Índice de Contenido
¿Cómo cultivar patatas en un huerto?
Parece que las patatas ocupan demasiado espacio para ser cultivadas en un huerto? Esto no es cierto.
Cultivar hortalizas en las azoteas es la última moda y hacerlo en cuadros es una muy buena solución cuando no se tiene mucho terreno.
Práctico, estético y de moda, el cultivo de patatas en cuadros es fácil de montar siempre que se sigan unas sencillas reglas.
Cultivadas en los tejados de las zonas urbanas, las patatas se benefician de la cantidad ideal de sol necesaria para su desarrollo. Elija plantas ya germinadas. Hemos elegido una variedad precoz de carne amarilla para consumirla en la barbacoa a partir de mediados de julio.
En una superficie de 1m2 de terreno, monta tu cuadrado de madera con la ayuda de tablas especialmente cortadas.
Una vez hecho el cuadrado, rellénalo con tierra, añade humus o estiércol y luego tierra universal o compost.
Empaquete la tierra antes de plantar
De este modo, podrá decorar bien su espacio de jardinería y, sobre todo, tendrá más profundidad de suelo a su disposición. Gracias al cuadrado de madera, se ganan 20 cm de altura para una mejor cosecha.
Si no tienes suelo para plantar tu huerto, puedes elegir un recipiente de 50 cm de profundidad. Es así de sencillo. También puedes elegir un huerto de pie para no tener que agacharte.
Plantar patatas en una plaza
¿Qué tipo de medio de cultivo para las patatas en una plaza?
Necesita un suelo ligero, flexible y nutritivo. Recuerda desherbar bien tu huerto de patatas y optar por un suelo enmendado para huertos añadiendo abono orgánico.
No dude en utilizar un rastrillo para obtener un soporte muy fino.
¿Cuándo plantar?
Es aconsejable plantar las patatas después de las últimas heladas hasta junio. No se apresure a plantar con los primeros rayos de sol. Espere a que el suelo se caliente.
¿Cómo plantar patatas en una plaza?
Con cuerda o trozos de madera, divide la superficie del cuadrado en 4 zonas de 50×50 cm.
En cada uno de estos 4 nuevos cuadrados se colocan 5 plantas a unos 30 cm de distancia, ligeramente escalonadas.
Cada planta se entierra en un agujero de 10 cm de profundidad con los brotes de los tubérculos hacia arriba, y luego se empaqueta suavemente.
Riegue ligeramente para mantener la tierra húmeda.
Un consejo para proteger tus plantas de las plagas de insectos: siembra claveles o judías enanas alrededor de la plaza.
Mantener mis patatas en una terraza
Añadir tierra para macetas
Unas semanas después de la plantación, ya se puede admirar el crecimiento. Las plantas han crecido hasta unos 25 cm. Es el momento de rellenar tu parcela de patatas añadiendo un poco de medio de cultivo a ambos lados de los tallos para proteger los tubérculos del sol y que no se pongan verdes. Esto se llama «untar las patatas con mantequilla». Deje sólo la parte superior de la planta entre 5 y 10 cm por encima del suelo.
Agua
Asegúrate de que las patatas se riegan con regularidad, aproximadamente cada 3 días si no ha llovido. La tierra debe estar húmeda, pero nunca empapada ni completamente seca. Un poco de paja al pie mantendrá la tierra húmeda durante más tiempo y ahorrará agua. Cuando haga calor, riegue más a menudo, por la mañana o por la noche. – ¡Tenga cuidado! No regar las hojas, ya que esto favorece el desarrollo de enfermedades.
Proteja
Si, a pesar de nuestras precauciones, aparecen hojas enfermas, no dude en cortarlas, esto limitará la propagación de la enfermedad. En caso de ataque de moho, tratar con nuestra decocción de cola de caballo o mezcla bordelesa.
Muchas plagas, como los escarabajos de Colorado, pueden eliminarse a mano. Otros pueden requerir el uso de un producto para erradicarlos, pero cuidado, debe estar autorizado en la agricultura ecológica. Esperemos que nuestras caléndulas y judías arbustivas sean suficientes.
Cosechar y comer su propia cosecha
¿Cuándo están listos?
Tres meses y medio después de la plantación, es decir, entre 3 y 4 semanas después de la floración, es el momento de cosechar las patatas nuevas de su huerto. Todo lo que tienes que hacer es disfrutar de ellos.
¿Cómo cosecharlas sin dañarlas?
Arranca las ramas y el follaje tirando hacia arriba. Use guantes para proteger sus manos.
Arranca las plantas una tras otra, recoge todas las patatas que cuelgan del follaje muerto y cava bien la tierra para recuperar las que quedan en el fondo a mano o con una pala.
Tenga cuidado de no dañar los tubérculos.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |