Índice de Contenido
Marihuana Sintética vs. Marihuana Natural
Los productos cannabinoides sintéticos como el K2 son peligrosos y no deben compararse con los cannabinoides de las plantas de marihuana.
Debemos dejar de confundir estos términos
Una reciente ola de sobredosis de marihuana sintética ha hecho sonar la alarma sobre los peligros de la marihuana. Pero estas sobredosis son en realidad parte de un problema mayor y creciente que se ha desarrollado en los últimos años.
Mientras que los cannabinoides sintéticos pueden causar efectos secundarios graves e incluso la muerte por sobredosis, no se ha informado sobre efectos secundarios graves o sobredosis de la marihuana natural.
Entonces, ¿por qué los cannabinoides sintéticos serían dañinos si la marihuana natural es segura? ¿Cuál es la diferencia?
Cannabinoides sintéticos
Los compuestos conocidos como cannabinoides sintéticos fueron creados originalmente en el laboratorio como una forma de estudiar las propiedades químicas de la planta de marihuana.
Muchas de estas formulaciones fueron probadas en ensayos clínicos y algunas fueron encontradas beneficiosas para ciertas condiciones. De hecho, se han aprobado algunos medicamentos sintéticos de marihuana para estimular el apetito en pacientes con SIDA o cáncer y, más recientemente, para tratar formas graves de epilepsia en niños.
Sin embargo, en 2010, los compuestos de marihuana desarrollados para uso médico y de laboratorio salieron a las calles y se mezclaron con otras sustancias aportando efectos parecidos a la marihuana.
La «K2», es la droga de marihuana sintética más común en la calle
K2 está hecho de material vegetal que se rocía con productos químicos. Muchas personas que compran marihuana en la calle a menudo no son conscientes de que la marihuana que consumen es sintética, y la eligen por poseer un muy buen precio. Además, los cannabinoides sintéticos no aparecen en una prueba de drogas.
Los Efectos de la marihuana Natural vs. la marihuana Sintética
Aunque las personas que consumen cannabinoides sintéticos pueden experimentar primero efectos similares a los de la marihuana natural, el K2 y otros productos generan un fuerte «colocón» intoxicación y también pueden aumentar la presión arterial, la ansiedad y la agitación, y causar náuseas y vómitos.
Algunos informes también han indicado que el consumo de marihuana sintética también puede causar alucinaciones, dolor de pecho, confusión y mareos. Los efectos secundarios más graves incluyen convulsiones, daño permanente al corazón y a los riñones, psicosis e incluso la muerte.
Los cannabinoides en el cannabis natural se unen a los receptores cannabinoide 1 y cannabinoide 2; sin embargo, en la marihuana sintética, esta unión es mucho más estrecha, lo que causa efectos más fuertes.
Además, los cannabinoides sintéticos se descomponen de manera diferente en el cuerpo debido a su estructura química y propiedades únicas. Para complicar aún más las cosas, el K2 y otros productos se mezclan a menudo con otras drogas callejeras; en esos casos, es imposible predecir los efectos del consumo.
K2 no es marihuana
Si bien está bastante claro que los cannabinoides sintéticos son diferentes de la marihuana natural, las similitudes en la denominación son confusas y pueden hacer que la gente asuma que todos los cannabinoides sintéticos y los compuestos parecidos a la marihuana son iguales.
La marihuana cultivada desde el suelo o en invernadero, así como los medicamentos a base de marihuana ya aprobados y utilizados, no deben causar efectos secundarios graves. Sin embargo, siempre es importante asegurarse de que su marihuana ha sido sometido a pruebas rigurosas de manera que esté libre de microorganismos, metales pesados y pesticidas.
Por eso si se compra la marihuana en la calle, hay que tener presente a quien se la compra, y como ha sido cultivada, si la personas a la que se la compra es de fiar o por el contrario tiene que tener recelos. Es importante encontrar una persona de confianza para comprar la marihuana medicinal, allí donde se ha legalizado la marihuana y se vende con todos los controles necesarios, tiene mayor calidad, que la marihuana que se compra en al calle.
| ||
---|---|---|