Índice de Contenido
Aprende a elegir el mejor medidor de pH
Cualquier cultivador que quiera cultivar su propia marihuana de alta calidad tiene que pasar unos cuantos hitos antes de que eso se convierta en una posibilidad. Uno de esos hitos es ser capaz de probar el pH (la «p» es siempre minúscula) del agua que le das a tus plantas. Si cultivas en en tierra, DWC (Deep Water Culture), aquaponics … ¡no importa! Las plantas de marihuana quieren un agua con un pH adecuado.
Aprende a ajustar el pH de tu agua
Las tiras que miden el pH harán el trabajo, aunque las caídas de pH son una opción mucho mejor. Sin embargo, hoy vamos a hablar de otra opción: el bolígrafo de pH. Les mostraremos cómo usarlos, luego los que usamos, e incluso repasaremos los tipos de cultivadores para los que el bolígrafo de pH es realmente bueno.
Además de llamarse «bolígrafos de pH«, también se llaman medidores o probadores de pH.
Los bolígrafos de pH hacen exactamente el mismo trabajo que las tiras o gotas de pH, pero son mucho más precisos. En lugar de obtener un amplio rango de pH de su probador, un bolígrafo de pH de nivel medio puede dar una medición hasta 2 decimales con una precisión de +/- .1.
En este caso, eso significaría que podrías medir el pH de un poco de agua y obtener una lectura de 5,85 y saber que, en el peor de los casos, el pH es realmente de 5,75 o 5,95. Afortunadamente, cuando estás cultivando marihuana la precisión a ese nivel no es del todo necesaria aunque es bueno tenerla si la quieres.
Un bolígrafo de nivel medio de pH que es más que suficiente para hacer el trabajo.
Los bolígrafos de pH tienden a funcionar con (múltiples) pilas de reloj, afortunadamente sus pilas son bastante baratas si miras en los lugares correctos y tienden a durar mucho tiempo. Siempre y cuando te asegures de apagar el dispositivo tan pronto como termines de usarlo, las baterías pueden durar años.
Además, todos los bolígrafos de pH necesitan ser calibrados para asegurar que están tomando medidas precisas. Para un bolígrafo de pH preciso, necesitarás dos soluciones de calibración, solución de almacenamiento y solución de limpieza. El número y el coste de las soluciones tienden a asustar a algunos cultivadores, pero todas pueden durar mucho tiempo cuando se usan con moderación. Dicho esto, cualquier cultivador que busque un bolígrafo de pH debe saber que estas soluciones adicionales aumentan sustancialmente el precio de empezar con los bolígrafos de pH.
Pluma de pH vs. Medidor de TDS vs. Medidor de PPM vs. Medidor de EC
pH Pen – Mide el pH (acidez o alcalinidad) de un líquido
Medidor de TDS – Lo mismo que un medidor de ppm. Mide el total de sólidos disueltos, o cuánta materia hay en un líquido. Los medidores de TDS miden en ppm (partes por millón).
Medidor de PPM – Un medidor de ppm es otro nombre para un medidor de TDS.
Medidor EC – Mide la conductividad eléctrica de un líquido. Los medidores de EC son a los medidores de TDS/PPM lo que el sistema imperial es al sistema métrico; el ppm se usa mucho más ampliamente en el mundo del marihuana.
Los medidores de pH comprueban lo ácida o básica que es el agua. Los medidores de TDS/PPM comprueban cuánta materia hay en el agua. Los medidores de EC también comprueban cuánto material hay en el agua, pero no se usan con tanta frecuencia en el mundo del cultivo.
¿Quién debería usar un bolígrafo de pH?
Un bolígrafo de pH puede ser una herramienta impresionante para muchos cultivadores. Sin embargo, no todos los tipos de cultivos necesitan el tipo de precisión que ofrece un medidor de pH. Aquí hay algunas cosas a considerar antes de conseguir un bolígrafo de pH para tu próximo cultivo.
Para un cultivo en tierra, especialmente si se utiliza tierra modificada, un bolígrafo de pH probablemente no le servirá de mucho ya que se espera que un sistema de microorganismos ya se encargue del trabajo.
Si utilizas la tierra como medio y alimentas los nutrientes en todo el cultivo, es posible que necesites comprobar el pH un poco más. Por suerte para ti, hay medidores que comprueban el pH de la tierra mientras estás sentado en ella. Esta es una forma muy conveniente de comprobar el pH de la tierra, y muchos de estos dispositivos comprueban simultáneamente el contenido de humedad y la temperatura de la tierra.
Combinaciones de coco, turba, perlita y vermiculita
Un bolígrafo de pH no es necesario para los cultivadores que utilizan este tipo de medio. De hecho, sugeriríamos que los cultivadores que usan este tipo de medio por primera vez, no usen un bolígrafo de pH para al menos un cultivo. El uso de tiras o gotas la primera vez da más espacio para la variación y es bueno para aprender cómo reaccionan las plantas. Los bolígrafos de pH son buenos para los cultivadores en este medio si están tratando de afinar su cultivo o erradicar un problema molesto que podría estar basado en el pH.
¿Cómo usar un bolígrafo de pH?
Hay tres partes principales en el uso de un medidor de pH. Afortunadamente, la primera parte sólo necesita hacerse de vez en cuando, una vez a la semana es más que suficiente para que un bolígrafo de pH funcione.
Calibración
Calibrar tu bolígrafo de pH para asegurarte de que se mantenga exacto es, con mucho, la parte más desagradable de poseer un probador de pH de cualquier tipo.
Para asegurarte de que tu lápiz de pH da lecturas precisas, debes hacer que pruebe algo con un pH conocido. Por lo general, analizará un líquido a 4,01 (o 4,0) y 7,01 (o 7,0); algunos recomiendan que también lo haga a 10,01, pero ese paso no es necesario.
Si analiza un líquido y la lectura es incorrecta, deberá ajustar el medidor de pH para que coincida con el líquido que está analizando. Algunos bolígrafos de pH tendrán que ser ajustados manualmente, como con un dial que tienes que girar, o botones que tienes que pulsar. Otros medidores pueden calibrarse automáticamente una vez en el modo apropiado, pero generalmente pagarás mucho más por esta función.
Calibración manual
Primero, revisa el manual que vino con tu bolígrafo de pH para instrucciones específicas.
Vierta un poco de solución de prueba de 4,01 en un recipiente limpio. Esto es para que el resto de la solución 4.01 no se contamine.
Enciende tu lápiz de pH y coloca el electrodo en la solución 4.01 que has vertido. Si la lectura es superior a 4.01, gire el dial correspondiente (o pulse el botón correspondiente) hasta que la pantalla indique 4.01.
Limpie suavemente el electrodo con una toalla de papel y repita los pasos 2 y 3 con la solución de prueba 7.01.
Hágalo de nuevo en una semana para asegurarse de que las lecturas sean exactas. Si se siente estable después de muchas pruebas, puede calibrar con menos frecuencia. También es una buena idea hacerlo antes si siente que las lecturas que está obteniendo no parecen correctas.
Ten cuidado de no dañar el sensor sensible de tu lápiz de pH!
Calibración automática
Esto normalmente requiere una secuencia de pulsaciones de botones, así que querrás consultar el manual de tu bolígrafo de pH para esto.
Cuando hagas la calibración automática, la pluma te hará sumergir el electrodo en fluidos de pH 4.01 y 7.01. Asegúrate de verter cada uno de esos fluidos en recipientes limpios separados para que el resto de las dos soluciones sigan siendo utilizables.
Medición del pH
Esta es la parte fácil en la que el bolígrafo de pH finalmente puede hacer su trabajo. Simplemente enciende el bolígrafo y sumerge el electrodo en el líquido que quieres probar. Ten en cuenta que no todos los medidores de pH son impermeables, así que no los sumerjas por completo a menos que diga específicamente que son impermeables.
Quita la tapa protectora del bolígrafo de pH y enciéndelo.
Coloca el electrodo en el líquido que quieres probar y déjalo hasta que la lectura se mantenga dentro de un rango de 0,02. Algunos medidores de pH nunca se quedan quietos en un solo número, pero mientras el número no esté en una tendencia ascendente o descendente, puedes dejar de medir.
Este proceso puede acelerarse girando ligeramente el electrodo a través del agua. No quieres moverlo lo suficientemente rápido como para hacer cualquier salpicadura.
Asegúrate de que sólo alimentes tus plantas con agua en el rango correcto
Hidro: pH de 5,5 a 6,5
Suelo: pH de 6,0 a 7,0
Limpieza y almacenamiento
Limpiar el electrodo del bolígrafo de pH. Una vez que termines con el bolígrafo de pH, hay una regla principal que debes recordar: ¡nunca guardes el bolígrafo de pH con el electrodo seco! En serio…
No guardes tu bolígrafo de pH con el electrodo seco. La sequedad rompe los electrodos.
Use una pequeña cantidad de solución de limpieza para enjuagar el electrodo. Si no hay solución de limpieza disponible, use agua destilada en su lugar.
Vierta una pequeña cantidad de solución de almacenamiento en la tapa protectora de su bolígrafo de pH. Asegúrese de que haya suficiente para cubrir el electrodo cuando se coloque el bolígrafo.
Coloque el bolígrafo de pH en su tapa protectora para que permanezca agradable y húmedo. No te olvides de apagarlo para ahorrar pilas.
| ||
---|---|---|