Los ETF de marihuana lo han pasado mal últimamente, pero los inversores tolerantes al riesgo pueden recurrir a estos fondos para obtener una exposición diversificada en un sector maltrecho.
Uno de los atractivos de los fondos cotizados es que ofrecen múltiples valores bajo un mismo símbolo, lo que proporciona a los inversores una diversificación instantánea.
Pero eso no ayuda mucho cuando todo un sector tiene un rendimiento abismal y muchas acciones han perdido un valor considerable, como ha sido el caso del sector del cannabis en los últimos años.
El índice New Cannabis Ventures Global Cannabis Stock Index ha perdido más del 90% en los últimos cinco años, ya que los inversores han huido del sector debido al exceso de oferta, la competencia del mercado ilegal, la mala gestión y la indecisión de las autoridades federales estadounidenses sobre la legalidad.
Con un rendimiento así, no es de extrañar que los ETF de cannabis estén cerrando. El ETF AdvisorShares Poseidon Dynamic Cannabis dejó de cotizar el año pasado. Este año han desaparecido el AXS Cannabis ETF y el Global X Cannabis ETF. El Horizons US Marijuana Index ETF cerrará el 28 de marzo.
«El problema de los ETF de cannabis es que, por lo general, tienen unas pocas empresas en su cartera en las que merece la pena invertir y el resto son un lastre», afirma Avis Bulbulyan, consejera delegada del holding de cannabis SIVA Enterprises. «Como sólo tienen unas pocas selectas en las que merece la pena invertir, probablemente superarías al ETF invirtiendo directamente en esas pocas compañías selectas».
Aun así, puede que este año haya un resquicio de esperanza para el sector, una esperanza tentadora para los inversores que se han visto decepcionados en múltiples ocasiones. La Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) está estudiando la posibilidad de reclasificar la droga. Los legisladores están estudiando un proyecto de ley que eliminaría la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas. Los legisladores siguen trabajando en la reforma bancaria.
Además, la empresa de investigación sobre el cannabis BDSA prevé que las ventas de marihuana en EE.UU. crezcan un 10% este año, hasta 32.400 millones de dólares, y alcancen los 46.000 millones en 2028.
Además, el líder de la minoría del Senado y opositor a la marihuana, Mitch McConnell, anunció recientemente que renunciará a su cargo y ayudará a elegir un sustituto en noviembre.
«El senador McConnell ciertamente ha tenido un impacto enorme y de gran alcance como un acérrimo opositor al cannabis en su posición de liderazgo récord, donde ha bloqueado continuamente varios esfuerzos responsables de legalización y banca», dice Shawn Hauser, socio de la firma de abogados de cannabis Vicente LLP. «Aunque su legalización del cáñamo ha tenido irónicamente un vasto impacto en la apertura de los mercados de cannabis y el acceso de los consumidores».
A pesar del pésimo desempeño de la industria en los últimos años, hay algunos ETF de marihuana que siguen resistiendo, tal vez proporcionando gangas para los inversores que están dispuestos a asumir riesgos sustanciales y que planean mantenerlos durante mucho tiempo. De hecho, varios de estos siete ETF de marihuana están superando la rentabilidad del S&P 500 en lo que va de año:
Índice de Contenido
- 0.1 AdvisorShares Pure US Cannabis ETF (MSOS)
- 0.2 Amplify ETF de Cosecha Alternativa (MJ)
- 0.3 Amplify U.S. Alternative Harvest ETF (MJUS)
- 0.4 AdvisorShares MSOS 2x Daily ETF (MSOX)
- 0.5 AdvisorShares Pure Cannabis ETF (YOLO)
- 0.6 Amplify Seymour Cannabis ETF (CNBS)
- 0.7 Cambria Cannabis ETF (TOKE)
- 1 Comprar Parafernalia
Morgan Paxhia, director gerente del fondo de cobertura de cannabis Poseidon Investment Management, no es ajeno a las vicisitudes del mercado de la marihuana.
Tras ver cómo el ETF de su compañía cerraba el año pasado, ve dos posibles vías para el mercado estadounidense en 2024. Por un lado, podría ser otro año sin avances federales en la reprogramación, dejando el statu quo de crecimiento poco sistemático estado por estado y una falta de flujo de capital en la industria. En este escenario, algunas empresas seguirán ejecutando bien sus planes, mientras que otras seguirán encaminándose hacia la quiebra.
En el segundo escenario, la DEA adoptará al menos una decisión inicial sobre la reclasificación de la droga, de forma que se abran lucrativas deducciones y créditos fiscales de los que disfrutan las empresas legales a nivel federal. Eso daría a las empresas estatales legales de marihuana la oportunidad de competir con el mercado ilícito, y mejoraría el acceso al capital. Los productos intoxicantes derivados del cáñamo también podrían impulsar las ventas.
Paxhia afirma que, si prevalece la primera vía, sólo MSOS, el mayor de los ETF de cannabis, sobrevivirá, mientras que los demás perecerán. «En realidad, no hay flujos hacia nadie», afirma.
La segunda vía es más prometedora. Si ese escenario se materializa, espera que otros ETF se mantengan y vean más entradas y «revalorización de los precios en todos los ámbitos» a medida que se inicia un nuevo ciclo de capital y liquidez para el sector y los inversores institucionales se involucran más.
«Pasamos de ser una piscina de patio trasero a una piscina olímpica»
Los activos gestionados por MSOS ascendían recientemente a 916 millones de dólares. Ha ganado un 10,6% en lo que va de 2024 hasta el 7 de marzo, superando la subida del 8,1% del S&P 500. Tiene un ratio de gastos del 0,83%, lo que significa que los inversores pagarán 83 dólares en comisiones anuales por una inversión de 10.000 dólares.
Amplify ETF de Cosecha Alternativa (MJ)
Amplify es el segundo mayor ETF de cannabis por activos gestionados. Tiene un enfoque global y se gestiona de forma pasiva frente al Prime Alternative Harvest Index, que rastrea las empresas que se benefician de las iniciativas de legalización de la marihuana medicinal y recreativa.
«Los organismos reguladores de todo el mundo están cambiando de tono y abordando políticas sobre el cannabis acordes con las normas mundiales», afirma Michael Sassano, consejero delegado del fabricante de compuestos de cannabis medicinal Somai Pharmaceuticals Ltd. «Cada vez más países abrirán sus mercados a la marihuana medicinal y recreativa. «Cada vez más países abrirán el acceso al cannabis a nivel mundial».
Los activos bajo gestión de MJ se situaron recientemente en 229,5 millones de dólares, y sus acciones han perdido un 1,5% en lo que va de año hasta el 7 de marzo. Su ratio de gastos es del 0,78%.
Amplify U.S. Alternative Harvest ETF (MJUS)
This actively managed cannabis ETF invests at least 80% of its assets in securities of companies that derive at least 50% of their net revenues from the U.S. cannabis business.
Sassano likes this fund because it is leveraged, which can exaggerate upside. The risk, of course, is that it can also magnify downside moves.
He is bullish on the U.S. sector because of a recent Department of Health and Human Services report in which the regulatory agency recommended rescheduling, citing therapeutic uses and that the effects of abuse are less harmful than other controlled substances.
MJUS’s net worth recently totaled $113 million. It has gained 8.7% year-to-date through March 7, and has an expense ratio of 0.75%.
Este fondo, que es el cuarto mayor ETF de cannabis, también utiliza el apalancamiento para magnificar la volatilidad de sus participaciones, haciendo que los movimientos al alza y a la baja sean mayores.
MSOX ofrece estos rendimientos magnificados mediante la inversión en acuerdos de canje en AdvisorShares Pure US Cannabis ETF, lo que permite a los inversores obtener una mayor exposición a las tenencias de cannabis por menos dinero en efectivo.
Pero el fondo sigue el rendimiento apalancado de MSOS sólo durante un día. Eso significa que la capitalización de los rendimientos diarios puede dar lugar a rendimientos sustancialmente diferentes, incluidas las pérdidas, para aquellos que mantienen el fondo durante más de un día.
Los activos gestionados de MSOX ascendían recientemente a 74 millones de dólares. Ha ganado un 10,5% este año hasta el 7 de marzo. Su ratio de gastos es del 1,13%.
Si una estrategia tan arriesgada y a corto plazo no es para usted, AdvisorShares dirige a la gente hacia MSOS o esta versión diversificada globalmente de MSOS.
El YOLO, de gestión activa, tiene participaciones en Canadá, el Reino Unido e Israel. Tiene algunas acciones directamente, pero también utiliza swaps, y mantiene parte de su asignación en MSOS, que se centra en Estados Unidos.
Los activos gestionados por YOLO ascendieron recientemente a 46 millones de dólares, lo que lo sitúa como el ETF de cannabis número 5 por activos. Ha ganado un 9,3% este año hasta el 7 de marzo. YOLO tiene un ratio de gastos del 1,03%.
Amplify Seymour Cannabis ETF (CNBS)
Al igual que MSOS, CNBS, de gestión activa, utiliza permutas financieras para eludir las restricciones impuestas a los ETF que poseen acciones estadounidenses de marihuana.
El fondo invierte al menos el 80% en acciones de empresas que obtienen al menos la mitad de sus ingresos del cannabis o el cáñamo.
Las inversiones incluyen empresas de farmacia/biotecnología, cultivo y venta al por menor, cáñamo o productos con infusión de cannabis. También incluyen empresas de apoyo en tecnología agrícola, bienes raíces y servicios comerciales. Las inversiones auxiliares del ETF están relacionadas con la fabricación de dispositivos de consumo, la prestación de servicios de seguros y financiación, o son empresas de medios de comunicación.
Los activos gestionados por CNBS ascendían recientemente a 31 millones de dólares. Ha ganado un 5,9% en lo que va de año hasta el 7 de marzo, y tiene una ratio de gastos del 0,77%.
Cambria Cannabis ETF (TOKE)
Este ETF es el más pequeño de esta lista en términos de activos, con poco más de 9 millones de dólares, y también es el más barato de esta lista.
El fondo es un ETF de capitalización global que se dirige a entre 20 y 50 de las principales empresas de cannabis de todo el mundo. Dice que es una opción de bajo coste entre los ETF de cannabis que no utilizan apalancamiento.
TOKE ha perdido un 3,3% en 2024 hasta el 7 de marzo. Tiene un ratio de gastos del 0,42%.
| ||
---|---|---|