Índice de Contenido
Poda de árboles frutales
Invierno es tiempo de poda de la mayoría de las especies frutales y también de arbustos. Es el momento ideal porque las plantas no están en etapa de crecimiento “explosivo” sino en el típico letargo invernal.
Es el momento de compartir este vídeo que responde a dos de las preguntas más clásicas: cómo y por qué hemos de podar los árboles frutales.
De la mano de claras explicaciones y conceptos sintéticos, aprenderemos cómo realizar cortes y cuáles son los motivos, las ventajas y las desventajas de cada caso. Te invito a invertir este buen tiempo que será aprovechable de principio a fin.
Cómo realizar injertos en árboles frutales
Hemos definido hace un tiempo atrás, el alcance y la utilidad de la práctica de injertos en jardinería. Pero no siempre la mera descripción resulta suficiente.
Como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y en este caso, disponer de un audiovisual como el vídeo que compartimos hoy, tiene un valor excepcional.
Realizar injertos exitosos, requiere de buena base teórica y — sin duda- varias sesiones de práctica. En mi opinión tener la oportunidad de aprender con un idóneo o un experto aumenta significativamente la oportunidad de realizar este procedimiento en forma correcta. Lo que importa es la salud de la planta, por lo que realizar malos cortes, o no mantener la higiene adecuada puede resultar fatal.
A los pocos años de plantar árboles frutales, la mayoría de la gente se encuentra con arbustos de crecimiento lento. La clave para mantener los árboles frutales atractivos y productivos es la poda anual.
Fuera de los trópicos, la mayoría de nosotros estamos tratando con frutas de pepita (manzanas, peras y membrillo) o frutas de hueso (melocotones, cerezas, albaricoques, ciruelas – cualquier cosa con un hueso). Este método de tres pasos funciona para ambos.
Aunque la poda de verano no es dañina para los árboles, el invierno facilita las cosas. Sin el follaje del árbol, puedes ver realmente lo que estás haciendo.
Paso 1: Limpieza
Empieza por podar cualquier madera que esté muerta, dañada o enferma…
¿Vienen brotes de la base del tronco? Si es así, quítelos – técnicamente se llaman «chupones» y se originan en el rizoma en lugar de la variedad frutal injertada en la parte superior.
Con todos estos cortes de limpieza, es importante podar las ramas a ras de la rama más grande de la que están creciendo – no dejen pequeños talones.
Paso 2: Adelgazar
El objetivo del adelgazamiento es permitir la entrada de luz y aire en el dosel, lo que aumenta la producción de fruta y reduce los problemas de plagas y enfermedades.
Primero, quite las ramas que crecen hacia abajo, hacia el centro del árbol o que se cruzan con otra rama.
Una vez que estas estén fuera del camino, retroceda y eche un vistazo. El objetivo es tener ramas uniformemente espaciadas que se extiendan en un agradable patrón fractal desde el centro.
¿Ves lugares donde múltiples ramas compiten entre sí?
Podrías encontrar dos o más creciendo de una sola entrepierna en un ángulo estrecho, por ejemplo, o desde diferentes puntos pero de forma paralela, una flotando sobre la otra.
Si es así, adelgaza todas las ramas menos una, conservando la rama con el aspecto más sano y el mejor ángulo de entrepierna (aproximadamente el ángulo de las 2 o las 10 desde el centro del árbol). Los ángulos más amplios pueden romperse cuando se cargan de frutos y los ángulos más estrechos llevan a un crecimiento tupido y a frutos demasiado altos para recogerlos.
A continuación, continúe adelgazando el árbol hasta que haya un buen espacio de aire de 6 a 12 pulgadas alrededor de cada rama. Cuanto más pequeñas sean las ramas, más cerca pueden estar unas de otras.
Al igual que con los cortes de limpieza, todos los cortes de raleo deben hacerse a ras de la rama.
Paso 3: La cabeza hacia atrás
El último paso es el más fácil, básicamente le estás haciendo un corte de pelo al árbol.
La idea es podar el crecimiento exterior del árbol para que las ramas se vuelvan más cortas y gruesas a medida que crecen, en lugar de largas y desgarbadas. Esto evita que se quiebren bajo el peso de la fruta, pero los pomólogos (científicos especializados en frutas) te dirán que también hace que las hormonas del árbol activen el crecimiento en la parte baja de la copa, lo que hace que los árboles sean más pequeños y fructíferos.
Volver al árbol significa cortar entre el 20 y el 30 por ciento del crecimiento del año pasado. Se puede distinguir el crecimiento del año pasado del crecimiento de dos años por el anillo arrugado de corteza que rodea cada tallo. Dependiendo del vigor del árbol, puede estar entre dos pulgadas y cuatro pies atrás de la punta de cada rama.
A diferencia de los pasos anteriores, estos cortes se harán en parte en cada rama. El lugar exacto donde se hace el corte también es importante. Pode cada rama hasta un punto a un cuarto de pulgada por encima de un capullo que mira en la dirección en la que quiere que crezca la rama el año próximo. Si hay otra rama cercana a la izquierda, por ejemplo, poda hasta un brote en el lado derecho de la rama.
Consejos para la poda
Las tijeras afiladas hacen que los cortes sean limpios y fáciles. Si no sabes cómo afilar las tijeras, muchas ferreterías del barrio ofrecen el servicio por una pequeña cuota.
Como medida de prevención de enfermedades, sumerja las hojas de sus tijeras de podar en una solución de alcohol isopropílico durante 30 segundos para desinfectarlas antes de pasar a podar otro árbol.
Limpia la madera podada de alrededor del árbol y deshazte de ella, especialmente si contiene algún material enfermo.
Motosierras para la poda en el Jardín
| ||
---|---|---|