Índice de Contenido
Características del Jardín Italiano
El jardín italiano nació en las alturas de Florencia a finales del Renacimiento. En este momento, el arte comenzó a ocupar un lugar importante en la sociedad y las mentes comenzaron a abrirse.
Este jardín abre nuevas perspectivas y nuevos puntos de vista al integrar los volúmenes del paisaje que lo rodea. Se inspira en los jardines romanos y napolitanos al tiempo que aporta una arquitectura fresca. Por lo tanto, derribó los muros del jardín romano y adoptó una proximidad más cercana a la naturaleza.
Al mismo tiempo, aparece el concepto del jardín como lugar de placer (y no de cultura). Los espacios se dividen geométricamente, los elementos estéticos comienzan a cobrar importancia y poco a poco, la utilidad de los jardines medievales da paso a la belleza y armonía del Renacimiento.
El jardín italiano: sus características
Aunque el jardín italiano es reconocible entre otras cosas por su apertura al paisaje y su vínculo entre cielo y tierra, 5 elementos son inseparables:
- Arte topiario y plantas
Las plantas son una parte realmente importante en la arquitectura del jardín italiano. Es gracias a su disposición rigurosamente establecida que obtenemos una simetría excepcional.
El arte topiario define el acto de podar las plantas para obtener una forma precisa y geométrica. Por lo tanto, también persigue esta idea de arquitectura controlada y organizada, pero también participa en el desarrollo de pasillos.
Para mantenerse en una idea de simetría y rigor, el jardín italiano divide su espacio gracias a grandes senderos vegetales. De hecho, a menudo se componen de hileras de árboles, setos o estatuas. Por tanto, es preferible optar por árboles y arbustos de hoja perenne.
El agua es un elemento absolutamente imprescindible para este tipo de jardín. Permite suavizar las formas geométricas a la vez que resalta el color. Contribuye en gran medida al romanticismo y la ociosidad del jardín italiano.
Lo puedes encontrar en diferentes formas, depende de ti elegir la que más te convenga.
Las estatuas, elementos emblemáticos del jardín italiano, suelen estar presentes en las intersecciones para reforzar esta sensación de control y simetría. Sin embargo, es importante adaptar el tamaño de estas estatuas al tamaño de su jardín. Entonces, para jardines pequeños, es mejor evitar la sobrecarga.
¿Por qué la pendiente? Y simplemente para dar una impresión de continuidad y esbeltez al jardín. También permite subrayar el paisaje en el que se inscribe y así perseguir la idea de proximidad a la naturaleza.
Desarrollar y mantener el jardín italiano
Arreglar – el jardín italiano – en casa es posible, pero aún es preferible tener un espacio lo suficientemente grande.
También es importante tener en cuenta la diferencia de clima. De hecho, si vive en el norte de Francia, este factor no debe descuidarse.
Es mejor buscar la ayuda de un profesional del paisaje. Tiene un software de creación de paisajes y, por lo tanto, puede trabajar en los volúmenes y la simetría de su terreno con la mayor precisión posible. Obviamente, le aconsejará sobre las plantas a elegir.
En cuanto al mantenimiento, no podemos decir que el jardín italiano esté muy concurrido pero debe hacerse con regularidad.
Así, para mantener el aspecto geométrico es imprescindible una o dos podas anuales de las plantas, así como el rastrillado de malas hierbas y la recogida de hojas muertas. Haga varias siegas durante el año y mantenga sus camas.
| ||
---|---|---|