Índice de Contenido
Cómo controlar los escarabajos pulga en su jardín
Acaba de observar que sus plantas de hortalizas están perforadas con pequeños agujeros. Puede tratarse de un ataque de escarabajos pulga.
Descripción y desarrollo de los escarabajos pulga
Los escarabajos pulga son escarabajos de color oscuro que miden sólo unos milímetros. Tienen alas que les permiten volar de un lecho a otro y patas traseras que les permiten saltar de hoja en hoja. También se les llama «pulgas de tierra». Perforan las plantas con sus piezas bucales. Esto hace que los escarabajos pulga sean difíciles de observar.
En invierno, los adultos hibernan bajo las hojas muertas o la hierba. En primavera, salen a buscar comida. Alrededor del mes de mayo, atacan sobre todo a las crucíferas de nuestros jardines y causan muchos daños a las plántulas jóvenes. Bien alimentadas, las hembras ponen huevos al pie de las plantas. Una vez eclosionadas, las larvas roerán las raíces. Cuando se convierten en adultos, vuelan hacia las hojas y continúan su labor destructiva si el verano es caluroso y seco.
¿Cuáles son los síntomas y daños de una invasión de escarabajos pulga?
Puede detectar fácilmente un ataque de escarabajos pulga en sus plantas observando las hojas. Si están perforados con pequeños agujeros, no hay duda de que estos insectos son los responsables. Pero también se pueden notar heridas en los tallos. En caso de un ataque masivo, las plántulas y las plantas jóvenes sufrirán graves daños y podrán vegetar. Su crecimiento se verá frenado y producirán poco.
Los escarabajos pulga suelen atacar a las hortalizas de la familia de las crucíferas, que también se encuentran en la naturaleza. Entre ellos se encuentran la col, los rábanos, los nabos y la rúcula. Algunas especies pueden comer las hojas de las patatas o los tomates.
¿Cómo luchar contra los escarabajos pulga?
La mejor solución: la prevención
Coloca con cuidado una red o velo antiinsectos de malla muy fina para que no puedan pasar por encima de tus plantones.
En cuanto aparezcan los primeros síntomas, riegue el follaje de sus crucíferas con regularidad a primera hora de la mañana y acolche para mantenerlo fresco. Estos insectos odian poner sus huevos en ambientes húmedos, irán más lejos.
Utiliza plantas trampa como la mostaza y la col china o haz decocciones repelentes. Ejemplos: estiércol de ortiga rociado sobre las hojas, infusiones de tanaceto o una mezcla de ceniza y cal esparcida al pie de las plantas. Estos dos métodos tienen la ventaja de ser naturales y sin productos nocivos para el suelo, pero su eficacia es relativa y poco duradera.
¿Cómo deshacerse de los escarabajos pulga?
El pelitre es un insecticida natural contra los escarabajos pulga cuyos compuestos activos, las piretrinas, proceden de una flor llamada «pelitre de Dalmacia». También puedes hacerlo tú mismo. Se puede encontrar en los centros de jardinería en forma de polvo o en forma líquida.
Si sus plantas están infestadas de escarabajos pulga, rocíe el producto en ambos lados de las hojas una vez y otra vez unos días después. Sus insectos destructivos serán erradicados.
Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar el piretro porque en dosis elevadas es perjudicial para las aves, los peces e incluso los animales domésticos. También mata todo tipo de insectos que no son plagas, como las mariquitas.
Si te gusta la jardinería y estás deseando cocinar tus hortalizas, vigila de cerca tus plántulas. Es mejor prevenir un ataque de escarabajos pulga que tratarlo.
| ||
---|---|---|