Índice de Contenido
Lithops : piedras vivas
Los Lithops más conocidas como «piedras vivas», son plantas fascinantes y suculentas por su belleza. De hecho, estas plantas pertenecientes a la familia Aizoaceae, se parecen a las piedras. Se encuentran más a menudo en los centros de jardinería donde sus diversas especies forman una colección sublime. Sin embargo, el cultivo de estas plantas no es una tarea glamorosa.
Lithops
Los lithops son plantas resistentes que provienen de las regiones rocosas o semidesérticas de Namibia y Sudáfrica. Miméticos, su parecido con las rocas que los rodean les permite integrarse mejor en el paisaje. Esto los protege de los herbívoros. Son plantas particularmente gruesas con una raíz gorda y arremolinada que se hunde profundamente en el suelo.
La parte visible de esta planta sólo está compuesta por dos brotes de 2 a 3 cm de diámetro, separados por una grieta en el medio. Estos están adornados con manchas, líneas y moteados. Sus puntas pueden ser convexas, cóncavas o planas, dependiendo de la especie. Estas dos hojas están llenas de jugos. Esto asegura la supervivencia de la planta durante un largo período de aridez.
Los lithops son también plantas con flores. La flor parece una margarita amarilla o blanca y siempre florece entre los dos brotes. Tiene una cápsula que contiene pequeñas semillas.
Las diferentes especies de lithops
Hay una profusión de especies de lithops. Todas estas plantas en miniatura crecen en condiciones de crecimiento específicas.
Lithops dorotheae
Estas plantas forman un grupo. Las hojas son de color gris con marcas de vetas de color verde oliva translúcido. La flor es amarilla.
Lithops insularis
Estas plantas también forman un penacho y las hojas son de color marrón, verde y ovaladas, pero la parte superior es cóncava o redondeada. Son translúcidos con puntos grandes. La flor es de color amarillo.
Lithops karamontana
Estas plantas tienen un cuerpo esférico aplastado en la cara. El follaje es marrón con patrones de color marrón oscuro. La flor es blanca.
Lithops marmorata
Estas plantas son solitarias y de color gris pálido con patrones translúcidos más claros en la cara. La flor es blanca y fragante.
Lithops optica
Estas plantas tienen un cuerpo redondo y púrpura. La flor es blanca y a menudo se tiñe de rosa.
Lithops schwantesii
Estas plantas tienen un cuerpo verde claro, amarillo-verde o naranja. La flor es otoñal y de color amarillo brillante.
Condiciones esenciales para el cultivo de litografías
Originaria de ambientes áridos, el lithops es una planta que no tolera la humedad estancada. Por lo tanto, necesita una exposición permanente al sol.
Poner materiales de drenaje como perlita o una cama de grava de 3 cm en el fondo de una terrina o una maceta. Añade un poco de abono y luego una pequeña cantidad de tierra de jardín sin cal para asegurar un drenaje óptimo. Luego plantar los lithops y rodear el cuello de la planta con arena más o menos granulada.
Los lithops no son agresivos y por lo tanto deben mantenerse a una temperatura superior a 10°C. Se recomienda cultivarlas en un apartamento o en un invernadero.
El riego es muy importante para las liturgias. Esto debería hacerse con moderación. Lo ideal es que se haga al menos una vez por semana durante las actividades de jardinería y luego se deje de hacer en el período de septiembre a abril.
Las piedras vivas no requieren ningún mantenimiento, aparte de quitar las hojas después de que se hayan secado. Pueden propagarse sembrando en un mini invernadero a una temperatura de alrededor de 22°C de abril a junio.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |