Índice de Contenido
- 1 Las llamadas enfermedades criptogámicas del melocotón
- 1.0.1 La ampolla de durazno
- 1.0.2 Moniliosis
- 1.0.3 Moho polvoriento
- 1.0.4 Enfermedad detectada, detección o corineo
- 1.0.5 Cancro del melocotón o muerte regresiva bacteriana
- 1.0.6 Enfermedades bacterianas por manchas de árboles de piedra
- 1.0.7 Plomo parasitario de melocotón (Stereum purpureum)
- 1.0.8 El sharka
- 1.1 Enfermedades del melocotón: parásitos dañinos
- 2 Comprar Parafernalia
Las llamadas enfermedades criptogámicas del melocotón
¿Tiene un melocotonero en el huerto o planea tener uno? Este artículo te será de utilidad. No dude en buscar el consejo de nuestros jardineros.
Estos patógenos, fuente de las principales enfermedades del melocotón, necesitan una herida para penetrar en el árbol (poda, recolección mecanizada, picaduras de insectos, quemaduras solares, etc.). De lo contrario, pueden crecer en madera muerta.
La ampolla de durazno
Se presenta en forma de hinchazón de las hojas y su rizado. Se desvanecen tomando el color amarillo al rojo. Las ramitas a menudo se deforman. Las bajas temperaturas del comienzo o el final de la primavera entre el período de fuerte calor son favorables para estas enfermedades del melocotón debido a los hongos.
Moniliosis
Son los botones florales los que sirven como puerta de entrada a la enfermedad. Luego notamos que se secan al igual que el final de las ramitas. A veces, la gomosis aparece en las áreas infectadas. Posteriormente se observa podredumbre parda suave en los frutos, círculos concéntricos de almohadillas blanquecinas y momificación de los frutos.
Moho polvoriento
Este hongo debilita el árbol y su desarrollo. Las condiciones de calor y sequía favorecen su aparición. Causa grumos harinosos blancos en la parte inferior de las hojas. Las frutas también pueden ser atacadas.
Enfermedad detectada, detección o corineo
Es una enfermedad causada por un hongo, que se revelará por la presencia de manchas redondas rojas o incluso violáceas en las hojas. Después de un ataque fuerte, este último puede eventualmente volverse amarillo y caerse. A menudo, también se observa gomosis.
Cancro del melocotón o muerte regresiva bacteriana
Hay tres tipos de hongos que pueden afectar al melocotonero: pseudomonas, Fusicoccum y cystospora. Estas enfermedades del melocotón destruyen los tejidos vegetativos al secretar una toxina que provoca la necrosis de los tejidos y órganos de la planta. Se observa marchitamiento, desecación y amarillamiento de hojas y partes de plantas en general. La fotosíntesis se ve comprometida y el árbol corre peligro de muerte.
Enfermedades bacterianas por manchas de árboles de piedra
Las bacterias hibernan en los cancros y probablemente en las yemas. La presencia de la enfermedad no siempre se manifiesta por daños. Si este es el caso, observamos una caída parcial de las hojas siguiendo unas manchas rojas ubicadas primero en su extremo oa lo largo de las nervaduras. En frutos, los ataques son claramente visibles desde finales de junio y se caracterizan por depresiones circulares de color marrón con posible producción de goma.
Plomo parasitario de melocotón (Stereum purpureum)
Esta enfermedad es causada por un hongo vascular que se propaga a las raíces. Progresa en 3 etapas. Primero, las hojas se vuelven de color verde pálido con reflejos lechosos o metálicos al inicio de la vegetación (aspecto plomizo cercano al daño del fitopito). Luego, se aprietan y se enrollan en una cuneta. Finalmente, las hojas son pequeñas y se agrupan en ramitas aplanadas. El árbol se bloquea y muere después de 2-3 años.
El sharka
Es una enfermedad viral que se manifiesta por la aparición de vetas violáceas en los pétalos de las flores de durazno, decoloraciones características a lo largo de las venas de las hojas, anillos cloróticos en los frutos. El virus (Plum Pox Potyvirus) es transportado por pulgones y material vegetal.
Enfermedades del melocotón: parásitos dañinos
El pulgón verde
Debilitan el árbol, reducen la fotosíntesis al enrollar las hojas y depositar la melaza que crea la fumagina. Además, la necrosis o rizado de la madera compromete la formación de árboles jóvenes.
Gommose
Es un exudado de goma, es decir una bola de savia aglutinada. No es una enfermedad en sí misma, sino solo un síntoma de una enfermedad o estrés agresivo. Podas demasiado severas, envejecimiento, fertilización desequilibrada, mala adaptación al medio, bacteriosis, etc. Por eso es difícil de remediar directamente, por eso es importante encontrar la causa.
Polilla de la fruta oriental
Es el nombre de una oruga que aparece a principios de primavera y cava galerías que destruyen tu árbol frutal y su cosecha. Puedes ver las ramitas marchitas.
Cochinillas
Los huertos orgánicos rara vez tienen un gran problema con las cochinillas. Son reconocibles por su escudo de cera blanca que segregan. Los síntomas son una deformación de la corteza y los brotes jóvenes tras la puesta de larvas por parte de la hembra. Como resultado, se reduce la producción de frutas.
Los trips del melocotón
Este insecto es de color negro, alargado, con las alas dobladas sobre la parte dorsal y ribeteadas con un fleco de seda. La larva es blanca y luego amarilla, parece adulta pero sin alas. Son las picaduras de larvas las que más daño causan: flores caídas y formación de zonas necróticas que persisten. La fruta se agrieta, deforma o atrofia.
Ácaro del melocotón rojo
Es una araña roja con 8 patas cuando es adulta y con 6 patas cuando es larva. De hecho, apenas es visible a simple vista (0,4 mm). Este ácaro pasa el invierno debajo de la corteza. Desde mediados de agosto, las hembras depositan los huevos de invierno en el bosque. Las hojas afectadas se vuelven amarillas, marrones y adquieren un característico aspecto gris plomizo (‘bronceado’). Entonces se compromete la fotosíntesis. Las hojas caen prematuramente y hay una disminución en el tamaño de los frutos, su nivel de azúcar y su coloración.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |