Índice de Contenido
Cultivo de la Magnolia
Gracias a su resplandeciente floración desde el principio del verano, la magnolia es sin duda el árbol más bello que se puede encontrar en nuestras regiones. Adorna parques y jardines para deleite de los ojos, que disfrutan de su presencia.
Magnolia de hoja perenne
Hay muchas variedades de magnolias, algunas de hoja caduca y otras de hoja perenne. La que nos interesa especialmente y que se encuentra a menudo en nuestros jardines ornamentales es la que conserva su follaje. En verano, despliega una floración de sublimes y grandes flores de color blanco inmaculado a blanco crema: Magnolia Grandiflora.
Características de la Magnolia de hoja perenne
Nombres: Magnolia Granfiflora o Magnolia de Verano
Género: Magnolia
Familia: Magnoliaceae
Origen: Extremo Oriente y continente americano
Época de floración: Verano
Color de las hojas: Verde oscuro brillante
Color de la flor: Blanco, blanco cremoso
Exposición: Sol – evitar lugares demasiado expuestos al viento
Tipo de suelo: Suelo profundo, rico, fértil y bien drenado
Acidez del suelo: Neutral
Humedad del suelo: Suelo fresco y húmedo
Uso : Aislado en el jardín ornamental
Altura: de 5 a 20 m según la variedad
Diámetro: de 3 a 10 metros de extensión
Tipo de vegetación: Árbol perenne de hoja perenne
Rusticidad: Bastante resistente según la variedad, pero cuidado con las heladas de primavera
Enfermedades y plagas: Pudrición, pulgones, cochinillas
Descripción de la Magnolia de hoja perenne : Magnolia Grandiflora
La Magnolia de hoja perenne es un árbol majestuoso, con su impresionante y amplio hábito a tamaño adulto. Llamada Magnolia de verano, Magnolia de flor grande, de ahí el nombre de la especie Grandiflora. Sus hojas, siempre verdes, son de color verde oscuro y brillante por el haz, y de color rojizo apagado por el envés, y pueden medir de 10 a 20 cm de largo. Sus grandes flores, de color blanco a crema y muy perfumadas, miden de 15 a 25 cm. El fruto, de forma cónica, contiene semillas en forma de judía envueltas en una membrana roja. Las semillas se pueden recoger, cuando el fruto está maduro, para sembrarlas.
Las diferentes variedades de Magnolia Grandiflora
Hay muchas especies del género Magnolia, algunas de las cuales son de hoja caduca y otras de hoja perenne, como es el caso de la Magnolia Grandiflora, que se presenta en diferentes variedades:
Magnolia Grandiflora ‘Galissoniensis’: Hermoso árbol de hoja perenne con hojas verdes y brillantes por encima y bronce mate por debajo, éstas son gruesas y coriáceas. Florece con grandes flores blancas cremosas de junio a agosto. Puede alcanzar una altura de 10 a 15 metros y una extensión de 6 a 8 metros. Esta variedad es bastante resistente en nuestras regiones de clima suave, pero teme los inviernos fríos.
La Magnolia ‘Double nantais’, es similar a la Magniolia ‘Galissoniensis’. Sus flores son dobles y un poco más perfumadas. Existe otra variedad de Magnolia Grandiflora: ‘François Treyve’, que se acerca a la Nantais doble con flores semidobles.
Cultivo de la Magnolia Grandiflora
Es posible sembrar semillas de Magnolia. Para ello nada más sencillo, sólo habrá que tener un poco de paciencia como especifican nuestros paisajistas.
Proceda de la siguiente manera a principios de otoño.
Poner las semillas en remojo durante unos minutos en agua caliente.
Una vez hecho esto, coloca la semilla en un cubo grande con tierra de siembra especial y un poco de arena de río.
Deje sus tazas en el exterior para que las semillas de magnolia puedan beneficiarse de la estratificación natural, humedézcalas de vez en cuando y unos meses después debería ver aparecer los primeros brotes.
Plantando el magnolio
En cuanto a la plantación del magnolio, proceda siempre fuera de los periodos de heladas, haga lo mismo que para la siembra, preferiblemente a principios de otoño. Al ser de gran tamaño llegados a la edad adulta (20 metros), se aconseja plantarlos aislados y no demasiado cerca de su vivienda. Elija un lugar soleado, pero no deje que se caliente demasiado en verano, ya que la magnolia prefiere un suelo fresco y ligeramente húmedo.
A la hora de plantar, lleve un poco de tierra de brezo y unas palas de compost maduro o tierra para macetas enriquecida con materia orgánica. Esto facilitará en gran medida su desarrollo. No olvides regarlo abundantemente durante las primeras semanas después de la plantación y también aportarle suficiente agua durante los periodos de calor.
Exposición y riego de la Magnolia
Se aconseja exponer la Magnolia Grandiflora al sol, en tema aislado debido a su gran tamaño y su extensión en la edad adulta. Evita los lugares demasiado expuestos a vientos fuertes e inviernos fríos. Un riego regular es suficiente, pero se puede añadir un mantillo a los pies del árbol para mantener la tierra húmeda y fresca, que le conviene perfectamente. Tendrá que regarlo un poco más si hace mucho calor.
Poda y mantenimiento de la Magnolia
La Magnolia no es muy exigente en cuanto a su mantenimiento. Para preservar la humedad del suelo, puedes acolchar la base de tu árbol con lo que tengas a mano, así tendrás que regar con menos frecuencia.
Además, el acolchado también sirve para enriquecer el suelo con nutrientes, por lo que un acolchado de corteza y agujas de pino será muy beneficioso para el magnolio al aportar al suelo una ligera acidez, que al magnolio le encanta.
El mantillo protege del frío invernal (aunque el magnolio es muy resistente) y evita el crecimiento de las malas hierbas, que siempre es un poco menos de jardinería que hacer.
Si su magnolio no florece, es porque sus raíces no están en un suelo suficientemente ácido, en cuyo caso retire parte de la tierra original y añada un poco más de tierra de brezo que la primera vez, al plantar. Esto, combinado con el mantillo de corteza de pino, debería ser suficiente para que tenga una floración generosa.
La magnolia rara vez se enferma, lo que la convierte en un árbol perfecto para un jardín consciente del medio ambiente, ya que no requiere la aplicación de ningún producto que dañe el suelo o los insectos. El ataque de los pulgones puede producirse en ciertas ocasiones, pero no es grave y no afectará a la salud de su árbol.
El magnolio es suntuoso gracias a sus flores, pero también gracias a su fisonomía natural, por lo que necesita poca o ninguna poda, excepto si desea reducir su ramificación o darle una forma particular. Usted puede elegir lo que más le convenga.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |