Índice de Contenido
¿Qué es el hongo Alternaria?
Son muchos los problemas que podemos encontrar año tras año en nuestros cultivos de marihuana y los hongos son el problema más dañino. El hongo de la Alternaria es un hongo que no se conoce mucho y no es muy habitual verlo en los cultivos de marihuana, pero sí que si aparece puede ser un pequeño quebradero de cabeza.
El hongo de la alternaría, no solo afecta a los cultivos de marihuana sino también a los humanos en una variedad parecida a la que aparecen en las plantas de marihuana. El hongo de la alternaría afecta a las personas en forma de erupciones cutáneas, afecciones respiratorias.
¿Cómo podemos detectar la aparición del hongo de la Alternaria?
Vemos manchas de color gris oscuro, marrón o negro en las hojas de la planta de marihuana. Deja de crecer la planta de marihuana. No absorbe bien los nutrientes, se queda débil la planta y ahí es cuando el hongo de la alternaría puede causar los mayores efectos.
Este hongo se reproduce con temperaturas entre 20 y 27 ºC, y este hongo debilita mucho la planta. Este hongo lo podemos apreciar en las hojas de la planta de marihuana pero también puede afectar al tronco. Las esporas permanezcan en la atmósfera durante todo el año tiene como resultado la aparición de múltiples síntomas y afecciones.
Las manchas que aparecen en la planta de marihuana suelen quedar delimitadas por las nervaduras principales de las hojas, aunque, en ciertas ocasiones, pueden llegar a afectar a zonas más grandes de las hojas de marihuana. En los casos en los que la planta presenta zonas infectadas más grandes, se puede llegar a producir una caída de las hojas porque se ponen enfermas y, como consecuencia, una disminución muy importante de vitalidad que de la planta, pudiendo llegar a morir.
El hongo de la Alternaria hace más frágiles a las plantas de marihuana y que se asienta con rapidez si el cultivo muestra carencias importantes de oxígeno y de potasio. Se puede desarrollar la enfermedad en la planta de marihuana en casos en los que la planta ha sufrido infecciones graves de nematodos, o también ante una mala utilización de abonos, en presencia de un sustrato pobre o casi inerte, y en casos de altos índices de humedad, es entonces cuando aparece el hongo de la Alternaria.
El hongo se instala sobre las hojas de las plantas de marihuana, también puede situarse en el tronco de las plantas jóvenes, por su cercanía a la humedad del sustrato, por eso hay que evitar que nuestra tierra esté demasiado húmeda, dejando manchas circulares de color marrón grisáceo.
¿Cómo actuar frente a la Alternaria?
Es importante lo que siempre decimos, limpieza en el cultivo de marihuana, si tenemos un cultivo de interior, mucha ventilación, que no se acumule humedad, no excedernos en el riego, no reutilizar la tierra año tras año…
Hemos de limpiar muy bien el lugar donde plantamos nuestras plantas de marihuana y no dejar materia en descomposición cerca para que no aparezcan los hongos de la Alternaria.
Si se nos aparece el hongo de la Alternaria hay que apostar por fungicidas naturales como el purín de Ortiga o el purín de Cola de Caballo, y como última mediada los fungicidas químicos.
Es importante no tratar a la planta de marihuana en la época de floración si tiene el hongo de la alternaría con productos químicos ya que las flores absorben en esta etapa de floración todas las moléculas activas. En época de floración mejor tratar a la planta con productos orgánicos.
| ||
---|---|---|