Índice de Contenido
¿Qué es el Deshierbe orgánico?
Elimine eficazmente las malas hierbas de su jardín respetando el medio ambiente y la biodiversidad: ¡es posible! Los herbicidas químicos son un verdadero desastre para la naturaleza porque contaminan plantas, microorganismos, suelos y aguas subterráneas. Hay varias técnicas de control de malezas orgánicas para hacerte a ti mismo.
Desmalezar manualmente
A mano :
Arranque las malas hierbas después de que llueva cuando el suelo esté húmedo. Para extraer las raíces correctamente (especialmente en las raíces pivotantes como los dientes de león o los cardos), utilice el equipo adecuado. Un cuchillo para deshierbar, una gubia o un serfouette (una herramienta de usos múltiples que le permite rascar, cavar, airear la tierra y deshierbar) hará el truco.
El método de falsa siembra:
Consiste en airear el suelo como si fuera a sembrar, luego esperar a que crezcan las malas hierbas para eliminarlas con mayor facilidad. Esto limita considerablemente el recrecimiento.
Desyerbando o cavando:
Es una forma eficaz de eliminar las raíces jóvenes.
Deshierbe: proceder con buen tiempo, para que las raíces se sequen y no vuelvan a crecer, con un desyerbador.
Azada: prefiera hacerlo cuando el suelo esté seco o incluso tenga apariencia de costra. La azada eliminará las malas hierbas y romperá esta costra en la superficie.
Método de solarización
Si desea desyerbar una parte completa de su jardín para volver a cultivarlo, puede cubrirlo con una lona negra durante varias semanas para que las plantas se sequen y mueran.
Control térmico de malezas
El control biológico de malezas también puede ser térmico.
Este proceso se lleva a cabo aplicando una intensa fuente de calor a las hierbas a erradicar para provocar un choque térmico que romperá las células vegetales de la planta y la hará morir.
Hay varias formas:
- Agua de cocción rica en almidón de sus patatas, pasta o arroz cuando aún esté hirviendo. Rocíe allí sobre las malas hierbas. Cuanto mayor sea la concentración de almidón, más efectivo será el efecto. Solo es válido para áreas muy pequeñas, o en el caso de césped mal colocado, para ser eliminado.
- los quemador térmico (gas ecológico) acercarse a una fuente de calor muy alta durante un período de tiempo muy corto. Un modelo de buena calidad y eficiente cuesta alrededor de 90 euros, pero este precio se amortiza rápidamente frente al alto costo de los herbicidas que deben renovarse con frecuencia.
- Herbicida biodegradable pero no biológico: en parte natural, ya que está hecho de extracto de geranio, pero también contiene un agente químico (hidrazida maleica). Sin embargo, es un herbicida ecológico que tiene este mérito sobre todos sus competidores químicos.
Herbicidas naturales y orgánicos
- Hágalo usted mismo angélica y purines de ortiga:
Para hacer abono de angélica: dejar macerar 1 kg de jugo de angélica en 10 litros de agua durante 3 semanas. Para el abono de ortiga, dejar macerar 2/3 de ortigas y 1/3 de agua durante 3 semanas.
Estos dos abonos líquidos se rocían puros sobre las plantas que se van a destruir.
- Ceniza de madera, aserrín o cal
Rocíelo en su césped, tiene el efecto de cambiar el pH del suelo y eliminar permanentemente el musgo y las malas hierbas.
Puedes poner bicarbonato de sodio entre las piedras o losas de tu patio.
- Herbicida de vinagre blanco
Rocíe vinagre solo en brotes o plantas cortados, al sol, para una mayor eficiencia.
- Aceite esencial de albahaca
Ponga unas gotas en su regadera y vierta directamente sobre las plantas a desherbar.
Método de mulching preventivo
Cubra sus partes no cultivadas, especialmente en el huerto para que no crezcan malas hierbas. Es recomendable utilizar materiales biodegradables como películas de horticultura, mantillos orgánicos como tierra para macetas, compost, paja, mazorcas de cacao, hierba de recortes de hierba, paja de lino, cáñamo, corteza de pino…
| ||
---|---|---|