Índice de Contenido
Tratamiento natural de las plantas
Aquí tienes acciones sencillas para aprender a cultivar un huerto de manera diferente con gestos y hábitos ecológicos y económicos.
Jardinería verde se refleja principalmente en gestos sencillos y prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Esto se puede expresar mediante cultivo orgánico (huerto orgánico) que utiliza la naturaleza más que los productos químicos. Pero también simplemente por ciertas alternativas a adoptar para tener «una mano más verde».
Uno de los primeros pasos a adoptar, accesible para todos y que le permite tener un jardín más saludable o incluso un jardín orgánico es: el tratamiento natural de tus plantas.
De hecho, la fabricación de fertilizantes naturales es mucho más sencilla de lo que pensamos. Algunos remedios económicos y naturales son muy útiles. Por ejemplo, puede recolectar el agua de cocción de sus papas o de su pasta en sus plantas para ahuyentar las malas hierbas. Para ahuyentar a los pulgones, da la bienvenida a las mariquitas. Además, riega tus plantas con un poco de aspirina disuelta en té para alimentarlas.
Aún es necesario comenzar por diagnosticar adecuadamente el problema que se presenta para evitar multiplicar tratamientos innecesarios. También es bueno conocer los insectos auxiliares para preservarlos, porque es posible la confusión. Una larva de mariquita, particularmente antiestética, para muchos evoca un insecto no deseado y, sin embargo, ¡es una gran devoradora de pulgones.
Posteriormente, para que tus plantas gocen de buena salud, es fundamental que estén debidamente nutridas. Es en la tierra donde extraen sus complementos alimenticios. Un buen suelo de jardín capaz de las plantas que lleva deben ser flexibles. También debe ser aireado y rico en humus. Esta tierra de calidad se puede obtener en pocos años, gracias a un arma de choque: ¡compost!
Compost
Tu jardín te lo agradecerá porque al iniciar un compost, reduces tu desperdicio diario. Además, aportas abono fértil y natural a tu entorno. Tenga cuidado, agregar abono en el otoño es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de la mayoría de las plantas o vegetales. Por tanto, hace innecesario cualquier fertilizante adicional.
Encuentra el reflejo para recuperar las semillas de una verdura para la siguiente temporada. Luego, produzca sus propias semillas de esta manera: recolecte sus propias semillas y corte o divida sus plantas perennes a un costo menor. Así recuperarás un poco de autonomía y conservarás la biodiversidad. Además, no perderás ni una migaja en la evolución de tus plantas.
Ahorro de agua para la jardinería verde
Ahorrar agua también es muy importante cuando lo desea estar en armonía con el medio ambiente. Para no desperdiciar este recurso sin ver marchitarse tu jardín, debes empezar por minimizar el cultivo de plantas que consumen mucha agua. Esto incluye en particular petunias, begonias, impatiens. Reemplácelos con especies locales o con plantas de clima mediterráneo.
Con especies bien elegidas, sus macizos de flores y setos no requerirán riego. Excepto el verano siguiente a la siembra.
La recolección de agua de lluvia también puede completar este dispositivo porque el riego a veces puede complicar la tarea del jardinero, especialmente en verano. Así que planifique con anticipación y trate de anticiparse recolectando agua de lluvia. Esta técnica no solo te permite ahorrar dinero, sino también tener agua saludable, sin cloro ni cal. Por ejemplo, puede colocar un barril de lluvia en su jardín o simples cubos debajo de sus canaletas para recolectar esta agua: simple y efectivo.
También es importante preservar un espacio salvaje dentro de su jardín para promover la biodiversidad, contribuirá de alguna manera a la supervivencia de los animales salvajes, algunas especies de las cuales ahora están amenazadas. Un estanque, un tronco de árbol muerto o un simple montón de piedras grandes son suficientes para crear vida y acoger especies que contribuyen al equilibrio general de nuestro entorno.
Haga que su jardín sea atractivo para las abejas, las mariposas y otros ayudantes biológicos multiplicando las variedades de plantas. Cuanto más tengas, más permitirás que se cree un ecosistema rico y único, en beneficio de tu espacio verde. La fauna y la flora se lo agradecerán y usted estará encantado de descubrir, quizás algún día, ¡un bonito nido de pájaros!
Todo lo que tiene que hacer es actuar y poner en práctica todos estos gestos simples y efectivos para respetar al máximo la naturaleza y el ecosistema de su jardín
| ||
---|---|---|