Índice de Contenido
Enfermedades de los Albaricoqueros
¿Tienes un albaricoquero que se ve mal? Compruebe que no se ve afectado por una de las principales enfermedades del albaricoque.
Porque detectar las enfermedades del albaricoquero no es tan fácil, esta lista te dará todas las claves para evitar cualquier inconveniente y asegurarte una buena cosecha.
Moniliosis
Es una enfermedad fúngica, cuyo primer ataque suele ser en primavera sobre las flores y frutos jóvenes. Sin embargo, los síntomas aparecen en verano. Existen factores de riesgo como el viento o los insectos que portan la enfermedad, sobre todo cuando hay lesiones en la planta como la poda. Los vectores de la enfermedad también son las heladas o el pico de un pájaro.
Síntomas: Podrás reconocerlos en las flores o en los frutos con rastros de podredumbre que gradualmente van ganando totalidad. Además, en el tronco observará chancro y supuración de encía.
Moho polvoriento
El mildiú polvoroso es un hongo que pasa el invierno en las ramitas. Se propaga en primavera, favorecida por el viento, las lluvias y el riego y las herramientas sucias durante la poda. Alcanza su pico de desarrollo en verano.
Síntomas: Su forma invernal es micelio blanco (o blanco hongo) en las ramitas. Crea un plumón blanquecino y empolvado en las hojas.
Chancro
Es una necrosis localizada de la corteza exterior e inferior asociada a bacterias u hongos. La buena temperatura y la humedad lo ayudan a prosperar.
Síntomas: El hongo aparece en las heridas como mohos blancos que provocan pequeñas ampollas en la corteza del árbol provocando deformaciones. En las ramitas, la herida se agranda gradualmente hasta rodear completamente la ramita y evitar que pase la savia. La ramita o rama eventualmente se seca y muere, o al romperse. En el tronco, la herida comienza con grietas que luego se agrandan para formar heridas grandes e hinchadas.
Costra
Se trata de varios hongos que afectan especialmente a los árboles frutales. En el otoño, las hojas y frutas contaminadas que se esparcen por el suelo liberan las esporas del hongo. Estos hibernan al pie de los árboles y vuelan con el viento la primavera siguiente para contaminar los árboles una vez más.
Síntomas: En las hojas suelen ser manchas marrones redondas de unos pocos milímetros. Provocan la deformación del follaje. En frutos, las manifestaciones llegan hasta una completa deformación, con profundas grietas y / o caída del fruto.
Apoplejía
Es un hongo que obstruye los vasos e impide que circule la savia. Esta enfermedad fúngica se produce después de un exceso de calor asociado con una alta humedad. La planta puede comenzar de nuevo después de varias semanas, incluso el año siguiente.
Síntoma: sequedad repentina.
Oxido
Varios hongos son responsables de esto y llegan a las plantas en primavera u otoño, más aún con la humedad. A medida que los hongos crecen, crean pústulas. Este último revienta y esparce las esporas en las plantas vecinas.
Síntomas: Dado que hay muchos tipos de hongos que desarrollan óxido, también presenta muchos tipos diferentes de síntomas. Por ejemplo, la roya del peral o la roya del rosal. Sin embargo, es más conocido en su forma principal con manchas de color óxido que cubren ambos lados del follaje. También observará el secado y caída de las hojas. En invierno, en las ramitas de grosellas afectadas, las esporas forman una especie de lana.
Bacteriosis
Es el desarrollo de una bacteria que provoca la necrosis de las hojas, flores y luego frutos.
Síntomas: Primero afectan los botones florales con manchas negras. Luego, los frutos se ven afectados por una necrosis negra y caen. Finalmente las hojas tienen manchas de color marrón oscuro delimitadas por un anillo rojizo. A menudo observamos una caída de estas hojas. Finalmente, en la corteza de las ramitas lignificadas pueden aparecer ampollas amarillentas.
Los síntomas anteriores se complementan, especialmente en los albaricoqueros, por una aparición más marcada de enfermedad de las encías, la presencia de cancros importantes y la desecación de las ramas infectadas. Los frutos se cubren de manchas que se asemejan a las que aparecen durante la enfermedad acribillada. Se diferencian de él por la ausencia de una parte más clara en el centro.
Ampolla
La ampolla es una enfermedad causada por un hongo que pasa el invierno bajo las escamas de los cogollos e infecta las hojas tan pronto como aparecen. Como los demás, los factores de riesgo son la lluvia, el viento, las herramientas mal limpiadas, etc.
Síntomas: Las hojas se enrollan y se cubren con ampollas amarillas y luego rojo violáceo. Entonces tiene lugar una caída temprana de las hojas. Las ramitas se deforman y pueden aparecer secreciones de encías. El árbol se debilita, por lo que se reducirá la producción.
Poner en pantalla
Es un hongo que ataca a los frutales de hueso en primavera y otoño. Pasa el invierno en frutas momificadas, exudados gomosos o cancros, y la ofensiva se reanuda en la primavera siguiente.
Síntomas: En la primera etapa de la enfermedad, las hojas se cubren con manchas de color marrón rojizo que se vuelven negras y se pinchan. Luego, el follaje está plagado de pequeños agujeros, de ahí el nombre de la enfermedad. Las hojas afectadas se vuelven amarillas y luego caen. Las frutas que se ven afectadas rápidamente caen prematuramente.
En caso de contaminación posterior, permanecen en su lugar pero muestran manchas de corcho marrón. En las etapas más avanzadas, las ramitas jóvenes están salpicadas de manchas de color marrón rojizo, que se convierten en un cancro (a menudo causando secreción de las encías).
| ||
---|---|---|