No es la primera vez que hablamos del alcohol y la marihuana, lo que ocurre es que una droga es legal como es el alcohol y los jóvenes la consumen diariamente, e incluso hasta perder el conocimiento, los fines de semana. Y la marihuana es una droga peligrosa, según organismos internacionales.
De todas formas es curioso que el país que más incidió en la ilegalización de la marihuana que fue EEUU, más de 25 estados tienen la marihuana legalizada como marihuana medicinal, y en muchos otros estados la marihuana está considerada como marihuana medicinal y marihuana recreativa, es decir, que la pueden consumir para disfrutar de un buen porro los mayores de 18 años.
Te todas formas vamos a dar unos datos:
Muertes por consumo de marihuana y consumo de alcohol
En EEUU fallecen al año entre 30.000 y 50.000 personas relacionadas con el consumo del alcohol aunque es difícil cuantificar los datos pero son escalofriantes, y en algunos medios dan cifras de hasta 90.000 personas , entre enfermedades causadas por el alcohol y accidentes de tráfico provocados por personas que van con exceso de alcohol en el cuerpo.
Otro dato, por el consumo de marihuana murieron cero personas, un dato muy esclarecedor y que marca la diferencia.
Adicción al alcohol y adicción a la marihuana
La marihuana es una droga, aunque muy usada en todo el mundo y la que más crece su consumo, pero es una droga, pero muy poco adictiva. Ya en 1994 se hizo un estudio sobre el grado de adicción de la marihuana en la que se encuestó a 8.000 personas, y solo el 9% de las personas podrían estar enganchadas a la marihuana.
Con el alcohol, otro estudio de similares características, se describió como el 15% de las personas podrían encajar en el lugar de adictos al alcohol, por lo tanto entre las drogas consideradas peligrosas la marihuana es una droga de muy bajo nivel de adicción.
Alcohol relacionado con el cáncer, marihuana relacionada con el cáncer
Según diferentes estudios el alcohol es un carcinógeno humano conocido y ese sugiere que cuanto más se bebe regularmente, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.
En el caso de la marihuana, algunas pruebas inicialmente sugirieron un vínculo entre fumar y el cáncer de pulmón, pero eso ha sido desacreditado ni es demostrable ni se ha producido. Aunque no es necesario ser fumador para consumir marihuana, es importante y más beneficioso vaporizar marihuana
Alcohol y la violencia, la marihuana y la violencia
Ya está más que demostrado que el consumo de alcohol es un factor clave para muchos de los delitos violentos, está más que demostrado y acreditado, el que bebe se vuelve mucho más violento.
En estudios realizados sobre la marihuana la violencia los usuarios que consumen marihuana eran significativamente menos propensos a cometer actos de violencia contra una pareja y contra otras personas que aquellos que no consumían marihuana.
Alcohol y la memoria, marihuana y la memoria
La marihuana y el alcohol pueden afectar a la memoria aunque mucho más severo el alcohol que la marihuana, pero ambos afectan a la memoria.
Los bebedores de alcohol crónicos muestran reducciones en la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo, la atención y la planificación , así como los procesos emocionales y la cognición social deteriorados, y estos pueden persistir incluso después de años de abstinencia, la destrucción neuronal es muy alta.
Marihuana y el alcohol con las enfermedades mentales
Sí que es verdad que algunas variedades de marihuana está demostrado que puede provocar problemas psíquicos como la esquizofrenia, pero también es verdad que existen estudios que la marihuana puede ayudar a paliar los síntomas de la esquizofrenia. Las personas que sufren alcoholismo pueden que sufran alguna enfermedad mental.
La marihuana, y el alcohol y el peso corporal
Ya sabemos que el consumo de marihuana puede provocar hambre y por lo tanto si no gestionamos bien la comida podemos provocar un sobrepeso en las personas. Pero las personas que beben mucho alcohol sí que padecen un mayor sobrepeso.
Lo que está claro que las personas que consumen alcohol tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de coche que las personas que consumen marihuana.
| ||
---|---|---|