Un juez de Argentina ha permitido el cultivo domiciliario de marihuana medicinal para fines exclusivamente medicinales, al haber presentado un recurso de amparo por la madre de un niño de 6 años con trastorno neurológico que le produce fuertes dolores pero que sí que reacciona bien al tratamiento con aceite de marihuana.
El Juez federal Julio Leonardo Bavio, ha sentado jurisprudencia en Argentina al autorizar el cultivo de plantas de marihuana medicinal en casa de este niño con trastorno neurológico. La madre está autorizada a cultivar 12 plantas de marihuana de distintas cepas para el tratamiento del pequeño.
En la orden del Juez se estima que la madre puede cultivar estas plantas de marihuana medicinal hasta que el Estado le pueda suministrar al pequeño el medicamento que le pueda ayudar a mejorar sus estado y no sufrir los dolores que sufre el pequeño por la Neurofibromatosis (NF1).
El juez se basa en el artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina,
«las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados», y «nadie será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe».
Algo muy sorprendente por el Juez, y muy valiente por su parte, el poder autorizar a la madre que pueda suministrar a su hijo la medicina que necesita, por medio del cultivo del plantas de marihuana.
Con el consumo del aceite de marihuana obtenido de las plantas de marihuana obtuvo una mejora radical, ya que hasta el momento estaba tomando morfina, y analgésicos muy fuertes los cuales le estaban provocando efectos adversos para la salud. El niño gracias al consumo del aceite de marihuana dejó de sufrir los fuertes dolores, y empezó a salir a la calle, hacer amigos e incluso ir al colegio.
Al principio la enfermedad del pequeño no se solucionaba con el aceite importado de EEUU, obtenido de la famosa planta de marihuana Charlotte’s Web, llamada así en honor a la pequeña que sufría suertes ataques epilepticos y esta cepa de marihuana la ayudo a mejorar de su enfermedad.
Este aceite de marihuana obtenido de la cepa Charlotte’s Web el principio si que le hizo bien, pero luego tenían que ir rotando con otras cepas de marihuana diferentes para evitar el efecto acostumbramiento del cuerpo.
Es un tema muy importante, ya que según el Juez Federal el derecho a la vida es fundamental y es posible que otros jueces puedan otorgar sentencias similares, ya que los enfermos tanto en Argentina como en el resto del mundo no pueden esperar, sus dolencias y sus enfermedades están ahí.
La Neurofibromatosis (NF1) es un trastorno hereditario que puede ocurrir en uno en 4.000 niños y causa la formación de tumores en la capa profunda de la piel, en los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal, lo que puede provocar fuertes dolores y un daño nerviosos grave, con complicaciones de perdida de funciones motrices.
También se puede identificar este trastorno por manchas de color «café con leche» son un síntoma distintivo de esta enfermedad, que también puede provocar crisis epilépticas, deterioro cognitivo leve, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).
En Argentina el 29 de marzo del año 2017 el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.350, de Uso Medicinal de la Planta de Marihuana y sus derivados, pero no incluyó explícitamente el autocultivo personal de la planta de marihuana, en ninguna parte del texto, pero este Juez a abierto Jurisprudencia.
En argentina la ley, el 22 de septiembre del 2017, definió restringir el acceso al aceite de marihuana a las personas que tengan epilepsia refractaria, y que cuenten con prescripción médica y estén inscritos en un registro especial en el Ministerio de Salud, controlando muy mucho el uso de esta sustancia a las personas.
Es un pequeño paso más en la lucha para la legalización de la marihuana tanto en argentina como en el resto del mundo, hoy por hoy los Argentinos han dado un pequeño pasito más hacia una mejora de la reglamentación de la legalización de la marihuana.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |