Las victorias sobre la legalización de la marihuana en EEUU ha hecho que el resto de países se empiecen a reconsiderar la marihuana terapéutica y el autocultivo de la marihuana con fines medicinales. Otro país se que une al carro de las posibles legalizaciones de la marihuana con fines terapéuticos es Irlanda.
La verdad que es increíble que en Europa se esté hablando de este tema, y es cierto que el 1 de diciembre, el Parlamento irlandés aprobó la «Ley de la marihuana para Consumo Terapéutico » sin oposición alguna.
En Europa sin lugar a dudas, cualquier tipo de legalización de la marihuana es un paso en la buena dirección. Una r encuesta de Irish Times e IPSOS aclara que el apoyo de la ciudadanía irlandesa a la marihuana es brutal, el 81% de los encuestados están a favor de la legalización de la marihuana.
Por lo tanto los políticos de todas las ideologías han decidido apostar por la legalización de la marihuana. Echemos un vistazo al modelo de legalización del cannabis terapéutico que se avecina en Irlanda, y otro posible en Alemania, y el ya instaurado en Italia, para que se pueda apoyar de la misma manera en el resto de Europa.
Es increíble que una ley se apruebe por la vía rápida y sea ratificada por todos los políticos irlandeses, y sorprende aún más que sea la de la legalización de la marihuana.
La Ley de la marihuana para Consumo Terapéutico la han propuesto los diputados independientes, dos de los escasos representantes políticos irlandeses que sólo responden ante los votantes, así que obviamente suelen presentar propuestas centradas en mejorar la situación de la población irlandesa, y la marihuana bien sabemos que como en EEUU aportará una mejora en la calidad de vida de muchas personas.
La ley de la marihuana en Irlanda concreta la creación de un instituto multidisciplinar del cannabis y una agencia reguladora que controle el mercado. De esta forma se permitirá a los pacientes el acceso a la marihuana medicinal, un acceso controlado mediante prescripción médica. Hasta los críticos más conservadores han sufrido para encontrar pegas a la nueva ley.
Diferentes ministros como el de Sanidad han dejado claro que no apoyan la legalización del consumo recreativo y que les preocupa que la ley abra las puertas a la normalización del consumo de marihuana en Irlanda.
Sería recoger en esta enmienda posibilidad de que los pacientes que sufren alguna de las dolencias por las cuales les receten marihuana medicinal pudieran ser autosuficientes permitiéndoles cultivar su propia marihuana medicinal en sus casas, siempre cumpliendo las normas.
Las licencias para el cultivo de marihuana no deberían ser exclusivamente para las grandes empresas, porque en ese caso la marihuana medicinal recetada por el médico de cabecera resultaría igual de caro que los medicamentos actuales, y no estaríamos ganando nada, es mucho mejor el autocultivo, y dar licencias a muchas más empresas, no solo a las farmaceuticas.
Irlanda ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana, y a pesar de los motivos que han llevado a sus políticos populistas a dar este paso, ésta es la oportunidad más importante por la legalización de la marihuana haya tenido jamás en Irlanda, y ha abierto a que otros países Europeos se puedan fijar, y sea Alemania, Austria, Italia y por qué no España.
La marihuana medicinal legal será un éxito en Irlanda, y el futuro instituto cannábico irlandés descubrirá, estudiará cómo se producen cambios en las personas que están afectadas por patologías declaradas para la utilización de la marihuana, y como mejoran estos pacientes con ella. Es una planta que tiene mucho por dar y también mucho para ser investigada.
Todavía no sabemos ni la mitad de lo que nos puede dar y ofrecer la marihuana, en relación con las enfermedades que puede tratar. La marihuana medicinal está a las puertas de Europa para ser utilizada por los pacientes y porque no por las personas que la quieran consumir.
| ||
---|---|---|