Índice de Contenido
Enfermedades fúngicas de la ciruela
Corineo
Es una de las enfermedades de la ciruela más comunes. Se debe a un hongo, que se revelará por la presencia de manchas redondas rojas o incluso violáceas en las hojas. Después de un ataque fuerte, estos eventualmente pueden volverse amarillos y caerse.
Oidio
Este hongo dificulta el desarrollo de todos los órganos del árbol. Las condiciones de calor y sequía favorecen su aparición. Causa grumos harinosos blancos en la parte inferior de las hojas. Las frutas también pueden ser atacadas.
Moniliosis
Es una enfermedad que origina un hongo, por lo que su propagación se ve favorecida por un microclima húmedo. La pudrición parda se desarrolla en flores y frutos, causando podredumbre púrpura a marrón suave. Luego observamos círculos concéntricos y una momificación de los frutos que quedan adheridos al árbol.
Óxido de ciruela
Bien conocido, por lo tanto, es un hongo que se propaga en forma de manchas anaranjadas en la cara superior e inferior de las hojas, los frutos también caen.
Bacterias Pseudomonas o cancro bacteriano de árboles frutales
Es una bacteria que causa necrosis de hojas, flores y luego frutos. Se observa gomosis, cancro, secado de las ramas infectadas, luego se tiñen los frutos. También es una de las enfermedades de la ciruela más comunes.
Gomosis
Es un exudado de goma, es decir una bola de savia aglutinada. No es una enfermedad en sí misma, sino solo un síntoma de una enfermedad o estrés agresivo. Podas demasiado severas, envejecimiento, fertilización desequilibrada, mala adaptación al medio, bacteriosis… Por eso es difícil de remediar directamente, por eso es importante encontrar la causa.
Enfermedades del ciruelo por sus parásitos
Gusano de las yemas orientales
Es el nombre de una oruga que aparece a principios de primavera y excava galerías que destruyen tu árbol frutal y su cosecha. Puedes ver las ramitas marchitas.
Cochinillas
Varias especies de cochinillas pueden instalarse en los ciruelos: cochinilla pera roja, cochinilla de cornejo, cochinilla virgule, ciruela lecanina y, más raramente, San José Pou. Los huertos orgánicos rara vez tienen un gran problema con las cochinillas. Las cochinillas son reconocibles por su escudo de cera blanca que segregan. Los síntomas son la deformación de la corteza y los brotes jóvenes tras la puesta de aproximadamente cincuenta larvas por parte de la hembra. Como resultado, se reduce la producción de frutas.
Pulgón verde y harinoso
Estos pequeños insectos debilitan el árbol al reducir su capacidad de fotosíntesis. De hecho, las succiones de savia atacan las hojas que se enrollan o caen. También causan fumagina.
Polilla de la manzana de la ciruela
Es una mariposa triangular gris ceniza, pero es especialmente agresiva como oruga. La hembra pone huevos en la parte inferior de la fruta, lo que da como resultado orugas de color rosa brillante con una cabeza marrón oscuro que se desarrollan en la fruta antes de llegar a la corteza o al suelo. Los frutos eventualmente caen.
Ceratitis
Esta mosca amarilla con ojos verdes se encuentra principalmente en las regiones mediterráneas. Pone sus huevos en la fruta de la que se alimentarán las larvas. Los frutos necróticos se caen.
Ácaro de la ciruela o araña roja
La araña roja es en realidad una plaga de ácaros que se alimenta del jugo vacuolar de las células y las hace morir. Por lo tanto, conducen a la muerte progresiva del ciruelo. Las hembras adultas apenas son visibles a simple vista (0,4 mm). Los síntomas solo se hacen visibles después de una fuerte infestación: presencia de una fina red alrededor de las hojas, numerosos rastros de picaduras (pequeños puntos blancos o amarillos) en las hojas afectadas, que se vuelven amarillas y terminan cayendo.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |