Índice de Contenido
Ginkgo Biloba: Símbolo de crecimiento y longevidad
¿Sabías que el Ginkgo biloba es el árbol más antiguo que puebla nuestro planeta?
Con 270 millones de años de antigüedad, ha visto aparecer y desaparecer dinosaurios.
Pero esa no es su única hazaña: extremadamente resistente, fue una de las primeras plantas en crecer a menos de un kilómetro del epicentro, en la primavera que siguió a la explosión atómica de Hiroshima. Símbolo de crecimiento y longevidad, utilizado en la medicina tradicional china, este «fósil viviente» es muy poco exigente y requiere muy poco mantenimiento para darle un magnífico follaje amarillo brillante en otoño.
En efecto, este conífero de hoja caduca está adornado con un amarillo dorado desde el final del verano para ciertas variedades (en particular «Oro de otoño»). Este amarillo luminoso, combinado con su majestuoso hábito de crecimiento, lo convierte en un árbol cuyo follaje otoñal no puede ser ignorado.
¿Cómo se cultiva el Ginkgo Biloba?
De crecimiento medio, puede alcanzar los 40 metros en su hábitat original (Asia), pero rara vez más de 25 metros en Europa. Dioico, el Ginkgo tiene tanto individuos masculinos como femeninos. Son las hembras las que dan los frutos carnosos cuyas semillas son comestibles pero que tienen la desventaja de emitir un olor muy nauseabundo. Por esta razón, normalmente sólo los machos se plantan en nuestras ciudades, parques y jardines, ya sea solos o en filas.
Muy poco exigente con la naturaleza del suelo en el que está plantado, el Ginkgo prefiere suelos ricos y drenantes pero sin riesgo de sequía. Nuestros jardineros colaboradores recomiendan instalarlo en una semisombra ligera, con un buen suministro de materia orgánica durante la plantación, luego controlar el riego durante los primeros años, y finalmente esparcir un mantillo orgánico que mantendrá la frescura y la humedad en el verano. Muy resistente, no es muy sensible a las enfermedades y parásitos, así como a la contaminación o a las heladas (hasta -30°C).
Virtudes utilizadas en la medicina tradicional china
Debido a sus muchas virtudes, el Ginkgo biloba se utiliza ampliamente en la medicina tradicional china y en la medicina herbaria. Muy rico en flavonoides (poderoso antioxidante), asociado con ginkgólidos y bilobálidos que mejoran la circulación sanguínea, el Ginkgo biloba tiene virtudes venotónicas, vasodilatadoras y neuroprotectoras.
Así, se utiliza en casos de insuficiencia circulatoria periférica arterial, venosa y capilar que dan lugar a la sensación de piernas pesadas, claudicación intermitente, enfermedad de Raynaud … También mejora significativamente la circulación cerebral y por lo tanto ayuda a luchar contra la enfermedad de Alzheimer en su inicio, la pérdida de memoria y / o concentración, el tinnitus …
Tantas virtudes que lo convierten en el árbol de la longevidad
Longevidad que también se aplica a sí misma: un espécimen de 4000 años se cuenta en la provincia de Guizhou en China.
Numerosas virtudes medicinales, resistencia a todas las pruebas, mantenimiento muy limitado, pero sobre todo su increíble follaje amarillo dorado en otoño, tal es el Gingko biloba.
Muchas ventajas para un jardín protegido, sano y respetuoso con el medio ambiente.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |