Guía para realizar la Defoliación en las Plantas de Marihuana

¿Qué es la defoliación de la marihuana?

La «defoliación» del marihuana es el proceso de quitar las hojas de sus plantas de marihuana. Muchos cultivadores creen que la defoliación puede utilizarse como instrumento para aumentar el rendimiento de la marihuana en interiores, pero también hay muchos cultivadores de marihuana que dicen que arrancar las hojas de las plantas de marihuana (defoliación) no es beneficioso para el rendimiento de la marihuana de ninguna manera.

La defoliación significa remover estratégicamente las hojas para «cortar» los procesos naturales de la planta para obtener mayores rendimientos.

Zapatillas Marihuana
Gorra de Marihuana
Grinder de Marihuana

Hay algo de verdad en lo que dicen. La defoliación no es para todo el mundo en todas las instalaciones. Sólo debe ser usada en situaciones específicas. Si haces la defoliación de la manera incorrecta, dañará tu planta y reducirá tu rendimiento.

Por ejemplo, la defoliación no parece ser eficaz para aumentar significativamente el rendimiento de las plantas de exterior. Pero para los cultivadores de interior, la defoliación de marihuana bien hecha resulta en mayores rendimientos.

Desafortunadamente, también he visto a los cultivadores tratar de defoliar sus plantas de marihuana de la manera incorrecta, sobre todo al arrancar las hojas de las plantas que son de crecimiento lento y/o enfermas. La defoliación no compensará otros problemas como las condiciones demasiado calientes, la falta de luz suficiente (o por el contrario, demasiada luz) o las deficiencias de nutrientes. Si intenta defoliar plantas que no están en condiciones óptimas, se está buscando problemas, ya que la defoliación sólo estresará aún más a las plantas enfermas.

La verdad es que, cuando los cultivadores defolian sus plantas de manera incorrecta, terminarán con un crecimiento lento y un rendimiento reducido, y creo que de ahí vienen muchas de las críticas a la defoliación.

Pero el hecho de que la defoliación no funciona para todos los cultivadores en todas las instalaciones no significa que no aumente los rendimientos cuando se hace de la manera correcta.

En el exterior, las plantas de marihuana necesitan hojas adicionales para almacenar nutrientes y crear un muro de defensa adicional en caso de que la planta sea atacada por plagas o pierda todas sus hojas. Pero en el interior no debe haber plagas, y usted está ahí para dar a sus plantas los nutrientes exactos que quiere en el momento exacto. Esto hace que el aferrarse a las hojas sea mucho menos útil para la planta, especialmente algunas plantas que se vuelven extremadamente tupidas sin defoliación.

En la naturaleza, una hoja de abanico es algo muy necesario. No sólo es un panel solar, sino que también es un centro de retención de los nutrientes de las plantas. El crecimiento en interiores, donde se controla un suministro constante de alimentos para las plantas, hace que la hoja de abanico sea menos necesaria.

El marihuana no es la única planta que se beneficia de la defoliación

Para los detractores que afirman que la defoliación NUNCA puede funcionar, creo que es importante señalar que la marihuana no es la única planta que recompensa a los cultivadores con mayores rendimientos y mayor calidad de la defoliación.

Aprendamos a hacer la defoliación de la manera correcta para las plantas de marihuana!

La defoliación del marihuana funciona mejor cuando se combina con otros métodos de entrenamiento de la planta de marihuana como el topping o el LST.

La defoliación del marihuana en la etapa vegetativa

Algunos cultivadores dicen que la defoliación de la marihuana en la etapa vegetativa sólo puede dañar a la planta. Creen que quitar las hojas sólo impide que la planta crezca. En nuestra experiencia, creemos que la defoliación le da a los cultivadores un mejor control sobre la estructura de la planta, mientras que también estresa la planta de la manera correcta para hacerla explotar en el crecimiento…

En un ambiente de cultivo de interior, las luces de cultivo no tienen ese poder.

La única manera de llevar la luz directamente a tus cogollos es eliminando los obstáculos físicos para que los cogollos no queden a la sombra.

Las plantas de marihuana de exterior reciben luz desde todos los ángulos (ya que el sol se mueve a través del cielo). Cuando todos los cogollos de una planta de exterior se exponen directamente a la luz, no crecen cogollos larvados en el fondo como lo hacen las plantas de interior. Pero si parte de una planta de exterior está a la sombra, esos cogollos no se desarrollarán.

¿Pero por qué la planta no usa la energía de las hojas superiores y la envía a los cogollos de abajo? Porque la planta envía la energía a los cogollos más cercanos, en lugar de tomar esa energía y tener que moverla a otro lugar de la planta. Si miras cualquier planta de interior, es obvio que los cogollos que no reciben luz nunca engordan.

Cuanta menos luz reciba un cogollo, más pequeño será normalmente en la cosecha. Con las luces de cultivo de interior, la luz suele venir sólo desde arriba y tiene mucha menos penetración, por lo que los cogollos más bajos de la planta (y cualquier cogollo en el medio que no reciba luz) se mantienen pequeños y aireados.

Los cogollos que no reciben luz se mantienen más pequeños, así que con las plantas de interior los cogollos inferiores se mantienen más pequeños

Muchos cultivadores de interior intentan cultivar plantas planas (con forma de mesa) con muchos sitios de cogollos en la parte superior: se obtienen mayores rendimientos cuando muchos cogollos tienen un gran acceso a la luz.

De hecho, hay muchas técnicas de entrenamiento de plantas además de la defoliación para los cultivadores de marihuana de interior, y el objetivo de casi todas las técnicas de entrenamiento de plantas es crear un dosel plano y uniforme directamente bajo las luces de cultivo. La defoliación es sólo una de las técnicas más avanzadas que se basa en todas las demás.

Creo que es difícil encontrar ejemplos de plantas de marihuana de interior que cultiven enormes cogollos como estos sin algún tipo de defoliación o una gran cantidad de luz. Ya sea que ocurra de manera natural o manual, creo que este tipo de resultado de interior es difícil de lograr sin exponer los cogollos a la luz directa de las luces de crecimiento en la etapa de floración, pero me encantaría que se demostrara que estoy equivocado.

¿Por qué defoliar en la etapa vegetativa?

Prevenir el moho – Con una planta frondosa, el interior puede llegar a ser muy húmedo e incluso producir gotas de agua en las hojas. La defoliación puede ayudar a evitar que el moho crezca en una planta frondosa.

Crecimiento más rápido en las partes de la planta que deseas – te estás deshaciendo de las partes no deseadas de la planta, y el resto de la planta comenzará a crecer más rápido en respuesta (ya que no tiene que esparcir su energía, puede concentrarse sólo en el crecimiento de las partes de la planta que deseas).

Mejor estructura para aprovechar las luces de crecimiento – La defoliación puede ayudarte a crear una mejor estructura para comenzar a florecer, permitiéndote crear varias colas principales (sitios de cogollos principales), y deshacerte de las colas que es poco probable que produzcan una cantidad significativa de cogollos.

El entrenamiento es más fácil – Quitar las hojas puede facilitar el entrenamiento de la planta con LST (Entrenamiento de Bajo Estrés), y la defoliación es absolutamente necesaria para las técnicas de cultivo avanzadas como el ScrOG y el manifold.

La planta es saludable y de rápido crecimiento

La planta es tan frondosa que las hojas se colocan una encima de la otra, especialmente si es frondosa en el medio de la planta.

Las hojas impiden que la luz y la circulación del aire lleguen al interior de la planta

Estas plantas vegetativas son tan tupidas que el fondo de las plantas está en completa sombra. Estas plantas deben ser defoliadas para el mejor crecimiento y para evitar posibles problemas de moho u otros problemas en el medio de la planta

Cuando no puedes ver la luz que llega al fondo de la planta (si está en la sombra) entonces es un buen candidato para la defoliación

¿Cuándo NO defoliar la planta de marihuana?

La planta no es alegre y parece triste o crece lentamente
La cepa es conocida por ser quisquillosa y difícil de cultivar…
La planta no es muy frondosa
Cuando se es un nuevo cultivador

Puedes ver a través de esta planta y la luz llega fácilmente al fondo. Eso le permite saber que esta planta de marihuana no necesita ser defoliada.

Usted puede ver a través de la planta, y la luz llega fácilmente al fondo, por lo que esta planta de marihuana no necesita ser defoliada.

Lo que deja para defoliar en etapa vegetativa

Al defoliar en la etapa vegetativa, se debe comenzar por quitar las molestas hojas de abanico (hojas grandes con muchos «dedos»). Se trata de quitar las hojas que están colocadas una encima de la otra (que pueden crear manchas húmedas, lo que conduce a la formación de moho). Cuando sea posible, trata de quitar las hojas más abajo en la planta, y en el medio de la planta.

Intenta evitar arrancar las hojas exteriores y superiores – ya deberían estar recibiendo mucha luz y no es necesario quitarlas. Quieres una planta con hojas alrededor de la parte exterior, y menos hojas en el medio o en la parte inferior que se agrupen y se toquen entre sí.

Al defoliar, corte el 20% de las hojas como máximo en una sesión. Si no tienes experiencia en defoliación, se recomienda que cortes mucho menos, y que hagas la defoliación en un par de semanas. Deje al menos una semana entre las sesiones de defoliación. Cortar demasiadas hojas en un corto período de tiempo puede atrofiar seriamente sus plantas de marihuana.

Mientras defolia, debe trabajar en la creación de la estructura adecuada para su planta. Los cultivadores de interior generalmente quieren muchas colas (lugares de cogollos) para aumentar el rendimiento, y la defoliación puede ayudarle a crear una estructura deseable.

¿Cómo crear más colas en la etapa vegetativa durante la defoliación?

Los cultivadores de marihuana de interior suelen querer muchas colas en sus plantas para sacar el máximo provecho de sus luces de cultivo. Pero para lograr las mayores colas principales, la competencia en la planta debe ser eliminada. Eso significa que hay que eliminar las puntas de crecimiento / hojas que componen las colas no deseadas.

La eliminación de las puntas de crecimiento no es técnicamente una defoliación, ya que estás eliminando las puntas además de las hojas, pero esta técnica funciona tan bien con la defoliación (y sí implica la eliminación de las hojas) que creo que es importante incluir esto aquí.

Una buena regla general para los cultivadores de interior es tratar de crear 4-8 colas principales justo bajo la luz. Para las plantas más pequeñas puede querer menos colas principales, para las plantas más grandes puede querer crear más colas.

Para crear colas principales que se engordan y se hacen densas, debes quitar los sitios de los cogollos más pequeños para que no roben la energía de tus cogollos principales. Para ello, debes quitar las colas no desarrolladas/puntas de crecimiento que no te van a ayudar.

Esto comienza mirando tu planta y estudiando su estructura para ver qué colas parecen tener la ramificación más dominante. Buscas colas con una conexión gruesa en la base con muchos nodos en la parte superior del tallo, estos nodos son donde se forman los cogollos, así que quieres que tus colas principales tengan muchos de ellos justo bajo la luz.

Técnica de defoliación del marihuana – quitar las partes de la planta que están en completa sombra

A continuación, quite los largos tallos fibrosos con grandes espacios entre los nodos – estos nunca se convertirán en buenas colas ya que sólo pueden hacer cogollos en los pocos nodos que tiene, y por lo general deben ser eliminados.

Ahora echa un vistazo a tu planta y estudia su estructura. Determina qué tallos quieres guardar para convertirte en tu principal colas. Quieres por lo menos 4 colas principales cuando creces en interiores. Comprueba si necesitas quitar alguna parte de la planta que pueda competir por luz y espacio con esas colas.

Lo que sucede después de la defoliación en la etapa vegetativa

Si sigues todas las instrucciones anteriores, las partes restantes de tus plantas crecerán más rápido e inmediatamente comenzarán a «rehogarse» en las colas que has dejado atrás. Este crecimiento más rápido te permite empezar a florecer antes, y con una mejor estructura para aprovechar tus luces de crecimiento. El crecimiento lateral aumentará de manera que la planta comience a crecer más ancha y menos alta que antes, mientras que el crecimiento inferior no robará energía de los cogollos superiores.

¿Cómo defoliar en la etapa de Floración?

Las plantas de marihuana parecen gastar la mayor energía en los cogollos expuestos a la luz, y esos son los cogollos que crecen más grandes y más densos. Creo que es por eso que los cogollos escondidos a la vista y en el medio o fondo de la planta nunca parecen engordar – no reciben suficiente exposición a la luz y al aire.

¿Por qué defoliar en la etapa de floración?

Ayuda a prevenir el moho y la putrefacción de los cogollos en las plantas de interior reduciendo la humedad en el interior de las plantas, en las hojas y en su tienda de cultivo.

Rendimientos más grandes – los capullos expuestos a la luz y al aire engordan rápidamente y producen mayores rendimientos que los capullos ocultos a la luz y al aire.

¿Quién debe defoliar en la etapa de floración?

Sus plantas son saludables y de rápido crecimiento

Sus plantas han sido resistentes toda su vida, sin problemas.

Sus plantas son tan frondosas que las hojas están puestas una encima de la otra, O

Algunos cogollos están ocultos a la luz por grandes hojas de abanico (ejemplo abajo)

¿Quién no debe defoliar en la etapa de floración?

Sus plantas no son saludables o crecen lentamente
Sus plantas le han dado problemas durante su crecimiento (pueden ser demasiado sensibles para responder bien a la defoliación)

Sus plantas no son frondosas – si puede ver a través de la planta hacia el otro lado, y/o si la luz llega al piso debajo de sus plantas, entonces probablemente no necesita defoliar

Los cogollos ya están expuestos a la luz y al aire (los cogollos no están ocultos por las hojas de los abanicos)

About the author, Cannabis

Soy un apasionado de esta fabulosa planta, cultivador y estudioso de la marihuana, siempre aprendiendo. Me gusta escuchar y aprender de las nuevas genéticas, nuevas cepas de marihuana. Siento pasión por la marihuana, por su cultura, por el cultivo y por el misterio que gira entorno a ella. Me encanta la actualidad cannábica y soy un amante de la marihuana medicinal, un curioso. Me gusta compartir lo poco que sé.

Comprar Parafernalia

Aceite de Cáñamo
Aceite de CBD
Armarios de Cultivo
Luces Cultivo
Vaporizadores
Peladora de Cogollos
Edredón Marihuana
Alfombra Marihuana
Mantas de marihuana
Si te ha gustado AYÚDANOS, dale a COMPARTIR en las REDES SOCIALES y agrégate a nuestro Instagram
https://www.instagram.com/semillasdemarihuana.info/
Accesorios de MARIHUANA
Aceite de Cáñamo Aceite de CBD Armarios de Cultivo
Básculas de Precisión Control de Olores Bikini de Marihuana
Luces de Cultivo Invernaderos Caseta de Jardín
Bañador Hombre Calcetines de Marihuana Calzoncillos Marihuana
Tazas de Marihuana Termos de Marihuana Test de Drogas
Toallas de Marihuana Gorras de Marihuana Rolling Box
Grinder Marihuana Mecheros Cipper Mecheros Zippo
Peladoras de Cogollos Pipas para Fumar Eliminar Plagas
Kit de Cultivo Kit de Riego Herramientas Jardín
Macetas de Tela Medidores Ph y Ec Leggings Marihuana
Sustratos y Tierras Fertilizantes Cultivo Termómetros Cultivo
Mantas de Marihuana Sudaderas de Marihuana Bufandas de Marihuana
Delantales Marihuana Guantes de Cocina Manteles Individuales
Zapatillas Marihuana Pijamas Marihuana Fundas Cojines
Funda Nórdica Edredón Felpudo Marihuana Alfombras Marihuana
Cortinas Ducha Neceser Marihuana Alfombra de Baño
Paraguas Marihuana Esterillas de Yoga Corbatas Marihuana
Mochilas de Marihuana Gorros de Punto Cremas de Marihuana
Camisetas de Marihuana Calentador de Cuello Sombrero Pescador
Tapiz Marihuana Pantalones Marihuana Libros de Marihuana
Vaporizadores Bong Marihuana Glass Blunt
Prensa Marihuana Máquinas de Liar Ceniceros Marihuana
Líquidos Vaporizadores Macetas y Tiestos Malla de Secado
Anillos Marihuana Colgantes Marihuana Pendientes Marihuana
Bolsa de Almuerzo Bolsa Térmica Botellas de Agua
Disfraz Marihuana Sombrero Papa Noel Pulseras de Marihuana
Estuche de Gafas Tiradores de Marihuana Moldes de Marihuana
cesta de ropa sucia Funda Cojín Cortinas Marihuana
Mantel Marihuana Reloj de Pared Despertador
Lámpara de Mesilla Gorro de Ducha Vinilos Marihuana
Chanclas Marihuana Mascarillas Antifaz para Dormir
Maletín para Portátil Bolso de Maquillaje Bolso de Mano
Bolso Mensajero Monedero Marihuana Bandolera Marihuana
Riñonera Marihuana Estuche de Lápices Mochila de Cuero
Bolsa Gimnasio Mochila Cordones Maleta de Viaje