Índice de Contenido
¿Qué es exactamente la cuenca de fitodepuración?
La cuenca de fitodepuración es una técnica natural para tratar las aguas residuales utilizando las propiedades biológicas de las plantas microfitas y macrófitas. Estas últimas son plantas que viven en una zona pantanosa. Desarrollan microalgas que reducen la materia orgánica como los fosfatos y el nitrógeno.
La cuenca de fitodepuración sustituye a la instalación de una fosa séptica, asegurando al mismo tiempo la filtración de las aguas residuales de los locales comerciales o de las viviendas. Para saber más sobre el funcionamiento de los estanques de fitodepuración, sigue los consejos de los buenos jardineros…
En pocas palabras, un tanque de fitodepuración es un proceso natural para la descontaminación y filtración de las aguas residuales producidas por un hogar. Las aguas residuales en cuestión son aguas grises de lavadoras, lavavajillas, cocinas, grasa, válvulas, inodoros y baños.
Concretamente, con la cuenca de fitodepuración, las aguas residuales se purifican y pueden reutilizarse para regar todo tipo de jardines. Una solución ventajosa en diferentes etapas, ecológica, económica, estética y sostenible, ya que el sistema de fitodepuración se basa en las acciones de las plantas depuradoras visibles en la cuenca.
El funcionamiento de la cuenca de fitodepuración
En la base de la cuenca de fitodepuración hay plantas purificadoras, cuyas raíces tienen bacterias aeróbicas que absorben la materia orgánica y la transforman en materia mineral. Las plantas proporcionan entonces un considerable oxígeno para mantener las bacterias vivas. Por su acción, purifican el agua mientras tratan los fosfatos y los nitratos. Hay tres pasos en el tratamiento de aguas residuales. Se deben instalar tres cuencas de fitodepuración de flujo horizontal.
Primer tanque de fitodepuración
La primera cuenca se utiliza para plantar plantas con sistemas de raíces como cañas o bambúes. El agua, que contiene grasa y materia orgánica, fluye entre la grava y los guijarros.
Segunda cuenca de fitodepuración
En el fondo de la segunda cuenca se acumulan fosfatos y nitratos, que siguen estando disponibles en las aguas residuales y sirven de alimento a las bacterias aeróbicas. Las bacterias aeróbicas las transformarán en materia mineral.
Tercera cuenca de fitodepuración
En la tercera cuenca de fitodepuración, el agua llega en un estado limpio, utilizable para el jardín.
Ventajas del estanque de fitodepuración
La primera ventaja es ciertamente a nivel ecológico. De hecho, el proceso de fitodepuración no genera ningún signo de contaminación. También es un sistema de saneamiento sostenible que puede funcionar durante más de 18 años. Las cuencas de fitodepuración no requieren ningún mantenimiento específico.
Todo lo que tienes que hacer es controlar los estanques y mantener las plantas en perfecta salud a lo largo de las estaciones. En presencia de las plantas purificadoras, el espacio dedicado a la fito-depuración será mucho más estético mientras se forma un jardín Zen.
Los estanques no causan ningún olor nauseabundo, ya que no hay proceso de fermentación. Además, no atraen a los mosquitos ya que los estanques no tienen agua aparente. Este sistema de fitodepuración es también más económico que el de una fosa séptica. Puede desplegarse en todo tipo de suelos, arenosos o arcillosos, con una superficie limitada de unos 10 m² por cuenca para un hábitat de menos de 100 m². En cuanto a la diferencia de nivel del terreno, puede ser plano o inclinado.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |