La planta de marihuana es un debate abierto y encendido en muchas ocasiones por la legalidad y la ilegalidad de una planta medicinal que se lleva utilizando durante siglos. Pero la ilegalidad de esta planta está cambiando en el mundo, solo hay que ver en que países se está recetando por los médicos y se vende en las farmacias.
En Alemania se empieza a hablar de marihuana medicinal, en Holanda se lleva utilizando la marihuana de manera abierta, en Italia el ejercito cultiva la marihuana y la distribuye en las farmacias, en Uruguay es legal la marihuana medicinal y la marihuana recreativa, en EEUU es legal tanto la marihuana medicinal como la marihuana recreativa en muchos estados, como en California, Colorado, Oregón, Nevada y otros hasta llegar a los 29 que tienen legalizada la marihuana medicinal, en Canadá para el 2018 será legalizada la marihuana recreativa, ya es legal la marihuana medicinal….
En EEUU en muchos de sus estados es legal la marihuana medicinal concretamente en 29, donde existen tiendas especializadas en la venta de marihuana, donde existen muchas variedades que pueden ayudar a mitigar muchas dolencias, como la epilepsia, la esclerosis múltiple, dolores crónicos, artrosis, artritis….
Una ley federal regula las drogas jerarquiza las sustancias en Estados Unidos en cinco niveles. En el primero, el más restrictivo, incluye las prohibidas por tres motivos a la vez: por ser muy adictivas, por no ser seguras en su uso médico y por considerarse que no tienen valor terapéutico aceptado. En ese grupo se incluyen la heroína, el clorhidrato de fenciclidina, y la marihuana, algo sorprendente y ya en multitud de ocasiones se ha solicitado que se quite a la marihuana de este primer nivel.
El grupo segundo incluye drogas muy adictivas, pero con uso médico morfina, la cocaína… que en determinados casos se puede usar con fines médicos. El resto de niveles se consideran menos peligrosos, hasta llegar al quinto, que incluye drogas como la loperamida.
En Estados Unidos el uso de la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, pero la ley estatal de muchos estados es diferente a la ley federal de EEUU, y en muchos estados se utiliza como marihuana medicinal.
En algunos Estados un paciente puede cultivar su propia medicina y en otros solo se puede obtener de un dispensario autorizado. Si una persona adulta en un Estado donde se permite el uso médico lo usa recreativamente, podría ser detenida de acuerdo a la prohibición federal.
En Canadá está en activo un programa federal de marihuana medicinal que permite a los productores autorizados cultivar marihuana y distribuir marihuana enviándolo por correo siempre que los pacientes tengan prescripción medica para poder utilizarla.
Una decisión gubernamental reciente permite además el cultivo doméstico para uso médico, aunque los pacientes que quieran cultivar la planta necesitarán una autorización de sus doctores.
En la actualidad, hay 35 productores autorizados en el país, que surten a 60.000 pacientes. En Canadá en el año 2018 tienen pensado la legalización de la marihuana para uso recreativo.
Se recomiendan la marihuana a los pacientes que tienen un alto contenido en CBD para el alivio de los dolores y los espasmos en pacientes con esclerosis múltiple, especialmente en pacientes con problemas inflamatorios.
La Marihuana con niveles altos de THC se utiliza en el tratamiento del síndrome de Tourette, el glaucoma y para contrarrestar síntomas de algunas enfermedades, como la pérdida de peso, las náuseas y los vómitos. En algunos casos también se permite la prescripción de medicamentos derivados del la marihuana a los veterinarios.
En Italia se permite el cultivo de marihuana bajo el paraguas de un proyecto del Ejército italiano. El Estado tiene derecho a controlar las drogas y las sustancias psicotrópicas, pero cada una de las 20 regiones tiene potestad para legislar la salud en su territorio.
El mundo está cambiando y la legalidad de la marihuana también, es cuestión de tiempo que la marihuana se vea no como un droga peligrosa, sino más bien como una planta medicinal que puede llegar a curar muchas enfermedades, y puede aliviar otras muchas.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |