Índice de Contenido
Plantas para suelos ácidos
Las plantas son seres vivos que respiran y se desarrollan de acuerdo con el entorno en el que se encuentran. Hay diferentes especies, cada una con sus propias características y peculiaridades. Una planta necesita necesariamente un suelo adecuado para evolucionar y desarrollarse normalmente.
Por esta razón, hay plantas que no son adecuadas para ciertos suelos. Los suelos ácidos, por ejemplo, tienen la particularidad de que sólo permiten el crecimiento de ciertos tipos de plantas.
¿Qué es el suelo ácido?
El suelo ácido es lo opuesto al suelo calcáreo. De hecho, el suelo ácido es un suelo que tiene un alto contenido de varios nutrientes como el aluminio, el hierro y el manganeso. Es cierto que todos los tipos de suelo tienen estos diferentes nutrientes. Sin embargo, no los tienen en grandes cantidades, a diferencia de los suelos ácidos. Por lo tanto, podemos deducir que el grado de acidez del suelo juega un papel importante en el proceso de asimilación de estos nutrientes. Las bacterias, los hongos y las malas hierbas pertenecen a este tipo de suelo.
Plantas acidófilas
Las plantas de suelo ácido son plantas que requieren suelo ácido para crecer bien. Esta es una condición esencial e indispensable para su crecimiento. De lo contrario, estas plantas vegetarán, se enfermarán, se degradarán y finalmente morirán. El ejemplo palpable que ilustra esta situación es el de las plantas de suelo de brezo. Cuando crecen en suelo neutro o calcáreo, no viven mucho tiempo. Esta es una situación que a menudo es malinterpretada por los entusiastas de la jardinería. De hecho, la verdadera causa es principalmente la incompatibilidad de la planta con el suelo.
Sus necesidades
Estas plantas necesitan los diversos nutrientes que abundan en los suelos ácidos. Les gusta la luz, los suelos aireados y regularmente húmedos que no están demasiado expuestos a la luz del sol. Prosperan en suelos con un pH inferior a 7. El suelo más ácido tiene un pH de 0 y el suelo más calcáreo tiene un pH de 14. Crecen particularmente rápido en los ambientes del Atlántico.
Cuando el suelo no es lo suficientemente ácido, pueden crecer en turba añadida, que es conocida por su bajo pH.
Cabe señalar que algunas especies de plantas pueden tolerar suelos ligeramente ácidos, mientras que otras requieren una mayor concentración.
Si se cumplen todas las condiciones y se respetan bien, las plantas de suelo ácido crecen fácilmente y con vigor. Tienen un hermoso y colorido florecimiento. Sin un buen nivel de acidez en el suelo, estas plantas tienen un follaje amarillo y malformado. Las flores permanecen pequeñas y abortan en la etapa de capullo.
¿Cómo aumentar el nivel de acidez de un suelo?
Para acidificar un suelo, se necesita principalmente abono, hojas, abono de aguja de pino, todos los cuales tienen un pH naturalmente bajo. También puedes añadir una pequeña cantidad de ácido fosfórico o nítrico al agua de riego para mantener el pH bajo. Pero en este caso, es absolutamente necesario utilizar el probador y seguir las reglas de dosificación, de lo contrario sus plantas morirán rápidamente.
Las diferentes variedades de plantas acidófilas
Plantas para suelo ácido: flores
En los suelos ácidos, se pueden plantar flores como..:
azaleas, las camelias, el brezo, los digitales, helechos, arándanos, cola de caballo, los rododendros.
Plantas para suelos ácidos: vegetales
También puedes plantar vegetales como..:
berenjenas, alcachofas, La achicoria, las espinacas, cardos, coles, tomates, judías verdes, los guisantes, menta, Cebollino, el diente de león, etc.
| ||
---|---|---|