Índice de Contenido
Raíces: La parte más importante de su planta
Todos sabemos que los cogollos crecen en la parte superior de una planta de marihuana. Esa es razón suficiente para que muchos de nosotros pensemos que la parte superior de la planta es «la parte importante«.
Pero las raíces de su planta son la verdadera fuerza de trabajo detrás del éxito de su planta. Puede que no sean directamente responsables del crecimiento de los cogollos, pero son responsables de muchos procesos que permiten el crecimiento de los cogollos!
El agua es transpirada de las hojas lo que crea una succión y esto ayuda a tomar el agua a través de las raíces, hacia arriba a través del tallo y de vuelta a las hojas. Esta es una forma súper eficiente y de baja energía para que las plantas obtengan humedad sin tener que tomar tanta agua a través de sus hojas. Sin embargo, a medida que las plantas crecen, sus demandas de agua se convierten en más de lo que las hojas pueden manejar por sí mismas. Además, sus plantas necesitarán agua para formar sus primeras hojas, y esa agua proviene de la primera raíz de la planta.
Las raíces son necesarias para absorber los nutrientes
Las raíces de una planta de marihuana son el principal lugar donde se produce la absorción de nutrientes. Esto significa que las raíces son las guardianas de los nutrientes que la planta obtiene, y la salud de las raíces determina la cantidad (si es que la hay) de los nutrientes que se utilizan.
Las hojas de una planta de marihuana también pueden absorber nutrientes; los cultivadores pueden hacerlo a través de un método llamado «alimentación foliar», en el que se aplica una solución de nutrientes directamente a las hojas.
Las raíces son la parte más importante de su planta de marihuana
¿Qué es un «órgano vital»? Es un órgano absolutamente necesario para que la vida continúe para el organismo al que pertenece. Para una planta de marihuana, las raíces son su «órgano vital».
Cuando una planta de marihuana no recibe suficientes nutrientes, sus hojas/tallos se dañan pero las raíces se quedan solas. Cuando una planta de marihuana se riega demasiado… lo adivinaste, las hojas/los tallos son los que sufren.
En esencia, las hojas de una planta de marihuana se utilizan como la primera línea de defensa contra condiciones menos que perfectas. Las hojas también pueden actuar como sistemas de respaldo para algunas de las funciones que realizan las raíces, como la absorción de nutrientes/agua. Pero como las plantas de marihuana ya tienen un método primario de entrega de agua/nutrientes (que tiene una mejor protección al estar bajo tierra), las hojas se vuelven prescindibles en tiempos difíciles.
¿Cómo proteger las raíces de la planta de marihuana?
La mayoría de los problemas que las personas encuentran con las raíces de su planta de marihuana se pueden reducir a una de las pocas causas. Estas incluyen:
Rootbound, No hay suficiente espacio para que las raíces crezcan
El tamaño de una planta está determinado en parte por la cantidad de espacio que tienen las raíces para crecer. Una vez que las raíces se quedan sin espacio – conocido como «rootbound» – el crecimiento de la planta se detendrá a menos que las condiciones cambien. Aunque esto no necesariamente degradará la salud de las raíces directamente, el resto de la planta sufrirá directamente en forma de crecimiento atrofiado.
Lo que puedes hacer: Asegúrate de que planeas usar una maceta de tamaño apropiado para tu cultivo. Sé que es más difícil de lo que parece, pero por suerte tenemos toda la información que necesitas aquí mismo! Además, recuerda que mientras tu planta está en la etapa vegetativa, tienes la opción de replantarla en un contenedor diferente si es necesario.
Regar en exceso o no regar (demasiada o poca agua)
El riego excesivo es el término utilizado para describir cuando no hay suficiente oxígeno en las raíces de una planta. Esto sólo ocurre cuando hay un exceso de agua en el medio (sin contar la DWC), por lo que lo llamamos sobre-riego. Dicho esto, las plantas cultivadas en DWC también pueden mostrar signos de ser regadas en exceso si no hay suficiente oxígeno en el agua del depósito.
El riego insuficiente es exactamente lo que parece. Si una planta no recibe suficiente agua, comienza a sufrir de una manera que parece un exceso de riego.
En ambos casos, la planta se caerá, lo que puede hacerla confusa para aquellos que no están familiarizados con el problema. Pensar en su historia reciente con la planta puede ayudar. Si regaste justo antes de que comenzara el problema y la tierra todavía se siente húmeda al tacto mientras la planta está cayendo, es probable que se regara en exceso. Si no ha regado en más de dos días, probablemente esté subregada.
Lo que puedes hacer: Si tienes problemas para marcar cómo regar, consulta nuestra página sobre el tema. Si cultivas en coco, ¡tenemos una página específica para eso también!
pH, Acidez o Alcalinidad
El pH del medio (tierra/agua) en el que descansan sus raíces determina los nutrientes que pueden tomar en ese momento. Por ejemplo: si estás cultivando hidropónicamente y el pH de tu medio es de 5.0, tu planta no podrá absorber el calcio aunque el agua nutritiva tenga mucho.
El rango de pH en el que los nutrientes están disponibles es bastante pequeño; sólo una variación de 1.0 para todo el rango aceptable si quieres obtener los minerales esenciales. En el suelo, este rango es de 6,0 – 7,0, mientras que en la hidroponía es de 5,5 – 6,5. Dicho esto, es mejor evitar acercarse al mínimo o al máximo para cualquiera de esos dos rangos. Las tablas de abajo ilustran el pH necesario para que nutrientes específicos estén disponibles.
Se debería de comprobar el pH de su zona radicular a menudo para asegurar la correcta absorción de nutrientes. Un mal pH equivale a una mala absorción de nutrientes, lo que equivale a hojas y plantas de aspecto dañado.
Pudrición de la raíz (Pythium)
Aunque la podredumbre de la raíz es un problema mayor para los cultivadores hidropónicos (como los que hacen DWC), puede afectar a cualquier cultivo en el que las raíces se encuentren en agua estancada. Eso incluye los platillos que algunos cultivadores usan debajo de esas macetas de estilo antiguo. Esto es mucho menos probable que ocurra en cultivos al aire libre en el suelo, ya que el agua puede ir más lejos bajo tierra.
Pudrición de la raíz atacando algunas raíces
La podredumbre de la raíz es especialmente peligrosa porque mata las raíces primero. En algunos casos, una planta de marihuana puede verse totalmente bien hasta que las raíces han sido totalmente demolidas. Afortunadamente, la Pudrición de la Raíz tiene un olor delator que es absolutamente horrible.
Comprobar este olor sólo toma un segundo, y puede ayudarte a asegurarte que no te sorprenderá una planta que está muriendo repentinamente! Por supuesto, esta comprobación debe ir acompañada de medidas preventivas (es decir, organismos beneficiosos) para que no estés esperando a que aparezca un problema.
Un régimen de riego adecuado (¿Con qué frecuencia hay que regar?) evitará la mayoría de los problemas de podredumbre de la raíz. También es una buena idea añadir organismos beneficiosos a tu zona de raíces. De esta manera, si el pythium aparece, será rápidamente superado por los organismos residentes.
Los mosquitos de los hongos
De todas las plagas que pueden infestar una planta de marihuana, el mosquito de los hongos no es la peor. Sin embargo, son singularmente molestos en el sentido de que infestan tu medio y atacan directamente las raíces de tu planta. Una infestación de mosquito de hongos es en realidad un signo de un problema diferente: la capa superior del suelo regada en exceso!
Los mosquitos de los hongos necesitan un ambiente húmedo para poder reproducirse con éxito. Aunque hay productos como la tierra de diatomeas que atacan directamente a los mosquitos, y la grava para bloquearlos de la superficie, asegurándose de no regar en exceso el medio lo hará para que no tengan la oportunidad. Por supuesto, un cultivador especialmente cauteloso podría combinar métodos para un medio aún más eficaz de deshacerse de esta plaga!
El Odio decirlo de nuevo, pero este es otro problema que no existe a menos que se riegue en exceso. Los mosquitos de hongos necesitan agua para procrear, y un medio semiseco es su perdición. Dicho esto, añadir tierra de diatomeas como protección adicional es completamente seguro y ni siquiera les permite aterrizar para intentar vivir con tus plantas!
| ||
---|---|---|