¿Tienes un lugar bajo, soleado que nunca parece estar suficientemente seco para cavar y/o plantar? No te desesperes. Si bien el suelo mojado puede ser un asesinato en las plantas cuya demanda de drenaje eficiente es muy grande, hay plantas -muchas por cierto- que prefieren este lugar inusual.
También se pueden plantar árboles amantes de la humedad, como una forma de tomarse la libertad de cambiar poco a poco la naturaleza del sitio, quitando algo de la humedad del suelo y promover la introducción de sombra.
En la naturaleza, los árboles de sombra a menudo disfrutan de los sitios húmedos, y hay una gran cantidad de plantas perennes de sombra y amantes de la humedad, arbustos y otras plantas que se han adaptado a estas condiciones. Así que la plantación de árboles en un sitio húmedo abre un nuevo mundo de posibilidades de siembra.
Otra opción de atención fácil es la de simular un prado bajo, como puede ocurrir a lo largo de las orillas de un río que inunda a menudo en invierno y primavera, y la forma de lograrlo con un efecto visual muy natural pero de alto impacto es mediante la introducción de algunas de las plantas que son nativas de estas zonas.
La abundancia de humedad en este tipo de sitios también puede ayudar a algunas plantas marginales a tolerar la luz solar intensa, porque no importa cuán intensamente el sol brilla, las raíces de las plantas siempre obtienen la humedad que necesitan. Por lo tanto, este es un buen lugar para cultivar plantas amantes de la humedad que se adaptan a pleno sol o a media sombra.
Algunos de estos incluyen Aster, Bálsamo de abeja, y pequeños árboles como el Cornejo y el Arce japonés. Te recomiendo organizar las plantas de acuerdo a su altura, con los más altos en la parte posterior de una línea y aprovechando al máximo las diferencias en la textura de las plantas.
Como las estaciones pasan, sin duda descubrirás que algunas plantas en distintas épocas del año se adaptan a este nicho tan bien, que prosperan con poco cuidado. Por ejemplo, donde los inviernos son suaves, delicadas, prímulas de colores que florecen en primavera, a menudo florecen espontáneamente.
Muchas veces no podemos elegir cómo será el suelo del jardín que nos toca diseñar: se nos presenta y ya. Por tanto es importante aprender trucos, secretos y buenas acciones para lidiar con esta circunstancia exitosamente.
Naturalmente, es verdad: un suelo mojado puede ser una situación ideal para jardín, pero si la tendencia permanece y el drenaje es relativamente dificultoso, sólo puedes pensar en plantas adaptadas a tales circunstancias para que no corran el riesgo de morir. Si bien hablamos de un suelo a menudo rico en materia orgánica, y muy fértil, lo único que le falta es el aire en abundancia y -como sabemos- las raíces de las plantas necesitan aire para sobrevivir.
Sin él, existe el peligro de pudrición de la raíz eso es sencillamente mortal Así que, por ese motivo, además de dejar zonas de abundante sol tienes que cultivar el suelo con un tenedor la excavación antes de la siembra.
El siguiente consejo que sumamos a los anteriores, es que si te es posible, esperes por la oportunidad de cultivar la tierra en una temporada cuando se seque un poco.
De lo contrario, los resultados de la excavación del suelo húmedo, a menudo dará lugar a grupos compactados que reducen aún más el poco drenaje que pueda haber en el suelo. Así las cosas… ¿cuándo sería la mejor época para sembrar o cultivar en un jardín como estos? Sin duda, el final del verano y el otoño es la estación seca en muchas zonas, por lo que puede la mejor época para crear este tipo de un jardín.
Te enfrentarás al problema de que, los viveros suelen ofrecer la mejor selección y cantidad de plantas en primavera; esto se resuelve de manera muy sencilla: compra las plantas en primavera y procede a mantenerlos en recipientes adecuados hasta que el suelo se seque lo suficiente como para que esté apto para cultivar.
| ||
---|---|---|