Índice de Contenido
Efectos deseados por la Planta de Marihuana
La marihuana proporciona, en general, una sensación de «bienestar«. Las personas que fuman marihuana se sienten tranquilas, eufóricas o ligeramente desinhibidas.
El consumidor de marihuana, casual o regular, generalmente busca intoxicación transitoria aunque no nos damos cuenta que es una intoxicación, lo llamamos consumo moderado, buscando un efecto de relajación. Hay tantas motivaciones para buscar este efecto de la marihuana como consumidores.
Algunos consumen de manera recreativa, otros «olvidan» las preocupaciones difíciles, otros porque sus amigos consumen y porque temen ser rechazados si no consumen marihuana, pero también están las personas que consumen marihuana porque verdaderamente lo necesitan, porque es marihuana terapéutica para ellos.
Efecto pronunciado
A veces, el consumidor de marihuana busca un efecto más pronunciado, que corresponde a un cambio en el estado de conciencia, que se puede llamar una experiencia psicodélica, alejándose de la realidad y teniendo un colocón de vértigo, solo por diversión, utilizando variedades de marihuana con un alto porcentaje en THC.
Este tipo de experiencia puede parecerse a un sueño despierto, con una alteración de las percepciones y una interrupción de la relación «causa-efecto» que da un carácter «increíble» a lo que el consumidor percibe alejándose de la realidad y viendo cosas diferentes, estando volado. Esta experiencia también puede ser angustiante debido a estos trastornos sensoriales y cognitivos sobre todo para las personas que no son habituales en el consumo de marihuana, personas nóveles que se inician en el consumo de marihuana con altas dosis de THC.
¿Por qué la gente consume marihuana?
La mayoría de los consumidores explican que consumen para relajarse o para obtener placer o una forma de bienestar. En un estudio con adolescentes (de 16 a 22 años de edad), aproximadamente el 91% piensa que fuman marihuana «solo parar tener un buen colocón» y el 73% fuma para «mejorar una actividad«, finalmente, el 70% para » pasar el rato».
Paliar las dolencias
Pero este estudio de los jóvenes no coincide con las personas que fuman marihuana para paliar sus dolencias, sobre todo personas mayores que tienen esclerosis múltiple, fibromialgia, glaucoma, artrosis o artritis, dolores crónicos, ataques epilépticos…haciendo que la marihuana sea un bálsamo de salvación para ellos, ya que gracias al fumar marihuana, vaporizar marihuana, o ingerir marihuana se encuentran mucho más aliviados de sus dolencias.
En la investigación clínica realizada en los jóvenes, se plantea la hipótesis de que las personas usan y mantienen su consumo de marihuana, especialmente para hacer frente a emociones negativas (como ansiedad o depresión) o pensamientos desagradables (preocupación). Ya que son muchos los jóvenes que no tienen buenos momentos, lo pasan mal, o que sufren buling en el colegio, o su vida en familia es nefasta, necesitan evadirse y mejorar su situación.
Los resultados de esta investigación los consumidores de marihuana buscan una disminución en las emociones negativas como la ansiedad.
Las principales razones para mantener un consumo regular de marihuana son:
Relajación
La sensación de bienestar y tranquilidad
Una mejor apreciación y sensibilidad de la música, películas, etc.
Una mejor sociabilidad con los amigos y personas de su entorno
Este estudio tiene como objetivo analizar las razones para consumir marihuana de cerca de 400 jóvenes (entre 16-22 años) que son consumidores de diferentes sustancias, donde el 96.8% de los consumidores encuestados creen que el marihuana los ayuda a relajarse.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |