Índice de Contenido
La patata: una hortaliza fácil de cultivar
La patata es una hortaliza con innegables cualidades nutricionales y fácil de cultivar. Las patatas, una hortaliza robusta que puede crecer casi todo el año cuando las condiciones son favorables, pueden cultivarse en cualquier lugar, incluso en macetas en un balcón o terraza cerca de sus flores.
¿Qué necesito para plantar patatas en macetas?
Una terraza o un balcón
Las patatas necesitan mucha luz para crecer. Lo ideal es un balcón o una terraza soleados.
Una maceta grande
Cuanto más grande sea tu maceta, más patatas podrás cultivar. Para 3 plantas, elija macetas de 40×40 por 40 cm de profundidad. Lo ideal es tener un volumen de 10 litros de tierra para 1 planta. Sólo tienes que elegir el color de la maceta.
Tierra para macetas
La patata es muy golosa. Necesitan nutrientes. Elige una tierra para macetas para un huerto o prueba con una mezcla de tierra para macetas y compost a partes iguales.
Bolas de arcilla
Cuidado, si permanecen mucho tiempo en condiciones de humedad, las patatas se pudrirán. Para un buen drenaje se necesitan bolas de arcilla o pequeñas piedras para poner en el fondo de la maceta.
Patatas para plantar
Las patatas de siembra especialmente cultivadas, llamadas «patatas de siembra», son perfectas para sus macetas. Por supuesto, estas patatas no son para comerlas. Para obtener una buena cosecha, lo mejor es elegir patatas de siembra germinadas en un centro de jardinería. Están listas para crecer en cuanto se plantan. Recuerde también que debe elegir variedades tolerantes al moho. ¡Y esto, incluso en la ciudad!
¿Qué variedades?
Fácil de cultivar, la patata es una hortaliza de gran rendimiento que se presta tanto a los platos sencillos como a las preparaciones más refinadas. Hay innumerables recetas. Así que para variar los placeres, puedes elegir una variedad diferente en cada maceta. Por ejemplo, elija una variedad amarilla para el puré de patatas o una variedad de piel roja, que es más temprana y perfecta para los platos al vapor o las ensaladas.
¿Dónde y cuándo plantar?
La regla es plantar después de las últimas heladas y colocar las macetas en el lugar más soleado del balcón o la terraza. Puede empezar a principios de marzo en el sur de Francia. Es preferible esperar a principios de abril en el norte del Loira.
Prepare su medio de cultivo
Proporcione a sus tubérculos un medio lleno de nutrientes y rico en materia orgánica, favoreciendo una mezcla a partes iguales de tierra para macetas y compost. Puede, por ejemplo, añadir unos puñados de abono natural para aportar nutrientes adicionales. Pruebe con un abono orgánico, como pellets de estiércol de pollo, harina de huesos, harina de pescado o algas.
¿Cómo plantar patatas en una maceta?
Poner canicas en el fondo de la olla a una altura de 5 cm.
Antes de hacerlo, comprueba que la maceta tiene agujeros para drenar el exceso de agua. Si no es el caso, ¡consiga un taladro!
Llene la mitad de la maceta con el medio de cultivo.
Golpea suavemente la tierra con las manos para asegurarte de que el medio es lo suficientemente firme y denso como para que las patatas no se hundan al crecer.
Poner las patatas a plantar en la maceta con los brotes hacia arriba. Para una maceta de 40×40 por 40 cm de profundidad, coloca tres tubérculos en tres agujeros de unos 10 cm de profundidad.
Añadir tierra para macetas
¡Optimice su cosecha! Cuando las plantas alcancen unos 20 cm, añade tu mezcla de tierra y compost para proteger los tubérculos del sol y deja la parte superior de la planta a unos 10 cm del suelo. Ahora sólo queda regar siguiendo unas sencillas reglas.
Agua
Cada 2 ó 3 días, dependiendo del calor, riegue sus patatas sin mojar las hojas, ya que esto atrae las enfermedades. La regla es simple: ni húmedo ni seco, sólo húmedo. ¿Un consejo? Mete la punta del dedo en la tierra para probarla. En esta fase, ya no es necesario añadir fertilizante. Su tierra enriquecida para macetas es suficiente para alimentar a las patatas.
Proteja
Tenga cuidado con las plagas, como los escarabajos de Colorado. Si aparecen, lo mejor es eliminarlos a mano. Si aparece moho, ¡no te asustes! Sólo hay que cortar las hojas enfermas.
¿Cuándo cosechar las patatas?
Lo ideal es cosechar las patatas 3 semanas después de la floración, es decir, más de 3 meses después de la plantación. Están listos cuando alcanzan el tamaño de un huevo.
Sin embargo, hay que vigilar su color. Si están verdes, significa que han estado expuestos a demasiada luz. No las coma, pueden ser venenosas.
Para obtener patatas más grandes, espere a que los tallos y las hojas estén muertos y completamente amarillos. Entonces es necesario contar dos meses después de la floración.
¿Cómo cosecharlas sin dañarlas?
Use guantes para proteger sus manos.
Arranca las ramas y el follaje.
Recoge todas las patatas que cuelgan de las ramas y cava la tierra para recuperar las que quedan en el fondo.
El resultado es mágico. Se obtiene una hermosa cosecha. Sólo tienes que comerlos con tu familia o amigos.
| ||
---|---|---|