Índice de Contenido
Utilizar las plantas trepadoras
Las plantas trepadoras son muy recomendables para la construcción de fachadas floridas, la decoración de balcones, pérgolas, ventanas, verandas, terrazas etc. Como la mayoría de ellas no pueden contentarse con una plantación en maceta o jardinera y necesitan la plena tierra es indispensable cultivarlas al pie de los elementos a decorar. Dado que es un tema que requiere análisis y algunos buenos consejos, he pensado en compartir una pequeña serie a partir de hoy.
Como decíamos estas plantas preferirán tierra directa y no macetas, por ello la planta baja y el primer piso de los edificios son los únicos, en muchos casos, que pueden beneficiarse de esta decoración vegetal.
Señalaré las especies y variedades que resulten más recomendables considerando en cada caso alguna de sus ventajas y desventajas.
En casi todos los casos se trata de plantas anuales
Ampelopsis Veitchii (Viña virgen)
Es la que puedes ver en la imagen. Puede alcanzar una altura de entre 5 y 10 metros. Es más bien una liana de follaje ligero, que se torna rojiza en otoño. Por cierto este cambio de tonalidad es disfrutable y se ve muy hermoso en fachadas y muros. Muy vigorosas, sus largas y finas ramas se agarran solas y firmemente a su soporte sin deteriorarlo.
Permite ocultar rápidamente las paredes y enmarcar ventanas y puertas.
Aristolochia sipo
Puede llegar a elevarse hasta unos 10 metros. Es una planta muy vigorosa, decorativa por su follaje abundante. Decoración de grandes superficies y de arriates. Poco delicada, pero exige plena tierra. Soportará todas las exposiciones, incluso el norte.
Bignonia radicans o Tecoma radicans (Campsis radicans)
Esta trepadora, cuyo esplendor puedes apreciar en la imagen, es también conocida por el nombre vulgar “Jardín de Virginia” y puede escalar alturas de 10 metros o más. Es un arbusto sarmentoso muy vigoroso, que se fija por sí mismo al soporte. Es muy decorativo por su porte tormentoso, floración abundante de color rojo escarlata. Su floración es estival y te la recomiendo ampliamente para decoración de paredes enrejados y construcciones rústicas. Prefiere buenos terrenos y necesita plena tierra, que si además goza de buena exposición solar redundará en una floración más vigorosa.
Boungainvillea spectábilis
Es tan sólo una de las muchas variedades de las que constituyen -sin duda- el grupo de las más hermosas trepadoras, conocidas por muchos nombres comunes, de los que destacamos dos: Santa Rita y Flor de papel. Esta planta produce una multitud de brácteas de coloridos radiantes, en la gama del rojo violáceo e incluso blanco. Es vigorosa, espinosa pero tiene la virtud de estar siempre verde.
Recomendada para decoración de grandes muros y fachadas. Prefiere tierra plena ligera, rica y cálida y si goza de exposición solar mediodía ser un constante regalo de color y elegancia, sea cual sea el lugar que destinemos para ella en nuestro jardín. En nuestra región, donde florece con mayor plenitud es en toda la región mediterránea.
Te propongo continuar atento a esta serie; la idea es proporcionarte información para que dispongas de amplia variedad de elección y elementos para decidirte por alguna de estas bellísimas propuestas.
Todos han visto al menos un tipo de planta trepadora
Típicamente, el tipo de planta trepadora que se ve con más frecuencia es alguna forma de hiedra. Sin embargo, en realidad hay varios tipos diferentes de plantas trepadoras que puedes elegir para tu jardín o paisaje. Estos diferentes tipos van más allá de las especies generales a las que la planta puede pertenecer. Más bien, se pueden resumir diciendo cómo las plantas realizan su acción trepadora.
No siempre quieres el mismo tipo de planta trepadora para tu jardín. De hecho, dependiendo del aspecto que le dé a su jardín, puede que prefiera usar un tipo de planta trepadora en lugar de otra. Hay cuatro tipos básicos de plantas trepadoras que puedes elegir. Al entender lo que hace que estas plantas sean diferentes unas de otras, podrás tomar una mejor decisión. Todo lo que necesitas hacer es tener en cuenta estas simples pautas.
Tendrils
Cuando la mayoría de las personas escuchan el término zarcillo, a menudo piensan en algún tipo de enredadera trepadora, o tentáculo, que se extiende lentamente para agarrar algo. En lo que respecta a una planta trepadora, los zarcillos son en realidad ligeramente diferentes. En este caso específico, los zarcillos son en realidad un tipo de hoja modificada que se retuerce alrededor de objetos delgados para obtener apoyo.
Muchos tipos de plantas vigorosas son este tipo de planta trepadora, al menos cuando son jóvenes. Algunas de estas plantas son cosas como la mutisia, la vitis, e incluso el guisante de olor.
Raíces aéreas
Estos tipos de plantas trepadoras también se describen como plantas que tienen almohadillas de ventosas autoadhesivas, y son algunas de las plantas trepadoras más resistentes que existen. En pocas palabras, estos tipos de plantas trepadoras pueden «pegarse» a casi cualquier superficie rugosa. Cuando se establecen firmemente, y han comenzado a trepar, no requieren ningún apoyo adicional aparte del que están adheridas. Algunas de las plantas trepadoras más comunes son las hiedras y la enredadera de Virginia.
Una planta escandinava es una que crece particularmente rápido, y produce brotes que crecerán a través de otras plantas o materiales leñosos, y los usarán como base de apoyo. En la mayoría de los casos, estas plantas se pueden identificar por los brotes espinosos que producen. Algunos ejemplos de estos tipos de plantas trepadoras son cosas como las rosas, el rubus y la clemátide.
Tallos espinosos
Con mayor frecuencia, estos tipos de plantas trepadoras son las que tienen brotes jóvenes y delgados que se enroscan alrededor de otro objeto para apoyarse. Por lo general, este soporte será muy delgado, de sólo una pulgada de ancho, aunque algunas plantas como la glicinia pueden usar soportes de hasta dos pulgadas de ancho.
| ||
---|---|---|