Índice de Contenido
Preparar los Esquejes de lilas
Los esquejes de lila son bastante fáciles y le permiten crear rápidamente un seto de lila de bajo costo.
Lila chupa fácilmente y después de unos años tendrás dificultades para arrancarla. Puedes aprovechar para utilizar sus ramificaciones para crear un seto de lilas mediante esquejes o eliminarlas si tienes demasiadas. La lila por esqueje crece con facilidad y permite conservar sus características florales (color, pétalos simples o dobles…). Gracias a este proceso, no necesitas volver a comprar una lila, ¡puedes «clonar» tu amada Lila para incluso hacer un seto completo.
Te aconsejamos que hagas tus esquejes de lilas en primavera al mismo tiempo que harás su mantenimiento (poda, desfloración) después de la floración.
Haz tu esqueje: comprueba que tomas una rama perfectamente sana:
- Con unas tijeras de podar afiladas y desinfectadas, retire una parte de una rama secundaria joven de unos 15 cm. El corte normalmente tiene forma de «T»,
- Quite todas las hojas del esqueje, excepto las hojas de la parte superior que no van a entrar al suelo,
- Repite la operación para obtener tantos esquejes como desees tener Lila en tu seto.
Plante su esqueje:
- Prepare una olla llena con una mezcla de mitad turba rubia, mitad arena. Su sustrato (esta mezcla que sirve como base de cultivo) debe ser muy ligero y húmedo,
- Hazle un agujero
- Sumerja el talón del corte en el polvo de hormona cortante. Agitar ligeramente para eliminar el exceso.
- Plante el esqueje en la maceta, empujándolo hacia abajo aproximadamente la mitad de su longitud,
- Regar el esqueje
- Hacer aros con alambre y cubrir todo con film plástico para alimentos (el film no debe estar en contacto con el corte, de ahí los aros). A continuación, realiza un corte «sofocado», en condiciones de calor y humedad propicias para el éxito,
- Coloque su esqueje afuera, en un lugar protegido y sombreado.
Haga crecer su corte:
- Déjelo debajo de la envoltura de plástico durante aproximadamente 6 semanas.
- Riegue frecuentemente sin exceso para no ahogar su esqueje.
- A veces, puede ventilar levantando la envoltura de plástico durante unos minutos.
En el otoño, trasplante el esqueje:
Es decir, puedes replantarlo en el suelo debajo de un marco o en una maceta más grande, en tierra para macetas. Cuidado con las heladas durante el invierno, tu esqueje debe estar protegido, aún no está lo suficientemente desarrollado para resistirlo.
1 año después: eso es todo, ¡puedes plantar tus esquejes en su ubicación final y crear tu seto lila favorito! ¡No hay nada que un poco de paciencia no triunfe!
¿Cómo plantar tu lila?
Le recomendamos encarecidamente que plante su lila En otoño para promover el enraizamiento. Necesita un lugar muy soleado para su floración. Asegúrate de dotarle de un buen ambiente, sin embargo el lila generalmente no tiene mucha dificultad para adaptarse a todo tipo de ambientes y el problema radica más en contenerlo.
Sigue el proceso habitual de plantar un arbusto: cuando vayas a plantar tu Lila, revisa su humedad y posiblemente colócala en un balde de agua para hidratar su suelo y raíces antes de plantar.
Mezcle la tierra de su jardín con tierra de plantación y posiblemente una enmienda orgánica como estiércol o algas. Si su suelo no drena el agua lo suficientemente bien, puede agregar arena. Un suelo rico y bien drenado favorecerá su desarrollo así como la renovación de sus flores. Luego, desmenuza la tierra, comprobando que no queden más trozos ni piedras.
La plantación de lilas
- Cava un hoyo de 4 a 5 veces el diámetro de su cepellón.
- Rasca las raíces con una garra para desenredarlas y evitar un «nudo» de raíces que mataría la planta.
- Coloque su árbol en el medio del hoyo, teniendo cuidado de extender las raíces en la parte inferior.
- Rellena el agujero con la mezcla que has preparado.
- Apisone la tierra ligeramente.
- Riéguelo de forma regular y abundante durante su primer año.
Para crear un seto de color lila, repita esta operación y separe cada pie 2 metros para que puedan crecer.
| ||
---|---|---|