Índice de Contenido
¿Cómo cuidar la Linaria Cymbalaria?
La Linaria Cymbalaria es una planta poco común, pero muy graciosa y vistosa. Debo confesarte que me gusta cuando puedo presentar algo un poco más original que las plantas y flores más comunes. Si bien no podemos calificarla como “rara”, la Linaria cymbalaria no es de las más vistas y es ideal para guarnecer suspensiones.
La Linaria Cymbalaria tiene ramitos delgados caen graciosamente alrededor de su punto de implantación, llevando, de una parte, minúsculas hojas rojizas de debajo, que recuerdan por su forma las de la Hiedra. Por otra parte, para completar su porte gracioso, exhibe gran cantidad de pequeñas flores violáceas al exterior, blancas en el interior, con dos puntos amarillos en el centro.
Si decides probar a cultivarla, es plantar la Cymbalaria en tierra de brezo, o en tierra de jardín un poco arenosa. Resguárdala del sol, dándole al propio tiempo mucho aire y mucha luz. De mayo a septiembre, regar una vez por día, pero suspende estos riegos en invierno.
La Linaria Cymbalaria multiplica por semillas, de marzo a julio. El grano, que es muy fino, debe ser solamente esparcido en la superficie de tierra húmeda y rastrillarla de inmediato.
Cultivo
Se cultiva mejor en suelos medios, de humedad media y bien drenados, de sombra parcial a sombra total. La hiedra Kenilworth se siente más cómoda en climas de tipo mediterráneo (veranos frescos e inviernos moderados). Las plantas son generalmente intolerantes al calor y la humedad elevados.
El follaje es siempre verde en los climas de invierno cálidos, pero es semi-verde en la zona de St. Louis donde se oscurecerá y mostrará una considerable disminución en los inviernos severos. El follaje es intolerante al tráfico peatonal. Las plantas crecen rápido, pero son fáciles de controlar y no se consideran invasoras. Las plantas en macetas de 10 cm pueden estar separadas por 25 cm. Las plantas pueden sembrarse libremente en condiciones óptimas de crecimiento. Se propagan por medio de la semilla o la división. Puede crecer como una planta anual.
Características notables
La Cymbalaria muralis, comúnmente llamada hiedra Kenilworth, es una cubierta vegetal de crecimiento extremadamente bajo que forma una densa alfombra de diminutas hojas de lóbulos bajos, redondeadas o en forma de riñón, de color verde medio (hasta 1 pulgada de ancho) que típicamente crecen de 1 a 2 pulgadas de alto en tallos colgantes que se arraigan en los nodos.
Es nativa de Europa y Asia. Se ha escapado de los jardines y se ha naturalizado en muchas partes de América del Norte. Las flores diminutas, de tallo largo, parecidas a las de un dragón, de color violeta azulado y gargantas amarillas, florecen de mayo a septiembre. Las flores son muy atractivas al observarlas de cerca, pero tal vez demasiado pequeñas para ser consideradas llamativas.
Anteriormente conocida como Linaria cymbalaria
El nombre del género viene de la palabra griega kymbalon y de la palabra latina cymbalum que significa platillo y se refiere a la forma de la hoja de algunas especies.
El epíteto específico viene de la palabra latina que significa pared en posible referencia a la capacidad de esta planta para crecer en las fisuras y grietas de las viejas paredes.
Problemas
No hay problemas graves de insectos o enfermedades. La humedad puede ser un problema con las plantas de semillero. Caracoles, babosas y ácaros son visitantes ocasionales.
Usos del jardín
Cobertura del suelo para áreas pequeñas o pendientes. Rellena las fisuras de los muros de piedra o se extenderá sobre las rocas del jardín de rocas. Cestas colgantes.
| ||
---|---|---|