles a lo largo de los años. Aumento de la sequía, falta de minerales o humedad persistente. Así que asegúrese de cubrir sus deficiencias con productos naturales cuando sea posible.
También recuerda que antes de ser atacado por hongos, algas o parásitos. Puedes ayudar a tu vid a fortalecerse para resistirla utilizando extractos de plantas como algas, ortigas, cola de caballo, ajenjo…
Algunas observaciones importantes:
El uso de cobre y azufre humectable está permitido en la viticultura orgánica. Por otro lado, la dosis de cobre es limitada. No debe usar más de 3KG / HA como máximo por año.
Por otro lado, el uso de azufre humectable no está limitado. Pero tenga cuidado, deje de usar azufre unas semanas antes de la cosecha porque el azufre tiene una influencia negativa en la fermentación. A menudo es la causa de la reducción del sabor del vino (H2S, mercaptano, etc.).
| ||
---|---|---|