Índice de Contenido
El Oloroso Misterio de los Terpenos
Los terpenos son compuestos que dan a la marihuana su olor único y hacen que cada cepa sea única. Los terpenos también tienen importantes efectos terapéuticos.
Un par de dosis de hierba con alto contenido de THC, te hará sentirte bien y “colocado”. Pero no es la cantidad de delta-9-tetrahidrocannabinol lo que explica las propiedades particulares de cada cepa. Tampoco son las cantidades minúsculas de cannabidiol (CBD) o el centenar de cannabinoides «menores» un factor clave en la mayoría de las cepas.
Así que si los niveles de THC son generalmente altos y los otros cannabinoides están presentes sólo en los niveles de trazas, ¿qué hace que una cepa sea diferente de otra? ¿Y por qué cada cepa de marihuana imparte un efecto psicoactivo distinto? Debe haber algo más en la planta que influya en la calidad de la marihuana.
Los terpenos o terpenoides
Los terpenos, o terpenoides, son los compuestos de la marihuana que le dan a la planta su olor único. El THC y los otros cannabinoides no tienen olor, así que la fragancia irresistible de la marihuana depende de qué terpenos predominan. Es la combinación de terpenoides y THC lo que dota a cada cepa de un sabor psicoactivo específico.
Durante mucho tiempo se había sospechado que los terpenos presentes en la resina de la marihuana aumentaban la potencia del THC. La resina infundida por terpenos con 50 por ciento de THC era más potente por peso seco que una cantidad equivalente de THC puro.
La base de la aromaterapia
Típicamente, los terpenos son moléculas volátiles que se evaporan fácilmente y se detectan fácilmente por la nariz. Ahí está la base de la aromaterapia, una modalidad popular de curación alternativa. Al igual que sus primos cannabinoides inodoros, los terpenos son compuestos oleosos secretados en los tricomas glandulares de la planta de marihuana.
Los terpenos y el THC comparten un precursor bioquímico, el pirofosfato de geranilo, que se convierte en los cannabinoides y terpenoides que saturan las flores de la planta.
Pero a diferencia del THC y los otros cannabinoides de plantas que no existen en ninguna otra parte excepto en la marihuana, los terpenos son omnipresentes en todo el mundo natural.
Producido por innumerables especies de plantas, los terpenos prevalecen en frutas, verduras, hierbas, especias y otros productos botánicos. Los terpenos también son ingredientes comunes en la dieta humana.
Cerca de 20.000 terpenos
Los científicos han identificado y caracterizado la estructura molecular de unos 20.000 terpenos, que componen la mayor categoría de productos químicos vegetales. Estos se pueden descomponer en mono-terpenos, diterpenos y sesquiterpenos, dependiendo del número de unidades repetitivas de una molécula de cinco carbonos llamada isopreno, el sello estructural de todos los compuestos terpenoides.
Se han encontrado alrededor de 200 terpenos en la marihuana, pero sólo unas pocas de estas sustancias oleosas odoríferas aparecen en cantidades lo suficientemente sustanciales como para ser notables.
Además, el perfil del terpenoide puede variar considerablemente de una cepa a otra. «La gama de sabores expresados por el género Cannabis es extraordinaria – ninguna otra planta en el planeta puede igualar la cacofonía de olores y sabores disponibles en el cannabis.
Los terpenos de la marihuana le han dado a la planta una ventaja evolutiva duradera
Algunos de estos aceites esenciales son lo suficientemente picantes como para repeler a los insectos y a los pastores de animales; otros previenen los hongos.
Para combatir las enfermedades e infestaciones de las plantas, los cultivadores orgánicos de maceta rocían los aceites esenciales de neem y romero, ricos en terpenos, sobre sus cultivos.
Alfa-pineno
El alfa-pineno (aceite esencial de pino), el terpeno más común en el mundo de las plantas y que a menudo se encuentra en la marihuana, es un broncodilatador potencialmente útil para los asmáticos. Pinene también promueve el estado de alerta y la retención de la memoria al inhibir la descomposición metabólica de la acetilcolinesterasa, un neurotransmisor en el cerebro que estimula estos efectos cognitivos.
Mirceno
El mirceno, otro terpeno presente en numerosos varietales de cannabis, es un sedante, un relajante muscular, un hipnótico, un analgésico (analgésico) y un compuesto antiinflamatorio.
Limoneno
El limoneno, uno de los principales terpenos de los cítricos y del cannabis, se ha utilizado clínicamente para disolver cálculos biliares, mejorar el estado de ánimo y aliviar la acidez estomacal y el reflujo gastrointestinal. Se ha demostrado que el limoneno, un anticonvulsivo, destruye las células del cáncer de mama en experimentos de laboratorio, y su poderosa acción antimicrobiana puede matar las bacterias patógenas.
Linalool
Linalool, un terpenoide prominente en la lavanda así como en algunas variedades de cannabis, es un compuesto ansiolítico que contrarresta la ansiedad y media el estrés. Además, linalool es un fuerte anticonvulsivo, y también amplifica la transmisión del receptor de serotonina, confiriendo un efecto antidepresivo. Aplicado de forma tópica, linalool puede curar el acné y las quemaduras de la piel sin dejar cicatrices.
Beta-cariofileno
El beta-cariofileno es un sesquiterpeno que se encuentra en los aceites esenciales de pimienta negra, orégano y otras hierbas comestibles, así como en el cannabis y muchas verduras de hoja verde. Es gastro-protector, bueno para tratar ciertas úlceras, y muestra gran promesa como un compuesto terapéutico para condiciones inflamatorias y trastornos autoinmunes debido a su capacidad de unirse directamente al receptor cannabinoide periférico conocido como CB2.
Activa el receptor CB2
El THC también activa el receptor CB2, que regula la función inmunitaria y el sistema nervioso periférico. Pero esta no es la razón por la que la gente se siente “colocada” cuando fuma marihuana; en cambio, lo que causa el efecto es la unión del THC al receptor CB1, que se concentra en el cerebro y el sistema nervioso central.
Estimular el receptor CB2 no tiene un efecto psicoactivo porque los receptores CB2 están localizados predominantemente fuera del cerebro y del sistema nervioso central. Los receptores CB2 están presentes en el intestino, bazo, hígado, corazón, riñones, huesos, vasos sanguíneos, células linfáticas, glándulas endocrinas y órganos reproductores. La marihuana es una sustancia medicinal tan versátil porque actúa en todas partes, no sólo en el cerebro.
Hay más de 400 compuestos químicos en la marihuana, incluyendo cannabinoides, terpenoides y flavonoides (que dan color a la piel de la fruta). Cada uno tiene atributos medicinales específicos, que se combinan para crear un «efecto séquito» holístico, de modo que el impacto terapéutico de toda la planta es mayor que la suma de sus partes.
Ciertos terpenoides dilatan los capilares en los pulmones, permitiendo que el THC fumado o vaporizado entre más fácilmente en el torrente sanguíneo.
Nerolidol
Nerolidol, un terpenoide sedante, es un penetrante de la piel que aumenta la permeabilidad y facilita potencialmente la absorción de cannabinoides cuando se aplica tópicamente para el dolor o las condiciones de la piel.
Los anabinoides-terpenoides podrían producir sinergia con respecto al tratamiento del dolor, inflamación, depresión, ansiedad, adicción, epilepsia, cáncer, hongos e infecciones bacterianas.
El ramo de terpenos de la marihuana juega otro papel importante: Terpenos amortiguan la delicada psicoactividad del THC. Las interacciones de los terpenoides cannabinoides pueden amplificar los efectos beneficiosos de la marihuana mientras reducen la ansiedad inducida por el THC.
Algunas personas no pueden manejar la marihuana rica en THC, mientras que otras disfrutan de la intensidad relajada del efecto de la marihuana. Pero pocos elegirían de buena gana Marinol, la píldora sintética pura de THC, en lugar del cogollo de marihuana cultivado orgánicamente con su mezcla ácida y rica en antioxidantes de cannabinoides, terpenoides y flavonoides.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |