Las 7 mejores acciones de marihuana para comprar en 2024
Solo los inversores dispuestos a comprar y mantener a largo plazo deberían considerar estas acciones de cannabis.
El 28 de febrero, el veterano líder del Senado y opositor a la marihuana desde hace mucho tiempo, Mitch McConnell, dijo que renunciará a su cargo y ayudará a elegir un sustituto en noviembre.
En el sector de la marihuana legal, es más conocido por frenar la aprobación de un proyecto de ley de 2022 que habría permitido al sector del cannabis acceder al sistema bancario sin enfrentarse a cargos de blanqueo de dinero o montones de papeleo.
«La noticia de que McConnell se retira de su posición de liderazgo es un incremento positivo para la industria del cannabis», dice Matt Karnes, fundador de la firma de análisis e investigación financiera de la industria del cannabis GreenWave Advisors. «A medida que se retira de su posición de liderazgo, creo que es menos probable que se interponga en el camino de la legislación potencial que podría hacer avanzar a la industria.»
El anuncio de McConnell se produce en un momento en el que se están preparando otras medidas de reforma federal, como el estudio de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. de reclasificar la droga, una medida que podría abrir lucrativas deducciones y créditos fiscales de los que disfrutan las empresas legales a nivel federal. También se está tramitando un proyecto de ley que eliminaría la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas. Y los legisladores siguen trabajando en la reforma bancaria.
«Anticipamos un cambio de perspectiva con su marcha y mantenemos la esperanza de un enfoque más receptivo a la reforma del cannabis por parte del nuevo líder republicano del Senado», afirma Mike Bologna, director general de Green Lion Partners, una empresa de estrategia del cannabis.
Morgan Paxhia, director gerente del fondo de cobertura de cannabis Poseidon Investment Management, se muestra cauto, ya que la oposición de McConnell es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta el sector.
«La frase que me viene a la mente es ‘al diablo lo conoces'», dice Paxhia. «¿Y si la persona que le sustituye es aún peor?».
Es sólo una incógnita más que se cierne sobre una industria golpeada por la decepción y plagada de malas decisiones de gestión, la competencia del mercado ilegal y el exceso de oferta. Eso deja a algunos valores del cannabis golpeados, y pueden ser gangas para los inversores que estén dispuestos a mantenerlos durante mucho tiempo. Pero hay que tener en cuenta que también existen riesgos significativos en este sector.
Índice de Contenido
Trulieve Cannabis Corp. (TCNNF)
Para los inversores que tratan de ganar exposición a la hierba a través de las acciones de cannabis, las grandes empresas de marihuana que operan en más de un estado de EE.UU. donde la droga es legal – conocidos como operadores multiestatales, o MSO – ofrecen ventajas para aquellos dispuestos a comprar acciones y mantenerlas durante lo que probablemente será un tiempo considerable.
Las empresas más grandes tienen ventaja sobre las pequeñas a la hora de sobrevivir a un entorno normativo difícil.
Trulieve es una MSO con posiciones en Florida, Arizona y Pensilvania y tiene un historial de poder financiar sus obligaciones fiscales a través del flujo de caja en lugar de obtener capital.
Trulieve es una de las principales opciones para Michael Sassano, consejero delegado de Somai Pharmaceuticals, una empresa terapéutica basada en el cannabis. Esto se debe «a su sólida gestión y a su eficaz penetración en mercados con licencias más limitadas», afirma. «Evitaron los mercados ultracompetitivos como otros que intentan tener todos los estados».
Los números de rendimiento del cuarto trimestre de Trulieve publicados el 29 de febrero mostraron que sus ingresos aumentaron un 4% secuencialmente, con un 95% de los ingresos de las ventas minoristas. Para 2023, la compañía informó de un flujo de caja récord de las operaciones de 202 millones de dólares.
Green Thumb Industries Inc. (OTC: GTBIF)
Para algunas empresas de marihuana, sus grandes facturas de impuestos han superado la cantidad de efectivo que generan de las operaciones, dejándolas tener que reunir capital para pagar impuestos. Pero otras, como este operador multiestatal, han sido capaces de ganar lo suficiente para cubrir sus impuestos con el flujo de caja operativo, incluso sin la reforma federal.
Paxhia afirma que Green Thumb Industries es «una gran empresa» por sus gastos de capital, su ratio ingresos-deuda, su capacidad para retirar deuda y recomprar acciones, y su buena gestión. «Fuimos uno de los primeros inversores en la empresa», afirma Paxhia.
TerrAscend Corp. (OTC: TSNDF)
Esta empresa tiene operaciones integradas verticalmente en Pensilvania, Nueva Jersey, Maryland, Michigan y California. Esto significa que vende productos de marihuana que cultiva, procesa y fabrica ella misma, en lugar de comprar hierba al por mayor para venderla en los dispensarios. La empresa también vende al por menor en Canadá.
Paxhia dice que la empresa ha estado trabajando en su balance y tiene buenas perspectivas de crecimiento.
Este mes, TerrAscend aplaudió al gobernador de Pensilvania por respaldar un programa de consumo de cannabis para adultos en el estado. El gobernador propone legalizar el uso para adultos a partir del 1 de julio para la posesión y el consumo, y la venta total a principios del próximo año.
Verano Holdings Corp. (OTC: VRNOF)
Esta MSO integrada verticalmente opera en 13 estados, cultiva más de 160 variedades de marihuana en 14 instalaciones de cultivo y producción con más de 1 millón de pies cuadrados de capacidad de cultivo, y vende sus productos en más de 130 dispensarios propiedad de la empresa. Sus marcas se venden en otros cientos de puntos de venta.
El modelo de integración vertical da a la empresa más control sobre el cultivo y la fabricación de sus productos, lo que significa que no tiene que pagar un sobreprecio por comprar marihuana a otros. También crea eficiencias operativas.
«Verano Holdings tiene una gestión agresiva y podría expandirse a escala mundial», afirma Sassano.
Innovative Industrial Properties Inc. (IIPR)
Esta empresa alquila inmuebles especializados a operadores de cannabis con licencia estatal. Tiene más de 100 propiedades en 19 estados.
El 26 de febrero, la compañía informó de ventas en 2023 de alrededor de 309,5 millones de dólares, un 12% más que en 2022. Sus ingresos netos por acción atribuibles a los accionistas comunes aumentaron un 5%.
A finales del año pasado, la deuda de la empresa era del 12% de los activos brutos totales de unos 2.600 millones de dólares. Tenía alrededor de 177,2 millones de dólares en efectivo, equivalentes e inversiones a corto plazo y disponibilidad en virtud de una línea de crédito renovable.
Scotts Miracle-Gro Co. (SMG)
La filial Hawthorne Gardening Co. de esta empresa de jardinería y cuidado del césped se dirige a los cultivadores de marihuana con nutrientes, iluminación y otros materiales utilizados en el segmento de cultivo de interior e hidropónico.
El declive de la industria de la marihuana no ha sido benévolo con la filial Hawthorne, ya que la empresa informó en febrero de que las ventas cayeron un 39% interanual, hasta 80,1 millones de dólares, en el trimestre finalizado el 30 de diciembre.
Según la empresa, esto se debió en parte a la caída continuada del mercado hidropónico y de interior. Pero también influyeron las medidas de reestructuración, como centrarse en menos marcas pero más rentables.
A medida que las ventas han ido cayendo, Scotts Miracle-Gro ha estado tratando de dar la vuelta al negocio de Hawthorne mediante la reducción de su huella operativa, los gastos generales y la oferta de productos individuales.
Algunos en la industria reconocen los esfuerzos de la compañía para posicionarse para el crecimiento, como Leslie Bocskor, CEO de Indoor Harvest, una plataforma de productos de cáñamo. «Scotts Miracle-Gro está en una posición excelente», afirma Bocskor.
SNDL Inc. (SNDL)
Una de las formas en que al menos dos empresas de cannabis han estado capeando el declive de la industria de la marihuana es diversificándose hacia la venta de alcohol.
Una de ellas es SNDL, que obtuvo más del doble de ingresos de su negocio minorista de licores en el tercer trimestre de 2023 que de cannabis al por menor.
La compañía también informó que triplicó su efectivo neto de las actividades operativas con respecto al período del año anterior, junto con un aumento de los ingresos del 3,1%. Como SNDL se ha centrado en la racionalización de las operaciones y la expansión de sus ventas al por menor de cannabis, los ingresos trimestrales sólo en ese segmento aumentaron un 14% año tras año.
| ||
---|---|---|