Índice de Contenido
Deportistas y el uso de la Boldenona
La boldenona es un esteroide anabólico androgénico y un derivado sintético de la testosterona que se desarrolló originalmente para uso veterinario, pero que desde entonces se ha convertido en una de las drogas más comunes para mejorar el rendimiento de los atletas que dan positivo en el deporte.
Con una estructura química casi idéntica a la de la testosterona, la boldenona puede estimular la síntesis de proteínas y la liberación de eritropoyetina en los riñones. Los atletas a veces utilizan la boldenona, que puede venderse en el mercado negro, para aumentar la masa muscular y la fuerza. Además de estar prohibida en el deporte, los atletas deben ser conscientes de las numerosas cuestiones de salud y seguridad que rodean a la boldenona.
¿Para qué se utiliza la boldenona?
No existe un uso terapéutico o médico de la boldenona en humanos. Más concretamente, no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en humanos por ningún motivo.
Además de venderse y utilizarse ilegalmente para mejorar el rendimiento en humanos, la boldenona se utiliza ilegalmente en caballos de carreras para mejorar su rendimiento, a pesar de estar prohibido su uso en caballos que compiten en eventos olímpicos y paralímpicos. A nivel internacional y agrícola, la boldenona también es en gran medida ilegal para su uso como promotor del crecimiento en animales de granja, y la mayoría de los países tienen programas de vigilancia que analizan la boldenona en animales criados para la producción de alimentos.
¿Cuáles son los riesgos para la salud de la boldenona?
La boldenona provoca una disminución de la producción de testosterona en los hombres. En estudios con animales, la boldenona ha provocado daños significativos en el sistema reproductivo y la fertilidad de los machos, incluyendo una disminución del tamaño de los testículos, un menor recuento de espermatozoides y una menor movilidad de los mismos. Además, la boldenona está clasificada como un probable carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
¿Está prohibida la boldenona en el deporte?
Sí, la boldenona está prohibida en todo momento para todos los atletas, incluidos los de élite, los recreativos, los Masters y los de nivel junior. La boldenona está clasificada en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría S1. Agentes anabolizantes.
Como la boldenona también puede aparecer de forma natural en concentraciones muy bajas en la orina, los laboratorios acreditados por la AMA aplican un procedimiento de análisis específico denominado espectrometría de masas de relación isotópica de carbono, para diferenciar entre la administración externa y la producción interna.
Está la boldenona en los suplementos dietéticos?
En el mercado de los suplementos nutricionales se han encontrado productos adulterados intencionadamente con altas cantidades de esteroides anabolizantes «clásicos», como la boldiona (un precursor de la boldenona), la metandienona, el estanozolol, la dehidroclorometiltestosterona, la oxandrolona, etc. Además, estos esteroides anabólicos no pueden declararse en las etiquetas de los productos.
¿Puedo obtener una Autorización de Uso Terapéutico para la boldenona?
No, los atletas no pueden obtener una Autorización de Uso Terapéutico para la boldenona porque no es un agente terapéutico legítimo para ninguna enfermedad o dolencia humana.
| ||
---|---|---|