El Árbol de Júpiter es una planta leñosa caducifolia, sus hojas son de un verde intenso y brillante en verano; antes de caer en el otoño, cambia a tonalidades doradas, rojizas o púrpura.
El tronco crece retorcido, con la corteza muy lisa, de color pardo claro. Las flores aparecen en preciosos ramilletes en colores rojo, rosado o blanco, muy bonito. La floración es ya bien entrado el verano y se prolonga hasta principios de otoño.
Ficha de la planta
Nombre científico: Lagerstroemia.
Nombre común: Árbol de Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas, Crespón.
Familia: de las Litráceas, Lythraceae. Comprende unas 30 especies.
Las principales especies son: Lagerstroemia índica, Lagerstroemia speciosa, Lagerstroemia subcostata.
Origen: China. Planta que fue introducida en Europa poco después de la mitad del siglo XVIII.
Dónde crece mejor: se recomienda situarla a pleno sol, aunque también puede florecer a semisombra. Vive mejor en las regiones templadas, pero se adapta a otras más frías con tal de estar resguardadas de las heladas.
Enemigos: no suele ser atacada por plagas y enfermedades.
Riego: debemos mantener el suelo fresco pero evitando encharcamientos. Durante la época de calor los riegos deben ser abundantes, y en invierno escasos.
Requerimiento del terreno: el suelo debe ser fresco y rico en materia orgánica.
Reproducción de ejemplares: La multiplicación se puede realizar mediante esquejes separados a finales de verano. También con semillas plantadas en primavera a 20-25ºC o por acodo.
Usos: es muy utilizada como ejemplar solitario o formando grupos en el césped. También puede cultivarse en tiestos grandes. Tiene un valor ornamental atractivo durante casi todo el año, por su brotación cobriza primaveral y excepcional floración.
| ||
---|---|---|