Índice de Contenido
Árnica, para cultivarla
Originalmente una planta de montaña perenne y por lo tanto silvestre, el árnica, aclamada por los herboristas y las empresas farmacéuticas por sus muchos beneficios, tiende a desarrollarse en el contexto de los cultivos.
Una planta herbácea muy perenne
Primo de la margarita, de la familia de las Asteráceas, el árnica, en estado salvaje, agrupa unas treinta especies diferentes. Se presenta en forma de flor de color amarillo anaranjado, con hojas ovoides y peludas. Dicha flor en su conjunto alcanza una longitud de 40 a 60 centímetros. En Francia, se encuentra en los Vosgos, el Jura y los Alpes, donde el clima de montaña le sienta perfectamente.
Su cultivo intensivo con fines farmacéuticos es contrario a su carácter silvestre, que es por extensión raro. Por lo tanto, su cosecha está muy protegida y estrictamente regulada, especialmente en los Vosgos, donde la agricultura intensiva ha debilitado el suelo y reducido los rendimientos. La colección, muy supervisada, está ahora limitada a unos pocos días al año.
Una especie delicada de cultivar
Bastante fácil de mantener, el árnica es, sin embargo, bastante difícil de cultivar, incluso para los especialistas y los entusiastas de la jardinería, porque requiere un entorno particular para florecer.
¿Dónde plantar árnica?
Crece en las montañas, entre 800 y 2600 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, el tipo de suelo es extremadamente importante para su desarrollo. Hay que privilegiar un suelo ácido, muy pobre en caliza y rico en sílice.
Para eclosionar en condiciones óptimas, el árnica aprecia el sol o la media sombra, puede soportar tanto el calor como el frío, pero no le gusta nada el viento. Prefiere un riego equilibrado y no tolera los fertilizantes, que debe evitarse absolutamente. Las plantas deben estar espaciadas a unos 30 cm de distancia para un crecimiento cómodo y prolífico.
¿Cuándo sembrar árnica?
La siembra se hace de febrero a abril, en una mezcla de tierra de brezo, turba y arena. Es esencial, una vez más, no utilizar agua dura para regar, lo que puede comprometer la germinación. La germinación tiene lugar en unos 20 días. Espera dos meses y medio para el transplante.
¿Cuándo y cómo cosechar?
La cosecha puede comenzar en mayo y terminar en julio, el período de floración. Se hace por la mañana antes del amanecer y a mano, para preservar todas sus cualidades. No es raro que la cosecha no empiece a producir resultados hasta el segundo año, por lo que se requiere paciencia. La delicadeza tiene un precio.
Propiedades medicinales innegables
La flor amarilla mencionada anteriormente contiene una tintura con varios poderes. Se utiliza en pomadas, ungüentos, aceites, infusiones para compresas o gránulos homeopáticos de uso exclusivamente externo y cutáneo. Su uso ya era común en la época de la Antigua Grecia.
Rico en principios antiinflamatorios y analgésicos, el beneficio más conocido del árnica es la reducción de moretones y lesiones traumáticas benignas como hematomas o dolores musculares. Alivia calambres, dolores, esguinces y otros moretones. Es particularmente apreciado por los atletas para el tratamiento de dolores de ligamentos o tendones. Por lo tanto, ha heredado el apodo de «hierba con las caídas».
El árnica también se utiliza como tratamiento preventivo para calentar los músculos y así evitar dolores o contracturas durante los esfuerzos deportivos. Su aplicación después de dicho esfuerzo permite la eliminación de toxinas y por lo tanto la reducción de los calambres.
Estos poderes analgésicos y calmantes ayudan a aliviar los músculos tensos durante los ataques de estrés.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |