La marihuana, consumida diariamente por el 1% de los adultos del Viejo Continente, es la más común.
Los ciudadanos de la Unión Europea se gastan anualmente en drogas ilegales 24.000 millones de euros, casi nada. Así lo desvela un estudio publicado el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT) y Europol, que sitúa la marihuana como la droga más consumida, seguida por la heroína, la cocaína y las anfetaminas.
En este informe sobre consumo de drogas en Europa, el gasto de los europeos podría estar entre los 21.000 millones de euros y los 31.000 millones de euros al año en estupefacientes, drogas todas ellas ilegales que se consiguen en el mercado negro. El mercado de drogas ilegales, no hace cada año más que aumentar sus beneficios y el consumo también aumenta.
La planta de marihuana no deja de estar en primera posición, y por lo tanto la marihuana es la droga más extendida en Europa y se estima que representa alrededor del 38% del mercado de drogas ilegales. Unos 22 millones de personas la podría haber consumido en el último año, y aproximadamente un 1% de los adultos residentes en el Viejo Continente la usa a diario. Un mercado brutal para ser ilegal, pero la industria de la marihuana en el viejo continente está proscrita, mientras que en EEUU y Canadá lo toman como el oro verde.
La marihuana mueve muchos millones, los narcotraficantes en Europa hacen su “agosto” y el estudio comunitario destaca que podría mover entre 8.400 y 12.900 millones de euros al año, algo brutal. En el momento que el Viejo continente tome conciencia de lo que está pasando en EEUU la marihuana pasará a formar parte de una Industria que genera muchos millones de Euros y muchos puestos de trabajo.
Mientras en Europa se produce, vende y comercia con la planta de marihuana, la resina de marihuana, el “hachís” viene desde Marruecos, y ha ido aumentando año tras año, extendiéndose por toda Europa.
Mientras en EEUU y sus estados más tolerantes, no ven a la marihuana como un peligro sino como una generación de riqueza, puestos de trabajo, y ayuda a personas que sufren dolencias. En Europa la ven como un auténtico peligro. En Colorado, estado donde la marihuana recreativa es legal desde 2012 las ventas de marihuana en tiendas especializadas, y dispensarios este año ya superan los 1.000 millones de dólares.
En estos estados son conscientes que con una política prohibicionista no se consigue nada, lo único que se consigue que las mafias del narcotráfico campen a sus anchas. Controlando la marihuana, su mercado, su venta, su distribución, todo es mucho más transparente, y los impuestos que se saca de esta droga ayuda a los estados a tener las arcas llenas.
| ||
---|---|---|