Las nuevas políticas de los numerosos estados de EEUU, tanto México, Colombia, Uruguay, Argentina… que están legalizando la marihuana medicinal es algo que no gusta mucho a las empresas farmacéuticas, que temen que sus fármacos no van a ser comprados porque la marihuana medicinal los puede sustituir, y son conscientes que les va a causar un daño muy importante.
En EEUU ya hay estudios que si se legaliza la marihuana medicinal en los 50 estados las perdidas de las farmacéuticas pueden ser escandalosas, y se habla de miles de millones de dólares en pérdidas, por eso las industrias farmacéuticas están mirando muy recelosas las políticas sobre legalización de marihuana en los estados donde la marihuana terapéutica todavía no se ha legalizado.
Son muchos los pacientes que se pueden beneficiar de la planta de marihuana en determinados tratamientos como son los enfermos que sufren dolor crónico, dolor nervioso, trastorno de estrés postraumático, náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, trastornos del sueño, ansiedad, cuadros convulsivos-epilepsia y glaucoma.
Aunque no hay que ser muy inteligente para saber esto ni hacer muchos estudios, ya hay estados donde la marihuana medicinal se receta y en estos estados se ha dado una reducción del uso de medicamentos con prescripción médica, ya que la marihuana medicinal está ganando la partida.
Aunque no afectaría de igual manera a todas las farmacéuticas, hay algunas que se verían más perjudicadas que otras. Hay algunas como Big Pharma que perdería parte del pastel porque como productos estrella cuenta con ansiolíticos, analgésicos y antiepilépticos, y sabemos que la marihuana es capaz de resolver estos problemas.
La potentísima Pfizer aunque se vería afectada, es una minucia por lo que vende en el mundo y lo que le afectaría, pero si que le haría un poco de pupa, ya que tiene medicamentos que tratan la ansiedad, antiepilépticos, para el glaucoma, que pueden estos fármacos ser sustituidos por la marihuana.
Otras grandes farmacéuticas como Allergan, GlaxoSmithKline, GW Pharmaceuticals, Insys ,Eli Lilly, Novartis que también venden medicamentos para la ansiedad, para el glaucoma, para el estrés post traumático, antiepiléticos… todos ellos bajarían sus ventas, ¿Hasta cuanto estarían perdiendo? Pues muchos miles de millones de dólares.
Está claro que la estrategia de las farmacéuticas como los fabricantes de bebidas alcohólicas será aliarse con los partidos que se opongan a la legalización de la marihuana, donando suculentos cheques en los cuales se reflejarán miles de dólares para que no puedan legalizar la marihuana medicinal en estados como en el de Arizona que fracasó el intento de legalización de la marihuana.
| ||
---|---|---|